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Duda sector del Auto-taxi

12 Comentarios
 
Duda sector del auto-taxi
04/11/2010 17:09
Poseo un taxi y tengo contratado un conductor que lo trabaja 40 horas semanales como indica su contrato. Desde hace un tiempo, este empleado está buscando el despido y para presionarme no genera suficientes ingresos, de forma que cada mes que pasa me deja unas pérdidas de unos 300 euros. Él se escuda en que hay poco trabajo pero hablando con trabajadores del sector, dicen que ha bajado el trabajo pero que no hasta el punto que él indica. ¿Qué puedo hacer con este trabajador?, ¿es posible el despido procedente por bajo rendimiento?, ¿se puede hacer algo después de varios meses de pérdidas constantes?, ¿Cuanto tiempo tienen que pasar para poder hacer algo?.
Muchas gracias por sus respuestas.
04/11/2010 18:21
Hola ismaland, planteas un caso al menos curioso.
Es muy difícil demostrar la disminución del rendimiento, lo cuasi imposible es demostrar la voluntad del trabajador en perjudicar a conciencia la tal disminución.
Es difícil de demostrar para la empresa si no existe un pacto de productividad. Además, no puede ser transitoria o coyuntural. El empresario también debe probar que la disminución es voluntaria y a conciencia o causada por negligencia o falta de diligencia de su empleado.
Pienso que el trabajador estará disgustado por alguna causa que no nos desvelas.
Puedes hacer un despido improcedente, ya que dicho trabajador, por lo que cuentas, no va hacer fácil, quitarlo de encima.
Cuanto mas tardes en despedir, más dinero perderás, lo del taxi no tiene arreglo.
Saludos


04/11/2010 18:29
¿es posible el despido procedente por bajo rendimiento?
La procedencia o improcedencia la dictaminaria un juez.
Si puede llegar a demostrar la disminucion del rendimiento del trabajador, un despido disciplinario (art 54.2.e Estatuto de los trabajadores: "La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado")

Salvo mejor opinión

Saludos
04/11/2010 18:48
Cargol, por ejemplo, el taxi no es una cadena de montaje de vehículos, que en tantas horas montas x vehículos.
No-el taxi es otra cosa muy distinta.
Que le digo es que efectúe un despido improcedente por causas objetivas poniendo a disposición del trabajador, una indemnización de 45 días por año trabajado etc.
Y si no esta de acuerdo que demande en los juzgados.
Saludos

04/11/2010 19:37
Antonio tienes razón que lo mas fàcil es reconocer la improcedencia del despido.
Pero un dia habalndo con un taxista me quedé alucinado del control que tienen sobre ellos la centralita a través del ordenador de a bordo que tenia ese taxi.
Sabían las carreras efectuadas, cotejado con la centralita si estaban cerca o lejos de un servicio... un control excepcional. No se si el consultante podría tener acceso a la información

Y volviendo a la consulta de Ismaland, acuda a un profesional.

Saludos
04/11/2010 21:52
Cargol, el taxi no tiene ningún ordenador a bordo, si que tiene una emisora a bordo, por la cual se comunican con la centralita.
La centralita solo puede saber las Carreras que ella misma proporciona al taxi.
Ejemplo: desde un hotel llaman a la centralita, requiriendo un servicio autotaxi, para viajar al aeropuerto.Esta carrera si que se puede controlar.
Las Carreras no controlables, son las que en una vía de la ciudad, un pasajero contrata el taxi para su traslado a un determinado lugar.
Otra cosa que no sabes, respecto al taxi es la siguiente:
Un determinado pasajero contrata el taxi para su traslado a cualquier lugar, bien pues en este caso el empleado taxista ,
Acuerda con el pasajero, una determinada cantidad, pero sin bajar la bandera. Que ocurre? Pues el empleado ha estafado al propietario del taxi "Dicha carrera"
Cargol la improcedencia del despido, también la puede reconocer el empresario, por ejemplo:
Si el titular empresarial reconoce la improcedencia del despido; tiene que realizar una oferta adecuada por el importe de la indemnización que corresponda; en caso de no estar de acuerdo el trabajador, y piense demandar, depositará dicha cantidad en el Juzgado de lo Social a disposición del trabajador antes de las 48horas despues del despido y finalmente, el empresario será el sujeto responsable de comunicar al trabajador el deposito efectuado.
Cargol, antes de corregir,hay que estar bastante seguro.
Un saludo
04/11/2010 22:01
Lo primero, muchas gracias a los dos por responderme.
Quiero formular una nueva pregunta porque cada día pretende hacerme la vida más difícil y se saca un nuevo as de la manga. Ahora se niega a traerme la recaudación diaria a mi casa, que yo entiendo que es el domicilio fiscal de la empresa porque no hay otro, la empresa soy yo, dueño de mi taxi por así decirlo. El caso es que pretende hacerme entrega de la recaudación y los justificantes de la misma en el lugar donde deja el taxi a diario. ¿Puede hacer eso, se puede negar a traermela a mi casa?. Se niega a firmarme un escrito en el que se indica que se está negando a traerme la recaudación a mi casa, ¿qué puedo hacer para obligarle a firmarlo, un burofax quizá?. Se puede considerar la negativa de traerme la recaudación a casa una falta grave o muy grave?.
Muchas gracias otra vez por responder.
04/11/2010 22:12
Mi consejo es que no pierdas el tiempo en estos asuntos, que carecen de importancia.
Po lo que estoy viendo, este empleado ya no es de fiar, por tanto, toma una determinación justa y a la vez salomónica.
Ser propietario de un taxi, y a la vez tener un mal empleado conlleva a tener perdidas cada días más.
Mi consejo ya lo sabes.
Saludos



