Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda moral

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Duda moral
perfil alt
12/11/2007 21:48
Hoy me ha llegado una cédula de citación del juzgado violencia sobre la mujer. Delito: Malos tratos en ámbito familiar denunciados que ocurrieron el 09/04/06. Se me cita en calidad de inculpado para declarar el próximo lunes día 19.
En el juicio de divorcio mi ex presento un parte de lesiones, y cuando el juez pregunto porque no había denunciado, ella le contesto porque le daban protección a ella pero ninguna a mi hijo. Este parte fue hecho en abril 2006, yo sin saber nada fui visitando regularmente a mi hijo y hoy me llega esto porque en los hospitales cuando creen que hay violencia doméstica dan parte a los juzgados haya ó no haya denuncia.
Pues bien me ha llegado un año y medio después. He llamado a mi abogado y me ha dicho que se me acusa de un empujon y que sobre todo lo niegue todo, que diga que yo no hice nada.
Os cuento lo que sucedio:

Mi día de visita, estoy recogiendo a mi hijo (9 meses), lo coloco en la sillita del coche y voy al maletero a poner el cochecito, mi ex y yo tenemos una discusión sobre como repartir la semana santa y le digo que deje de chulearme y vacilarme que todavia no hay una sentencia y que de seguir asi tengo tanto derecho a quedarme el niño como ella. Pues bien, ella se va directa a la puerta del niño para llevarselo de regreso a su casa (era mi día de visita) yo entonces la cogí por el cuello del abrigo y la aparte de la puerta, me metí dentro del coche y baje los seguros, luego pase al asiento del conductor y me fuí. A la tarde devolví a mi hijo como cada visita.

Yo quiero contar esto, porque es la verdad, porque mil veces pasara mil veces actuaría igual. Ella quiso quitarme a mi hijo en mi día de visita porque le lleve la contaria.

¿Qué debo hacer?

Digo que no la toque y que miente.

Digo la verdad y sigo fiel a mis valores.

¿Qué hariais?

Ayuda por favor!!

12/11/2007 21:55
alt,

espere un par de horas, que enseguida viene Esmerharta-me-tiene a explicarle la que le epera según la versión oficial de los juzgados.

Mi solidaridad, aunque sea usted varón. Yo le creo.
perfil SE6
12/11/2007 22:11
Si la cosa fue así, no creo que el Parte de Lesiones recoja nada de gravedad; se limitará a afirmar que la paciente "refiere agresión", que es lo mismo que decir que no hay prueba de la agresión, pero que nadie va a llamarla mentirosa.
Si en el parte de lesiones hay pruebas de agresión: hematoma, rojez en la piel, herida ...o cualquier otra prueba evidente de agresión, negar la evidencia no va a servir de nada, porque el Ministerio Fiscal mantendrá la acusación.
Ten en cuenta si hubo o no testigos de el enfrentamiento.
Por el tiempo transcurrido, y si no hubo lesiones ni denuncia por parte de ella, haz caso a tu abogado, porque la Presunción de Inocencia sigue funcionando en los Juzgados españoles.
Mucha Suerte. Yo también te creo, y me parece muy mal que las madres consideren que los hijos les pertenecen a ellas más que a los padres.
Un Saludo.
12/11/2007 22:28
NO SE LE OCURRA ADMITIR QUE LA EMPUJO, porque si lo hace ya no le dejan explicar por que fue, nieguelo todo, diga simplemente que ese día fue a buscar a su hijo como siempre y que hablaron de las vacaciones pero nada más, en un mensaje de este foro hay uno que le paso lo mismo que a usted y por decir que solo se puso delante para que ella no pegara al niño de ambos y quizas sin darse cuenta la empujo lo condenaron y no le dejaron explicar por que fue, en un juicio para defenderse está permitido mentir y cuando alguien intenta aprovecharse de algo asi está más justificado. suerte. CUSTODIA COMPARTIDA YA POR EL BIEN DE LOS NIÑOS SEÑORES JUECES O DE LA VEGA QUE ES QUIEN MANDA.
perfil alt
12/11/2007 22:38
Me cuesta mentir. Mucho, muchisimo. Prefiero una condena que fallarme a mi mismo.
12/11/2007 22:49
Mal los dos, tanto ella como tu. La próxima vez deja que se lleve al niño y la denuncias tu a ella. Los impulsos no son buenos, porque al final se pagan, alt, la respuesta a lo que debes hacer o no, está dentro de tí. k tengas suerte y la próxima vez contente un poco.
perfil alt
12/11/2007 23:07
Si admito que la empuje, aunque no me dejen expresar el porque.

Alguien sabe que condena me puede caer?

No tengo antecedentes penales ni nada parecido.
12/11/2007 23:13
Alt,

No has empujado a esa pseudo-madre. Empujar no es lo que tú refieres. Pero eso si, si cuentas lo que tú entiendes como la verdad, el problema es que judicialmente puede interpretarse de una forma perjudicial para tí, y para tu hijo, no lo olvides.

