Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre lopd y clausula confidencialidad.

0 Comentarios
 
Duda sobre lopd y clausula confidencialidad.
10/12/2021 07:30
Buenos días.

Lo primero de todo aclarar que he hecho una búsqueda en el foro y no he encontrado nada tan específico como lo que les voy a plantear.

Les pongo en antecedentes: Me dedico a la seguridad privada y durante los últimos 7 años he estado prestando servicio en el cuarto de control de CCTV de unos grandes almacenes.

Por orden del despacho de seguridad en cada una de las intervenciones realizadas con los usuarios que se dedican a sustraer mercancía, acostumbramos a sacar una fotografía a efectos identificativos por si vuelve a acceder. En caso de delitos denunciados hacemos la misma operación pero realizando una grabación en vídeo. Pasados treinta días procedemos a borrar esas imágenes para cumplir con la LOPD.

El responsable del servicio tiene una unidad pendrive donde se descarga todas las imágenes y videos desde el 2016. El objetivo de hacer esto no lo tengo claro pero me consta que se lo lleva a su casa y se lo ha enseñado a su hermana la cual hace tres años comenzó a realizar funciones de "paisano" por la tienda y conocía reincidentes que hace años que no venían a robar y, por lo tanto, sería imposible conocerlos.

La cuestión es que este responsable no es la persona mas querida de la empresa. Hace un mes llegó a mi poder dicha unidad pendrive puesto que en un momento dado mi responsable estuvo moviendo unos archivos con unos compañeros y lo perdió, uno de esos compañeros lo encontró y me lo ha dado a mi ya que soy una de las personas que mas se está moviendo en la empresa para tratar de recuperar un poco las riendas de la integridad y transparencia.

Me consta que lo que ha hecho mi responsable debe ser delito y mas cuando todos los compañeros hemos firmado una cláusula de confidencialidad. Mi duda es si puedo denunciar este hecho puesto que no tengo claro si la persona que recuperó ese pendrive y me lo dio, o incluso yo, estamos cometiendo otro delito por tener esas imágenes y grabaciones.

Como prueba de que ese pendrive pertenece al responsable tenemos únicamente mi testimonio y el del compañero que recuperó la unidad.

En fin, les agradezco mucho su consejo puesto que estamos deseando deshacernos de esta persona que comete esta y otro tipo de irregularidades en el trabajo.

Un saludo.