Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donde puedo solicitar los estatutos?

2 Comentarios
 
Donde puedo solicitar los estatutos?
perfil lys
24/05/2005 11:13
Necesito saber si mi comunidad tiene estatutos. ¿Donde puedo solicitarlos en el registro de la propiedad? ¿Necesito presentar algún documento para que me faciliten copia de éstos?.
Un saludo
24/05/2005 11:18
En el registro de la Propiedad, te indican si tiene o no tiene estatutos tu comunidad.
27/05/2005 12:53
Lys, la ley de la P. H. prevee tres formas de regularse las comunidades de propietarios, 1ª estatutos, que estarán ratificados por el 100% de los propietarios y se inscribirá en el registro de la propiedad y son de obligado cumplimiento por los propietarios que los ratifican y los futuros, 2ª reglamento que será ratificado por el 100% de los propietarios ¿ esto último no estoy muy seguro? y no se registra en el registro de la propiedad y 3ª acuerdos puntuales que tampoco se registran, tanto el punto 2º y 3º pueden generar conflictor con los propietarios futuros.
Las tres formas de regirse estarán inscritas en el libro de actas de la comunidad, por lo tanto tendrás que empezar por pedir copia del libro o libros de actas, lo primero que tendrás que mirar es el acta constitucional de la comunidad, en la cual estarán reflejados unos acuerdos por los cuales se rige la comunidad en sus inicios, que si no se han revocados por haberse hecho unos estatutos o reglamento o haberse cambiado por otros acuerdos, será lo único que hay para el funcionamiento de la comunidad, en segundo lugar tendrás que leerte todo el/los libro/s de acta/s para ver si se hicieron estatutos o reglamento antes de entrar tu a formar parte de la comunidad.
Empieza por ahí pues si no los hay te habras gastado dinero en el registro para que te digan que no hay te pregunten que día y año se hicieron para buecarlos en el correspondiente libro de registro, con lo cual tendrás que ir al presidente a pedirle el libro/s de actas y mirarlo.
Te recomiendo que te compres la ley, que es un librito pequeño que cuesta poco dinero, los editan las editoriales Civitas y Tecnos, también puedes comprarte algún libro que encontrarás problemas habituales en las comunidades con comentarios y soluciones.
Espero que te haya ayudado, saludos