Ante un "dilema moral", las personas tenemos que ser flexibles con nuestros principios. No necesitas mentir, pero tampoco necesitas detallar los hechos descritos por tí, porque no es lo mismo que tú los cometas que lo hiciese la pseudo-madre. Hazme caso porfavor, porque aunque no soy abogado, viví una experiencia similar a la tuya y no sólo una, varias lamentablemente, y llegas a la conclusión que en la justicia no hay moral, sino aplicacion de la ley a criterio del juzgador, cuya moral es diferente a la tuya. Tú, en mi opinión, y en la tuya propia es inocente, y mereces una sentencia absolutaria, y para ello no necesitas mentir, simplemente no reconocer las circunstancias que te achacan, porque son FALSAS.

Un saludo y suerte. Por cierto, a la 0 patatero, ni caso, pués como observais no aporta NUNCA nada.
12/11/2007 23:18
El más honesto me está pareciendo alt, desde luego, los consejos a veces son peor que el empujón. Sus adjetivos poco originales. Desprecia quien puede, no quien quiere, tiento.
12/11/2007 23:40
Pues sinceramente el mejor consejo que he visto hasta ahora ha sido el de esmeralda, porque si hubiera dejado que se llevara el niño y automaticamente él se habria ido a la comisaria a denunciarla ahora no estaria en esta situación, asi que eso de cero patatero como tu dices nada de nada tiento, porque en este caso ha aportado mas que tu!
Alt no puedo aconsejarte porque por desgracia yo si he sufrido agresiones de mi ex y su familia, la ultima hace un mes y he estado de baja hasta hace poco, si es como lo cuentas y ella no ha sufrido lesiones y esta mintiendo pues me indigna, pues es muy duro pasar por esa circunstancia y hacerle frente. No sabes lo que dice el parte de lesiones?sabes si tiene alguna otra prueba? por ejemplo yo de la ultima agresion tengo las radiografias del hospital que confirmaban el esguince y aparte del parte de lesiones del ambulatorio (fue el primer sitio al que fui) tengo el informe del hospital donde tuve que ir mas tarde.
Yo diria la verdad, porque voy siempre con la verdad, pero te entiendo porque aun con las pruebas que tengo se me ha acusado de mentir y querer sacar provecho del divocio, menos mal que tengo muchas pruebas de los malos tratos, hasta intervenciones de la policia que ahora mi ex dice que es mentira.
Bueno no me enrollo mas, mucha suerte, y haz lo que te dicte tu conciencia, asi nunca podras reprocharte nada.
13/11/2007 00:37
Alt
Estoy en la línea de mochu, tiento y se6.
Sobre todo estoy por la lógica de tiento.

Mira Alt, parto de la base de que me creo todo tal y como lo explicas. Lo importante de ésta historia no eres tú ni tu moral. Lo importante de ésta historia es tu hijo y su bienestar, sin él nada de todo eso hubiese ocurrido, cierto?. Quiero decir con eso que en todo lo que le concierne a él, incluidos tus actos, debe ser dirigido hacia su provecho. ¿Si aceptaras lo que se te acusa influiría en algo el bienestar general de tu hijo? Piénsalo. Y si no lo aceptaras, influirá en algo negativo?.
Si te preocupan tus principios morales, lo cual encuentro muy bién, elige la opción que no perjudique a tu hijo, aunque sea de forma indirecta o muy sutil. Elige la opción que tú comprendas que le llegarán menos sus consecuencias. Creo que lo tienes facil.

Si todo lo que se dice del bien y del mal fuese verdad, la vida no sería mas que un largo crimen. (G. Khalil G.)

Un saludo
13/11/2007 00:47
Mi consejo es el siguiente:

No sirve de nada negar los hechos, porque pudiera haber testigos que los presenciaron.

Centre su esfuerzo en presentar el suceso como un forcejeo, un mutuo acometimiento, un revolverse por su parte; que se desvirtúe con ello el ejercicio de la fuerza de uno sobre otro para imponer la voluntad del primero sobre la de la denunciante.

