Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre antecedentes penales.

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Duda sobre antecedentes penales.
22/02/2006 13:58
Hola.
Le cuento mi caso:
Cuando tenía 17 años, una patrulla de la Guardia Civil me hizo un cacheo y me encontraron una pequeña cantidad de hachis. Me tomaron los datos y al cabo de un tiempo me llego una carta a casa diciendome que tenía que comparecen ante el juez tal día. Yo fui ese día y le conteste a todo lo que me pregunto.
Al cabo de un tiempo me llego otra carta a casa con la resolucion del juicio, que me ponia que no tenia que pagar multa ni nada.
Con este hecho ocurrido hace 7 años, usted cree que constara en mis antecedentes penales??

Un saludo y muchas gracias
22/02/2006 16:25
En los antecedentes penales no. En los policiales si.
22/02/2006 17:41
Se que se puede pedir la cancelacion de los antecedentes penales, pero y los policiales?

Gracias.
perfil dp
22/02/2006 19:13
Basta consultar la web del Ministerio del Interior para consultar su regulación, requisitos y procedimiento de anulación. Y hacerlo sin dilación.
Los cuerpos policiales no lo harán nunca de motu propio, pero si el particular efectúa el procedimiento vienen obligados e borrarlos. Diga lo que diga "la gente", la sabiduría popular, etc.
23/02/2006 08:57
Hice la pregunta primera por la siguiente razon:
Proximamente me voy a preparar unas oposiciones en las que no se pueden tener antecedentes por delitos dolosos.
Si cancelo mis antecedentes policiales o penales, a ellos (responsables de la oposiciones) cuando vayan a pedir mi certificado para ver si estoy limpio, le puede aparecer en algun lado que los tuve y los cancele?? Que significa delito doloso?? Lo que me ocurrio a mi se consideraria como tal???
Bueno, muchas gracias y un saludo.
perfil Rus
23/02/2006 10:40
Para tener antecedentes penales debes haber sido condenado
23/02/2006 11:24
Pero este hecho que me ocurrio, detallo en el mensaje inicial, se consideraría delito doloso??

Gracias
23/02/2006 11:36
Si resultó absuelto por no apreciarse que los hechos fueren constitutivos de delito, como no hay delito, no cabe calificarlo de doloso o no.

Saludos.
perfil alb
23/02/2006 12:59
no te preocupes, en el peor de los casos ya hubieran prescrito. lo que si te digo es una cosa, los antecedentes policiales, aunque solicites que se canceles, siempre estaran ahi, tu nombre estara en los partes de servicio, en las diligencias que se instruyeran...eso no se va a borrar jamas, lo que pasa es que si cometieras en el futuro en un delito, el cuerpo que te haya detenido e instruya ese atestado al pedir antecedentes policiales tuyos volveran a salir, si es el mismo cuerpo que te detuvo por el tema de la droga, si es otro cuerpo, posiblemente le salga en pantalla lo que tuvistes.
23/02/2006 14:31
Antes de nada, daros las gracias a todos por vuestras respuestas, con gente así, da gusto tratar y exponer las preocupaciones.

Mi problema es que el hecho que relate al principio me ocurrió con 17 y no le dí mucha importancia; ahora es cuando se ve que si la tiene.
Me quiero presentar a una oposición de funcionario de carrera y en uno de los requisitos especifica "no haber cometido nunca un delito doloso", me planteo si lo que hice lo será o no.
La carta que recibiera de mi juicio la extravié pues pense que nunca me iba a hacer falta, y no me acuerdo de lo que ponía la sentencia, lo que sí sé es que no me impusieron sanción económica alguna. Aclaro también que en el momento que la Guardia Civil me incauto el hachis no me detuvieron ni nada, solo tomaron mis datos y me explicaron que recibiria una carta a casa. Pasado un tiempo me llego dicha carta en donde me ponia que estaba citado a declarar ante una juez tal dia a tal hora. Fuí, me hizo unas cuantas preguntas (si era para consumo propio, donde lo habia comprado, etc...), yo le respondí a todo, pasado el tiempo me llegó la sentencia, en la cual ponía que no tenía que pagar nada.

