Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dos herederos de vivienda

2 Comentarios
 
Dos herederos de vivienda
17/09/2006 17:18
Buenas tardes
Mi hermano y yo hemos heredado una vivienda a partes iguales. Yo desaria venderla pero mi hermano no la desea vender. Yo ya se que existe la division del bien comun por via judicial pero no deseo llegar a este extremo y esperar un tiempo a ver si le convenzo. Mi pregunta es si mi hermano la puede alquilar sin mi consentimiento y tambien saber, ya que se trata de una vivienda vacacional, si yo puedo ir una semana de vacaciones o cuando me apetezca sin que a el le sepa mal o me lo pueda impedir, naturalmente el tambien podria hacer lo mismo.
Muchas gracias
17/09/2006 20:55
Si ya han aceptado la herencia y hecha la partición de la misma y la adjudicación de bienes, están en situación de prondivisión. En ese caso, si su hermano no desea venderla, podría Vd. ofrecerle una tasación de mutuo acuerdo, y que le compre su parte o Vd. la suya, o sortear quién compra a quién ante un notario.
En teoría, deberían alquilarla de mutuo acuerdo, si no, se precisa la mayoría (que no existe pues están dividida al 50%) y al no ser ese el caso, tendrá que decidir el juez. En cuanto al uso y disfrute, si, pueden usarla los dos siempre que el uso del uno no perjudique al derecho del otro (conviene que se avisen con antelación para evitar problemas y malos entendidos, y por escrito si no hay muy buena relación).
Si ve que tiene problemas, le aconsejo que de no caber acuerdo, no dilate el acudir al procedimiento de división, pues si la vivienda no es divisible, o compra al otro uno de Vds. o el juez ordenará la subasta pública del bien y así se terminará el problema.
17/09/2006 21:18
Muchas gracias por su respuesta Patricia.
Se me ocurre que si acudo al procedimiento de division por via judicial y el juez ordena la subasta pública del bien; el juez ofrece primero a los dos propietarios si alguien de los dos la quiere comprar ? O ponerla en pública subasta se refiere que los propietarios si quieren pujar van a la cola con todos los posibles compradores?
En el supuesto de que en dicha subasta me quedara yo con la parte de mi hermano, cuanto tiempo me daria el juez para reunir la parte de mi hermano para pagarle?
Gracias de nuevo