El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

duda registral (o mercantil)

6 Comentarios
 
Duda registral (o mercantil)
16/01/2007 17:44
Hola a todos colegas y no colegas, despeus de estar unos cuantos dias perdida de este amravilloso mundo ciber-espacial, vuelvo otra vez con mis dudas.
All va eso
Una asociacion no lucrativa, contrata un abogado "como pasante", a su vez le hacen un poder en el cual, entre otras facultades, se le otorga la representación en cualquier clase de asuntos y procesos, intervenir ante cualqeuir órgano etc. La pregunta es ¿Debía estar inscrito ese abogado en el registro mercantil como apoderado de la asociación o como su representante legal?''
En caso de no estar inscrito y q fuera preceptivo, ¿podría alegarse falta de legitimación activa una parte contraria en una contestacion a la demanda?
No se si me habre expresado bien, con las preguntas.
de toas formas gracias por responderme anticipadamente.
16/01/2007 17:52
Jo, está un poco liosa la pregunta...

Si te refieres a que una Asociación ha otorgado un poder de representación procesal a un Abogado, éste puede representarla procesalmente.

Una Asociación no se inscribe en el Registro Mercantil, sino en el Registro de Asociaciones, y la representación la tiene el Secretario o Presidente de la Asociación, y si éste ha otorgado poder a un Letrado, éste puede actuar.

Hazte una idea, las Asociaciones se rigen por un régimen que es más parecido a las comunidades de propietarios que a las sociedades mercantiles (esto es algo personal mío, ojo).

Si te he interpretado mal me lo dices, ok?
16/01/2007 18:11
Gracias Guarroman (por cierno no te habias cambiado el nik?) El caso concreto es el siguiente.
Hace muy pocos dias estoy trabajando en una asociacion para la ayuda a discapacitados (es en sentido general) es norma general de ellos que a los letrados anteriores les han hehco un poder para que actue y los represente en tod clase de juicios, ante todo tipo de organos etc, ejemplo si presentas una demanda en nombre y representaciond e esas asociacion y dan 5 dias apra apud acta iba la letrada anterior con el poder y realizaba el apud acta. En definitiva la duda mia surge pq ese anterior letrado dejo varios procediminetos pendientes, uno muy muy chungo de reclamacion de cantidad, bueno a mi enteder la demanda no esta bien planteada pq no especifica correctamente la accion y la aprte contraria (q es otro letrdo personalemnte) ha "bombardeado literalmente" a la asociacion en su contestación, (claro mala formulacion de demanda trae resultados nefastos) y entre las excepciones procesales q plantea esta la falta de legitimación activa pq a su entender la persona q ostenta la representacion de la asociacion, esto es el letrado anterior "no ostenta la representación que alega al no estar inscrito dicho cargo en el registro mercantil", eso es por arribita, ademas dice q el poder no es correcto ni en fondo ni en forma entre otras ceustiones, asi q me he qeudado en la luna al leer hoy someramente la contestacion y la demanda.
Lo pero de todoe s q la A.P es en febrero ni no tengo ni la mas remota idea de como salvar tan delicado tema.
16/01/2007 18:26
No sé a qué te refieres con lo del nik?, llevo utilizando el mismo desde el inicio (aunque en épocas he utilizado otros).

Tienes messenger?
16/01/2007 18:54
mantengo lo que te he dicho, si el poder está otorgado en forma, me parece una chorrada lo de la falta de legitimidad.

si quieres puedes hacerme llegar una copia y le pego una ojeada para ver si se me ocurre algo, ya me comentas.
16/01/2007 19:13
no tengo messeger Guarroma, pq escribo desde el trabajo y bueno a veces no es adecuado utilizar tanto internet, me tiene bastante preocupada el asunto pq el procesoe sta mal llevado desde el principio, en teoria se debia haber reclamado por el incumplimineto de un contrato de arrendaminetos de servicios y por supeusto en consecuencias una indemnizacion por daños y perjuicios ya q el letradoa nterio se fue y dejo todos los precesos en el aire, pero como la demanda no aputno bien, la conesatcion la ha dejado fulminada yo acabo de leer este preoceso justamente hoy por arriba y francamente me ha dejado preocupada pq se piden una cuantia de 15000 €, la aprte contraria dice q para calcular esa cuantia no se ha tenido en cuenta nada objetivo, y ademas alega inadecuacion del procedimiento pq no reconoce esa cantidad como adecuada, en fin, como es algo rebotado de otra letrada me da cosa q yo vaya a meter la pata por un mal actuar de la anterior desdel el inicio del proceso.
17/01/2007 10:59
si te parece, envíame el proc. por mail y lo miraré a ver si se me ocurre algo para ayudarte, mi correo es jaimeroquay@hotmail.com.

es que paso de darte una respuesta sin saber realmente de qué se trata, porque puedo meter la pata por no saber o no fijarme en algún detalle, y no quiero confundirte, no obstante, me reitero en lo de la representación.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Civil General- Sociedades- Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Procesal

Fatima ABREU GOMEZ
FATTIMA ABREU

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Civil General- Familia- Procesal

Enrique ALGAR MORILLO
ALGAR ABOGADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Laboral- Civil General- Procesal

Ana Isabel ANTON SANCHEZ
ABOGADO ANA ANTON SANCHEZ

Abogado en: ZAMORA (Zamora)

Especialidades: Civil General- Procesal- Administrativo

David ASENSIO REYES
ZAMBRANO ABOGADOS

Abogado en: SAN FERNANDO (Cadiz)

Especialidades: Procesal- Mercantil General- Civil General