04/11/2010 22:33
Antonio este hombre lleva robándome dinero desde hace no sé cuanto tiempo, ha tenido el taxi a su disposición lo que ha querido y a mi me decía lo que le venía bien, hasta que le he empezado a pillar, le he puesto un control horario, de kilometraje y de recaudación y entonces es cuando ha decidido hacerme la vida imposible. La empresa lleva ya tiempo dejándome muchas pérdidas y yo tengo que ver si puedo hacer algo para que no se salga con la suya, el despido improcedente lo veo como último recurso, porque además de ser lo que él busca, yo no dispongo del dinero para hacerlo, y de todo eso se está aprovechando él. Estoy totalmente indefenso ante esta situación que no parece sea nada lógica, mi empresa está perdiendo dinero y es por culpa de mi asalariado y no puedo hacer nada al respecto.
Muchas gracias de nuevo.
04/11/2010 23:02
Aún viendolo como ultimo recurso, y aún no disponiendo dinero para pagarle, es lo que,a mi manera de ver es lo más aconsejable.
Otra clase de despido, te saldría más caro, tal y como están los juzgado, si pierdes y tienes que pagar salarios de tramitación, te saldrá más caro.
Piensalo con la almohada.
Un saludo
05/11/2010 12:14
Antonio en ningún momento te he querido corregir, simplemente corroboré tu opinión que lo mas fàcil era reconocer la improcedencia del despido.

Y respecto lo del ordenador a bordo del taxi, en esto si que te aseguro que lo he visto, y reitero me sorprendió el control que se puede tener...evidentemente la picaresca que tu mencionas es indemostrable (carrera sin bajar la bandera). Sólo quise aportar un simple punto vista, por si el consultante tenia acceso a la información.

Entre todos intentemos compartir la información, para ayudarnos.

Saludos,

PD:yo no te considero ningún ser extraño ;-)
05/11/2010 12:55
Para completar un poco la información que ambos parece menejáis, os diré que el taxi tiene una especie de miniordenador en el taxímetro, no en la emisora de radio, que controla bastantes cosas referidas al trabajo realizado, por ejemplo, el número de carreras realizadas, kilómetros realizados libre y cargado, dinero ganado tanto total como en concepto de suplementos y algunas cosas más. Si la persona que lo maneja quiere, en el momento de acabar cada carrera, puede sacar un resumen de dicha carrera con la hora de inicio y fin, km. realizados en esa carrera, dinero generado e incluso deja, para rellenar a boli, dos líneas para indicar el origen y destino de la carrera. Al menos eso es lo que tiene el de mi coche.
Muchas gracias de nuevo a los dos.
05/11/2010 13:20
Vamos a ver, los taxis españoles, hasta el momento no llevan ordenadores a bordo. Lo que si llevan es un taxímetro.
Que controla la carreras,importe por carrera, suman total etc.
Pero lo que no tienen, salvo excepción son ordenadores.
¡Ahora si un taxímetro, se puede considerar miniordenador....!
Saludos



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