Si no se impone sanción económica significa que no se me imputa ningún delito doloso??
No se si por lo que hice tengo antecedentes penales o policiales, según lo que he leído por aquí solo tengo policiales y estos se pueden cancelar.
Pero lo que de verdad me importa es saber si lo mio fue delito doloso o no, pues eso me va a permitir o prohibir presentarme a la oposición.

Existe alguna administración pública donde pueda preguntar si se me imputa algun delito doloso???

Bueno, de nuevo gracias a todos.
Recibid un cordial saludo
perfil dp
23/02/2006 17:27
Eso de que "los antecedentes policiales siempre van a estar ahí .." no es así. Una cosa es que los atestados, documentos, informes, etc. donde consta su nombre, datos, etc. sigan constando en los archivos policiales y otra muy diferente es que las bases de datos informáticas incluyan esos datos y que consten ante cualquier consulta de antecedentes que realizan los agentes ante cualquier requerimiento de identidad y comprobación con la base.
Tengo comprobado que los antecedentes POLICIALES, no penales, si se solicita su cancelación al cuerpo correspondiente, desde luego que se cancelan. Después, cuando sea identificado y el agente pida comprobación con su base le diran, en su clave, que no los hay. Si no pide su cancelación, existirán hasta el fin de la eternidad.
Ahora que luego, un agente cualquiera se haga su propio archivo (siempre hay algún iluminado por ahí), o que vaya al archivo y se ponga a mirar montañas de atestados, siempre cabe. Pero nunca estarán en una base de datos informática (PERPOL de policía, etc.). Cualquier responsable policial no creo yo que se arriesgue a no hacer lo que tiene obligación de hacer cuando personalmente a él ni le va ni le viene pues puede ir una sanción disciplinaria (si no penal) en ello.
Pero siempre se dice que nunca se borran. Es algo que llevo años escuchando cuando estoy harto de constatarlo. Alguna excepción debe de haber porque entre 130.000 agentes algún descerebrado habrá, pero el la excepción de la excepción.
Usted cancele sus antecedentes cuando pueda u guarde la documentación correspondiente. Si luego se entera de que no han sido realmente borrados ya sabe: juzgado de guardia y APD. Créame que la APD es mucho más eficiente y rápida que los tribunales.
Pero siempre habrá quien contradiga hasta la propia web del Mº del Interior.

Respecto a lo que cita el interpelante de "comprobar los antecednetes", sólo decirle que ellos no comprueban nada, si aprueba tendrá usted que aportar el certificado de penales. Ahora que pienso, podría salir de dudas solicitando uno ahora, así sabrá lo que sale y no sale.
Por otra parte, el dolo del delito no tiene nada que ver con la posible pena pecuniera que puede acarrear. Los delitos son dolosos (con intención de ..) o imprudentes (falta de la debida diligencia)
Saludos.
24/02/2006 11:08
Donde podría preguntar si he cometido algun delito doloso??
En una comisaría?? En el delegacion del ministerio de Justicia?? Hace falta llevar algun impreso???

Saludos
perfil alb
24/02/2006 11:08
buenas, tiene usted razon DP, imagino que por sus argumentos debe pertenecer a un cuerpo policial, mas bien de la nacional diria yo, no obstante eso es lo que menos ocupa, ahora mismo, denoto en sus palabras cierta agresividad y no es propio de un foro como este, solo pretendi ayudar, todo se resumia en indicarle al interpelante que solicite un certificado al registro de penados y rebeldes, que lo puede hacer via correo, sito en madrid, vea web de antecedentes penales, y comprobar lo que tiene, y solo comentar, que se podria haber ahorrado tanta historia, con simplemente decir que los antecedentes policiales no son vinculantes a la hora de una oposicion, solo los penales, porque como usted sabra compañero, cuantos detenidos con antecendentes policiales hay que luego se van de rositas en el juzgado y no constan eso penales?
un saludo y siempre sin animo de ofender, que aqui se aprende mucho.
perfil Rus
24/02/2006 11:23
Entre en la web del Ministerio de Justicia (www.justicia.es). Pinche en TRÁMITES PERSONALES, y ahí, en ANTECEDENTES PENALES.

Tiene la información que busca.
perfil Rus
24/02/2006 11:44
En cuanto al tipo de delito cometido, sería más fácil si tuviera a mano la sentencia.

Se supone que hay una acusación por un artículo concreto del código penal. El juez le absolverá (no hay antecedentes) o le condenará (sí hay antecedentes).