Suerte.
13/11/2007 01:00
Por favor busque usted el mensaje de otro forero que le paso lo mismo que a usted, que también fue en un forcejeo para que la madre no le pegara al niño y solo le preguntaron ¿empujo usted a su mujer? y no le dejaron explicar el motivo de la pelea sólo, conteste usted a la pregunta ¿empujo usted a su mujer? y al final el admitio que si y creo que le condenaron a pagar las costas del juicio y una multa a la madre de no se cuantos euros diarios durante varios días, está escrito aqui en el foro busquelo usted y vera que ingusticia como le va a pasar a usted si admite que la empujo. suerte. Y CUSTODIA COMPARTIDA YA SEÑORES JUECES Y DE LA VEGA QUE ES QUIEN MANDA.
13/11/2007 05:14
Pues si “tiento” aconseja que niegues todo, da a entender que él es así (un mentiroso). Y si aconseja que “a esmeralda ni caso” resulta que es un tonto. Alt sabrá a quien hacer caso, no tiene porqué obedecer órdenes de nadie.
En cuanto al otro (verlisconlis), pues lo mismo digo. Ya, de entrada, te dice que él no puede aconsejarte (lo mejor que puede hacer) y cita a esmeralda…. (eso es gilipoyesco y solo se le puede ocurrir a un gilito, y deja claro que solo entra al foro para dar por saco (pues no aporta nada ). Al igual que “tiento” , ambos dos, están obsesionados con esmeralda, y pretenden manipular a los foreros que piden consejo. Mejor sería que se limitaran a opinar sobre las preguntas que se hacen y se dejaran de citar a otros foreros, con malísima fe. Cada cual sabrá de quien aceptar los consejos (ni que fueran tan tontos como ellos!).
Yo creo que en tu caso, Alt, es mejor decir la verdad, es más creíble. Sobre todo si hubo testigos, que aunque tu no te percatases de ello siempre pueden aparecer. Y lo de separar a la mujer de la puerta del coche, aunque fuera cogiéndola por el cuello del abrigo, pues no es ningún delito, simplemente lo hiciste porque ella te quiso arrebatar a tu hijo y tú pues no estabas dispuesto. Decir que no ocurrió nada llamaría la atención del Juez y podría pensar que SÍ estabas mintiendo y ocultando algo más importante de lo que realmente ocurrió.

Saludos cordiales y mucha suerte.
María Rosa.

PD. Cuando se miente es más fácil meter la pata que cuando se dice la verdad, y el abogado de tu Ex. te hará preguntas que tú no esperas y esto te puede "descolocar", mientras que si dices la verdad, te pregunte lo que te pregunte y las veces que sea, tú siempre dirás lo mismo.
13/11/2007 07:42
Estoy de acuerdo con anónim@, es mejor decir la verdad, con orden, respeto y además con humildad ante el juez (si encima te pones chulo, lo llevas mal). Si no tienes antecedentes será bueno para tí mencionarlo en el juicio. Vete tranquilo y procura no entrar en las provocaciones del abogado contrario. En cuanto al mensaje de cano, no estoy de acuerdo, el niño no tiene la culpa de nada, la culpa es de ellos dos que no se llevan bien y por eso se han separado, sin más.
13/11/2007 08:01
Alt: Sí. Es un deltito. Y así están las cosas. Y cuando seas condenado entrarás en la lista negra de maltratadores. Serás un número más en las estadísticas. Cuando se hable de violencia de género estarán hablando también de tí.
Si dices la verdad, pues te caerán unos meses de condena, y si te descuidas incluirán el alejamiento en la sentencia. Cualquier nuevo "incidente" podrá suponer un quebrantamiento de condena. Quedarías en una débil situación dependiendo de la buena voluntad de la madre de tu hijo, pues si ella no se plantea problemas morales puede provocar la misma situación casí tantas veces como quiera, no olvides que te conoce lo suficiente como para adivinar tus reacciones; qué decirte que no sepas ya después de todos los post anteriores.
Tienes todas las opiniones y has te tomar una decisión.
Vienvenido al Club.



13/11/2007 08:03
Esmeralda
¿Dónde tienes el sentido de la interpreteación?
13/11/2007 08:06
Alt, ¿puedes hablar con tu ex y pedirle que quite la denuncia?, ya sé que es una prueba bastante dura, pero yo lo preferiría antes de que te pase lo que apunta Doxa. te lo digo en serio. Piensalo bien y llamala dile que estas arrepentido y k no volverá a pasar (aunque te fastidie) evitarás gastos y condenas. Suerte. espero no haberte molestado.
13/11/2007 08:35
Esmeralda
Lo tuyo es de risa.
13/11/2007 08:59
Alt
Consejo: No tomes posicionamientos morales que puedan perjudicar la relación con tu hijo. Deberías tener en cuenta que si tu ex valora lo fácil que le resulta tu asentimiento puede volver a provocar nuevas situaciones similares, y aunque no lo creas ello acabaría minando la relación con tu hijo.
No todo el mundo tiene la misma moral. Y además, cuidado con los preconceptos morales si por seguirlos perjudicas a tu hijo.
Dices que "Me cuesta mentir. Mucho, muchisimo. Prefiero una condena que fallarme a mi mismo."
Plantéatelo de forma que el centro no seas tú sino tu hijo: ¿Prefieres una condena que fallarle a tu hijo?

Por otro lado, una cosa es mentir y otra muy diferente es negar unos hechos que la parte contraria seguro que exagerará.