Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre herencia o donación pareja no casada ni de hecho ni nada similar

0 Comentarios
 
Duda sobre herencia o donación pareja no casada ni de hecho ni nada similar
14/01/2017 08:37
Hola amig@s. Tengo una duda que me preocupa y me gustaría si fuerais tan amables que me ayudarais. Os pongo en situación. Los padres de un amigo (hijo único) no están casados ni son pareja de hecho ni nada similar pero llevan viviendo juntos desde hace casi 40 años y tienen ese hijo en común. El padre tiene dos viviendas a su exclusivo nombre y la madre nada. La madre tiene una Incapacidad Permanente Absoluta y el padre quiere poner en herencia una de las dos viviendas a favor de la madre pero preocupa mucho los impuestos que la madre tendría que pagar. A todo esto el hijo está totalmente de acuerdo en que una de las viviendas pase a nombre de su madre. Según he visto por ahí, la madre, por su discapacidad, tiene una deducción en el impuesto de sucesiones pero no nos queda claro en que términos. Los padres viven en la comunica autónoma de Andalucía y por poner un ejemplo el valor catastral de una de las viviendas es de unos 60.000€. ¿Me podría informar alguien de cuanto le correspondería pagar a la madre por la futura herencia recibida?¿Sería más conveniente o igual una donación para normalizar la situación en vida y no tener que estar con estos desagradables asuntos cuando un ser querido falta?¿en este último caso cuanto tendría que pagar la madre y el padre en impuestos u otros gastos?. ¿Una vez dilucidada la opción más conveniente ¿cual sería el proceso?. Toda información es de agradecer.

Agradezco mucho vuestra ayuda.
Saludos!