Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dos habeas corpus en la misma detencion

6 Comentarios
 
Dos habeas corpus en la misma detencion
18/08/2008 19:42
Tengo un primo detenido por un tema que no va con el : El porpio detenido instó un habeas corpus y el juez escucho a la policía y al abogado y mantuvo la detención porque la policía le convenció de que estaban concluyendo las diligencias y como faltaba la declaración de otra persona que es clave en el asunto, pues lo iban a mantener las 72 horas. He hablado con el inspector que lleva la instrucción de las diligencias y me ha dicho que en principio, lo han detenido por su actitud prepotente hacia los policías que fueron la primera vez a interrogarle pero que lo mas seguro saldrá a las 72 horas en libertad y sin cargos. Yo lo que veo es que lo que pretenden es humillarlo por su actitud prepotente. Que les parece si solicito ya otro habeas corpus, dado que aun faltan 24 horas paras que concluyan las 72 y ya declaró todo ante la policía, y también se personó la otra persona.Saludos cordiales
23/08/2008 20:56
El H.C Tiene una finaliad mas extensible que la expuesta aqui. Es el acto por el cual una persona solicita la puesta imediata ante el juez cuando ha sido detenido incluso conociendo el motivo. Desde que se aplica tal solicitud el sujeto queda a disposicion del juez incluso negandole la peticion al cual se podia interponer recurso de amparo ante el mismo. Lo que no entiendo como es posible la solicitud del HC en la misma persona cuando se nego y no se presento recurso alguno.... un saludo
24/08/2008 11:29
A mí lo que me parece de una candidez superlativa la de ese inspector. Su poniendo que sea cierto, cosa que dudo, él como instructor también comete un delito de detención ilegal por mantener esa detención aun cuando no existe motivo. No están los tiempos para errores como ésos.

Saludos.
27/08/2008 00:24
Gracias por vuestras opiniones. Efectivamente yo también creo que el abogado debió recurrir la denegación del Habeas Corpus y también sigo pensando que ha existido una detención ilegal. Vamos a ver si el abogado que lleva esto se convence y denunciamos la detención ilegal. Fue puesto en libertad agotando las 72 horas, le presionaron sin estar presente el abogado, intentaron sonsacar al abogado aprovechando que es un chaval con un solo año de ejercicio, etc., etc.
27/08/2008 10:00
No creo que sea tan sencillo tirior, estoy seguro de que tendrían motivos suficientes para justificar y mantener esa detención, al margen del desafortunado comentario del inspector, que por otro lado no se puede acreditar (me imagino). El juez en su momento vio el Habeas Corpus y no apreció irregularidad en la detención.

Veo ahora que el asunto es del día 18, qué novedades hay? Quedó su amigo en libertad sin cargos? Puedes decir de qué delito se le acusaba?
29/08/2008 04:07
kapitan:Mi primo quedó en libertad a las 72 horas, (aprovecharon todo un fin de semana para tenerlo en los calabozos) y lo han imputado por hallar en su coche un bolso en el que había cocaína, en el asiento trasero. El siempre mantuvo que eso no era suyo, que no sabia nada de nada, y que era de un amigo que se habia ausentado del coche,el cual efectivamente ha comparecido y ha declarado “que mi primo ni sabía que eso estaba allí”. No obstante eso, por lo que me ha dicho, a él le han imputado también y ahora tiene que presentarse todos los días uno y quince en el Juzgado, a firmar y a esperar el juicio. He hablado con êl y me ha dicho, y yo le creo, que no tiene nada que ver con eso, y que cuando salga el juicio quedará todo claro como no sabia nada de nada.
Hay dos cosas que le quiero decir: Cuando Vd. dice “Su poniendo que sea cierto, cosa que dudo”, a qué se refiere; y por otro lado, como quiera que le he dicho lo de la cocaína, le aclaro que pongo la mano en el fuego de que mi primo jamás, ni tan siquiera ha probado eso,ni sabia nada. La desgracia que le ha tocado es llevar en su coche a otra persona que, por lo visto se dedica a esos temas: muy guapo,con carrera, muy "serio", pero metido en el consumo hasta el cogote.
A mi lo que me ha molestado es lo que han hecho con el chico, cuando en la hipótesis de que pudiera estar relacionado, estaba perfectamente identificado, con trabajo estable, con domicilio en la misma ciudad de la comisaría, etc. O sea, que la detención ha sido nada más que para humillarlo, como me dijeron e hicieron. Como veo que ha puesto interés en este tema, si Dios quiere y estamos vivos, cuando salga el juicio le pondré aquí el resultado. No sé si a Vd. le han detenido alguna vez a un familiar: le digo que lo hemos pasado toda la familia muy mal, porque somos gente seria y eso se debería haber evitado, máxime en una ciudad pequeña donde todo el mundo se conoce y ese daño queda ahí. ¡ PRIVAR A UNA PERSONA DE LIBERTAD, AUNQUE SEA POR UNAS HORAS NO ES COSA DE JUEGO!, y decir " ahora como tengo indicios de que tu puedes estar relacionado con esto, y como la ley me faculta para detenerte 72 horas, te voy a tener aqui hasta el lunes, en que te suburè al juez" ESO ES UNA ARBITRARIEDAD.
29/08/2008 14:15
La ley sólo faculta a extender la detención a las 72 horas cuando hay causas justificadas, de lo contrario nunca se debe agotar ese período.
Cuando digo que lo dudo, quiero decir que lo dudo, que me extraña mucho que un amigo de su familiar deje un bolso con cocaína para tráfico y él no tenga ni idea de qué puede contener ni de a qué se dedica su amigo. Esas cosas se saben, y sabiendo a qué se dedica es fácil sospechar que puede haber.
El delito del que se le acusa no es moco de pavo, y todo el mundo sabe que en los delitos contra la salud pública suelen intervenir varios implicados por lo que es lógico que se realice una investigación que de estar su familiar en libertad se podría ver peligrar, por lo que parece razonable que pese a la autoinculpación del tercero se mantenga la imputación.
Aun con todo, como estamos en un estado de derecho, es posible que a su familiar lo absuelvan, sin que ello quiera decir que no ha tenido participación en los hechos, sino que las pruebas presentadas no han sido suficientes para condenarle.

Con todo no quiero decir que sea culpable, pero tampoco tengo tan clara su inocencia como usted.

Saludos.