Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda impago

5 Comentarios
 
Duda impago
10/05/2006 23:23
Hola, a ver si me podeis ayudar, hace unos meses le vendí a un comercial material, el importe era aprox.500 €, a dia de hoy aun no me ha pagado y es imposible que responda, las pocas veces que lo ha hecho me comenta que se pasará, que hablaremos, si el importe fuera superior iniciaria medidas legales, pero como solo son 500 € no lo hago.Mi pregunta es:

Dicho comercial está colegiado.¿ Puede tener consecuencias negativas para él que lo denuncie oficialmente al colegio que corresponda? ¿Puede ser que esté equivocado y aunque sea una cantidad pequeña puedo denunciarlo en el juzgado, sin que ello me perjudique económicamente ?

Gracias, saludos y suerte
11/05/2006 18:01
La jurisdicción penal debe ser la ultima ratio, la ultima medida a adoptar habiendo, como es en este caso, la vía civil para proceder a la reclamación de cantidad.

Salvo mejor criterio

ivanfv@icab.es
11/05/2006 18:51
Cualquier cuantía puede ser objeto de reclamación judicial, lo único que varie es el tipo de procedimiento. Yo te aconsejaria Juicio monitorio, no se necesita abogado ni procurador y por lo que dices entra dentro de las deudas que pueden ser reclamadas por esta vía, para él no hay perjuicio alguno desde el punto de vista profesional, es un tema privado entre él y tu y en el cual puedes solicitar la tutela judicial sin temor alguno.
11/05/2006 20:49
Yo creo q si está colegiado y alguien le denuncia en su Colegio profesional, sí q repercute negativamente en él, pues dejar facturas impagadas va contra la buena fe, la deontología profesional...etc.
Desde luego no se pierde nada por acercarse al Colegio correspondiente e informarse.
23/05/2006 07:50
Gracias por las respuestas, la verdad es que últimamente me están utilizando mucho la prácticoa de dejarme impagadas facturas de bajo importe.

Gracias y un saludo
24/05/2006 02:24
cabe via penal para deudas o es solo civil, cuales son los procedimiento para cobrar una deuda de casi 50 mil euros