Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda al escriturar

10 Comentarios
 
Duda al escriturar
26/10/2004 12:50
voy a comprar una parcela urbana la proxima semana.
El dueño me dice que la parcela esta en una escritura registral unica compuesta por 4 parcelas mas, y yo de alguna manera tecnica(ahora no recuerdo el nombre) escrituro solo mi parte, pero e que no hay ningun problema en eso, que simplemente es a efectos de registro, pero que yo tengo libertad total e independiente de mi parcela.
yo me preguno ¿porque no entonces se hace una escritura unica registral??
¿Alguien me puede decir si conoce esto? si es asi? si hay algun problema?
por favor me urge la respuesta.
muchisimas Gracias de antemano.
26/10/2004 20:24
!ojo! tú compras los metros cuadrados que están registrados con los linderos que ponen en la finca registral, pásate por el registro ántes y pide la copia registral de la parcela que te venden.
27/10/2004 09:11
no te llego a entender bien cual es el peligro.
¿que esten escriturados menos metros de los que compro?¿ o algo asi?
son 4 parcelas de 720m2 cada una, pero que estan inscritas en una finca registral unica y tu compras tu parte.
ME puedes explicar mas cual es el riesgo, no te cortes en explicarlo "para tontos" , ya que en estos temas mis desconocimiento es total.

Muchas gracias.
28/10/2004 10:39
Ojo. Si todas las parcelas constituyen una unica finca registral, el que te la vende tendra que hacer previamente una segregacion e inscribir independiente cada parcela. El no haberlo hecho antes puede ser por ahorrarse los tramites y gastos o porque el Ayuntamiento le ha denegado la segregacion (puede que cada parcela incumpla con la norma de parcela minima edificable). Proponle que realice la segregacion y que tu puedas inscribir independiente la parcela que compras y en el Registro te asignaran un numero de finca registral independiente. Si no lo hace, ten en cuenta que entonces estas comprando una parte indivisa de una unica finca y podras tener problemas con el resto de los propietarios.
28/10/2004 12:27
¿ que tipo de problemas puden plantearse?
segun el vendedor siempre puedo venderla independientemente, en el plano la parcela aparece delimitada con su numero, con su agua y luz independiente,supongo que esto no tiene nada que ver, aunque como bien dices pertenece a un conjunto de 4 juntas.
en definitva puedes decirme si la comprp asi cuales son los riesgos reales con los demas propietarios?
GRACIAS.
el vendedor dice que luego puedo ir al ayuntamieno y solocitar un papel donde conste que mi escritura es independiente, no me fio.
28/10/2004 15:30
el ayuntamiento no da licencia de segregacion, por eso las vende asi.
ademas me surge otra duda, si la escritura es unica y yo compro una participacion, como es que tengo la contribución(IBI) independiente???
no seria la contribución de toda la finca registral??
¿de que riesgos concretos hablamos al no ser una escritura independiente?
POR FAVOR AYUDADME.gracias.
28/10/2004 20:19
Los riesgos que corres son fundamentalmente dos:
1º No ser titular de una finca registral diferente ya que como ya te han dicho deberían segregar primero para posteriormente vender.
2º No poder edificar en dicha parcela. Para asegurarte de este extremo debes solicitar una cédula de calificación urbanística de la parcela al ayuntamiento.
De todos modos, yo de tí me pondría en contacto con un abogado. La consulta sale por unos 90 euros más I.V.A. y eso es más barato que una parcela ruinosa ¿No crees?
13/11/2004 21:55
Yo no compraria en esas condiciones. Porque no serás propietario de tus 720 m2, sino que sereis 4 propietarios de 2.880 m2 (en el registro de la propiedad) y a ti te correspondera una cuarta parte. Imaginate que uno de los otros propietarios pide hipoteca, y luego le embargan por impago, también te embargarian a tí. Ese es solo un ejemplo, pueden pasar muchas cosas de este tipo con el ayuntamiento también. Luego son todo problemas. Si no se puedre SEGREGAR la parcela, malo.
15/11/2004 12:01
NO puede pedir hipoteca de una parte de la finca, para hipotecar la finca tendriamos que firmas todos los propietarios de la misma.
16/11/2004 13:59
Otra cuestion que habria que tener en cuenta es que uno de los propietarios podria construir en su parcela apropiandose del volumen de edificacion de las otras, con lo que al resto el Ayuntamiento le podria denegar el permiso al haber agotado el primer propietario el volumen maximo edificable.
17/11/2004 17:02
lexis, la parcela es urbana, hay volumen maximo en este tipo?
pensaba que si es urbana podias contruir el 100% de tus metros si lo deseas.