Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda nota simple: afección autoliquidación herencias -...finca afecta 5 años a liquidaciones a girar

1 Comentarios
 
Duda nota simple: afección autoliquidación herencias -...finca afecta 5 años a liquidaciones a girar
09/03/2018 21:38
Voy a comprar una vivienda y en la nota simple aparece el texto:
"AFECCION AUTOLIQUIDANCION HERENCIAS. Autoliquidado el impuesto por 0 euros, quedando afecta esta finca durante 5 años a la liquidación/es que puedan girarse, según resulta de nota de fecha 20 octubre de 2016, al margen de la incripción..."

El piso lo compraré por un valor superior al que lo compraron mas o menos por la media de mercado.

¿Me puede hacienda llegar a reclamar algo?
¿Es algo que han de pagar los venderores?
¿Puede mi banco no autorizarme la hipoteca por esta afectación?

Muchas gracias de antemano a todos por vuestra ayuda!!!
09/03/2018 23:07
Velidhu
Hola Velidhu

Aunque este foro es para consultas de temas relacionados con la ley de la propiedad horizontal, tengo por norma si es que se algo del tema propuesto al margen de dicha ley, ayudar en lo que buenamente puedo, y no dejar sin respuesta a quien de buena fe pregunta.


Las afecciones en una nota simple son informativas. Aparece en cargas, efectivamente, pero no es una carga como tal, es una anotación de un impuesto que ha liquidado la vivienda y que durante 5 años responde del pago en caso de que no se hubiese hecho correctamente.

En tu caso seguramente se trata del pago del impuesto de sucesiones, una vez pasados los cinco años seguirá afecta en el registro, para que desaparezca tendrás que pasar por caja y hacerla desaparecer.

Fíjate si han pasado los cinco años desde que se puso la afección en la escritura, si han pasado, la afección esta caducada, entonces tendrás que exigir al vendedor que la anule en el registro de la propiedad de tu ciudad, si no han pasado los cinco años y el piso te interesa, tendrás que exigir al vendedor los documentos de la liquidación.

Preguntas:
¿Me puede hacienda llegar a reclamar algo? : Respuesta: Nio
¿Es algo que han de pagar los vendedores? Respuesta: SI, si es que no se liquido correctamente.
¿Puede mi banco no autorizarme la hipoteca por esta afectación Respuesta: No creo, no obstante solo te podrá exigir que desaparezca la afección.

Suerte y saludos/Juanchito