Sabiendo el artículo por el que se le acusaba se sabe el tipo de delito que es. ¿No sabe si fue absuelto o fue condenado quedando la pena en suspenso?.

Para quedarse tranquilo, lo mejor es que pida Ud. mismo el certificado de antecedentes.
24/02/2006 13:08
Gracias por contestar, de nuevo.

Pues la verdad es que no tengo ni idea si fui condenado o no, lo único que me acuerdo es que me ponía que no se me hacia pagar sancion economica ninguna.
Que significa "quedar la pena en suspenso"? Puede una pena quedar en suspenso durante 7 años sin tener ninguna noticia de ella?
Aclaro que la cantidad que me intervinieron de hachis era muy poca.
Si fui absuelto eso significa que no cometi delito doloso??

Saludos y gracias
perfil Rus
24/02/2006 13:27
Cuando te condenan a menos de dos años de prisión, si no tienes antecedentes, la pena se "suspende", es decir, que no vas a la cárcel siempre que no vuelvas a delinquir (a grandes rasgos).

Como no conocemos la sentencia, no sabemos si además de multa, había otras penas (supongo que sí).

Por último, para entendernos.

El hecho de que alguien te denuncie por algo, o que te detenga la policía no significa que hayas cometido ningún delito. Se abre una fase de "investigación" que se puede cerrar sin más en caso de que el juez estime que aquello de lo que se te acusa no es delito, o que no hay suficientes pruebas como para abrir un procedimiento contra tí...

Si el procedimiento continúa, puedes resultar condenado (y entonces tendrías antecedentes penales), o absuelto, lo que significa que para el juez, tú no has hecho nada, o no está probado que lo hicieras tú. En resumen, que si te absuelven, NO TIENES ANTECEDENTES, porque se supone que no has cometido ningún delito, ni doloso, ni por imprudencia.

Por si no tiene muy clara la diferencia, delito doloso sería un asesinato (mato a alguien porque quiero), e imprudente sería el que quema un monte por dejar la barbacoa mal apagada (no tenía intención de provocar un incendio)
24/02/2006 14:21
Como podría saber cual sería la sentencia que tuve en aquel momento??
Puedo pedir en algun lugar una copia??
24/02/2006 15:17
Acuda al Juzgado donde se ventiló todo ( aver si hay suerte) .Y pida ya el certificado de antecedentes penales. Vaya al estanco y pida "el sobre de antecedentes penales" (dentro le vienen todos los pasos a seguir y envíelo por correo ordinario. Tarda un mes más o menos en llegarle el certificado a su domicilio) o entre en la web que ya le han indicado. También le pueden dar el certificado en el momento si acude en persona con su DNI y el sobre del estanco a una de las direcciones que aparece en la web. Mire a ver si alguna le cuadra cerca. Si el certificado le vuelve "sin antecedentes", todas us preocupaciones están infundadas.
perfil dp
24/02/2006 21:42
Sr. Joe, no soy miembro de ningún cuerpo policial pero conozco el tema. Puede deducir cierta agresividad de mis intervenciones, pero no es mi intención y, ni mucho menos, se dirige a usted como interpelante que es. Sólo ocurre que he escuchado tantas veces el mismo "cuento" de los imborrables antecedentes policiales que ya cansa. Incluso muchos policiales lo dicen, lo que produce perplejidad.
Respecto a los antecedentes penales lo que puede hacer es acudir al lugar de su ciudad (capital de provincia es mejor) donde se tramite la solicitud (en la mía se pide en Fiscalía y lo facilitan al momento, llevando el impreso comprado en el estanco y pagando lo que vale el certificado, cantidad que ahora desconozco), tramitar una y comprobar in situ lo que pone. Así sale de dudas rápidamente. Como ya le han comentado en la web de Justicia tiene toda la información.
Por otra parte, para saber si le constan antecedentes policiales (si pretende ingresar en un cuerpo policial, lo mejor en estar limpio) ejercite su derecho de acceso, y en su caso el derecho de cancelación establecidos ambos por la Ley Protección de Datos. Puede comprobar su procedimiento en la web de interior.
Lamento haberle dado una impresión que no correspondía con mis verdaderas intenciones, que siempre se centran en procurar aclarar dudas y debatir jurídicamente.
Perdone que insista, NO SOY POLICIA.
Saludos.