Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre divulgación en libro.

1 Comentarios
 
Duda sobre divulgación en libro.
06/07/2015 15:56
Tengo un familiar con Transtorno Bipolar que tuvo un percance hace años, quemó un local comercial donde él trabajaba dañando a un trabajador, fue hace muchos años y ya está todo juzgado y condenado. Pues bien, un bombero de la población ha publicado sus memorias, cual es nuestra sorpresa que en una de sus memorias relata el momento de la extinción del fuego del local, y pone con nombre y apellidos el nombre de mi familiar, la sentencia condena (esto es público osea que supongo que no pasa nada) pero también pega informes médicos, diagnosticos (de la bipolaridad) y da datos sobre los accesos al hospital psiquiatrico y demás, tengo entendido que divulgar informes medicos es delito.

¿Es denunciable?.
07/07/2015 10:49
El Delito de descubrimiento y revelación de secretos se recoge en el artículo 197 del Código Penal. Concretamente hay varias conductas ilícitas que se sancionan y que pueden interesar para el caso concreto:
- quien "sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado." En este caso, hablamos de informes médicos, es decir, documentos de que contienen datos íntimos y de carácter reservado.
- Además, si tales hechos se difunden, como es el caso pues se ha publicado un libro con ellos, "se impondrán las penas de 2 a 5 años". Si hablamos de datos que afectan a una persona con discapacidad, las penas se imponen en su mitad superior, y si además se hace todo esto con fines lucrativos, hablamos de penas de prisión de entre "4 a 7 años".