Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dos pisos y una sola referencia catastral

1 Comentarios
 
Dos pisos y una sola referencia catastral
19/11/2022 21:03
Buenos días.
Tengo dos pisos heredados hace años, que en las escrituras estan detallados los metros cuadrados y todo lo demás, pero desde siempre ha habido una sola referencia catastral aunque el IBI, lo cobran por la totalidad de la superficie.
Ahora que quiero venderlos, los compradores al saberlo se echan atrás, porque dicen que es un gran inconveniente para ellos.
La idea es consultar en el catastro la forma de resoolver esto, pero ya he leído algo y parece ser que ese trámite tardaria meses en resolverse, con lo cual no podría venderlos ahora como era mi intencion.
Me pueden ayudar, por favor?
Gracias.
Saludos
22/11/2022 10:27
Voy a dar por sentado que en el Registro de la Propiedad y en la División Horizontal de la finca ya son dos anotaciones independientes.

En ese caso su única solución, y no hay otra, es tramitar en el catastro la segregación: no es un proceso difícil pero sí que es algo laborioso: hace falta determinar -en su caso- si se requiere licencia municipal o no. Un profesional le será de mucha utilidad aunque no es imprescindible, seguro que en el catastro pueden darle orientación.

Debe saber que el catastro no es más que la matrícula de las fincas obligadas a pagar contribución, y que desde el punto de vista del derecho civil la venta es perfectamente factible.

Puede ser que necesite el permiso de la Comunidad de Propietarios, según lo que pongan los estatutos, si es que los hay. En Cataluña el régimen es distinto al del resto de España.