Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

duda sobre mis bienes

9 Comentarios
 
Duda sobre mis bienes
05/04/2005 11:28
mi duda es la siguiente:
proximamente me voy a ir a vivir con mi pareja y tendremos que comprar una vivienda. seguramente lo haremos a medias, (nuestra intención es casarnos cuando podamos), y hemos hablado de ponerla a nombre de los dos, pero yo pongo una condición que él acepta: en caso de fallecimiento de uno de los dos la casa sería para el otro. ( hasta aqui todo normal). el problema es que el tiene un hijo de una relacion anterior y yo no quiero que tenga derecho sobre esa vivienda puesto que su padre ya le va a dejar otra vivienda que ya tiene para él. estamos los dos de acuerdo que si la compramos juntos en el peor de los casos sea para mí su parte y viceversa, pero no compartir con el chico porque me tocaría venderla y quedarme en la calle. ¿como debemos hacerlo para que se respete nuestra voluntad? gracias.
05/04/2005 12:54
fácil.

La terminología y las codiciones cambias según tu Comunidad. La base del planteamiento:

donatio mortis causa

herencias@tob-eur-opa.com
05/04/2005 13:05
lo siento pero no entiendo el mensaje.... me gustaría que me lo aclarasen. yo quiero saber como tenemos que hacer para que su hijo no tenga derecho sobre esa casa. tengo entendido que el testamento se puede cambiar y yo quiero que el documento que hagamos no pueda ser cambiado por una de las partes solo.... que tengamos que firmar los dos
perfil Ann
05/04/2005 14:10
No soy experta en el tema pero una opción es dejar el usufructo a la pareja (de forma que el hijo no pueda vender mientras la otra persona viva) y otra opción es dejar sólo la legítima al hijo, es decir lo mínimo que corresponde por ley, el resto puede repartirse como el difunto haya establecido.
Espero que alguien te determine cuál es esa legítima porque yo no sé cuantificarla.
Un saludo
05/04/2005 14:32
cuál es tu Comunidad?

herencias@tob-eur-opa.com
05/04/2005 18:50
"Herencias", podria explicar por favor, que significa el termino "donatio mortis causa"?, yo tengo testamento hecho y a mi el notario no me comento nada de ese termino?, en que cambia con un testamento normal, yo tengo hecho testamento con mi pareja de hecho en regimen de gananciales, en este momento, esta de la siguiente manera, si una masa de los bienes, se divide en dos mitades, un 50 por ciento es solo mia, del otro cincuenta se hacen tres partes, la legitima, que es para los hijos de tu pareja, el tercio de mejora que esta repartido a partes iguales para sus hijos, de momento, y el de libre disposicion que lo tengo yo, al casarme me dijeron, que tenia que cambiar el testamento porque, ademas del tercio de libre disposicion tengo por matrimonio derecho al usufructo del tercio de mejora, es asi?, si nos puede aclarar por favor a mariar y a mi, el concepto que ha comentado, para consultarlo en un notario, muchas gracias.
05/04/2005 19:10
a mariar:

empieza porque le dé la casa al hijo como parte anticipada de la legítima de la herencia...

a nefer:

sí, yo de ti cambiaría el testamento
06/04/2005 12:21
existen varias opciones:

1.- inscribir el bien solo a tu nombre, por tanto, serias la unica titular del bien.
2.- inscribirlo a nombre de los dos, y confeccionar contrato de compraventa privado en el que el te venda su porcentaje.
3.- otorgar testamento en el que tu marido te instituya como heredera universal de todos sus bienes con carcater vitalicio., y ademas de lo que te corresponde por ley, que seria el ususfructo del tercio destinado a mejora, que te mejore con el tercio de libre dipsosicon y el de mejora, por tatno , a su hijo, no le perjudicaria, ya que a éste le deja la legitima estricta.

espero que a algun compañero se le ocurra algun negocio juridico mas.

un saludo
06/04/2005 13:04
estoy en la comunidad valnciana... me gusta la segunda pcion que plantea Teresa, (la tercera no la entiendo muy bien)...pero el contrato de conpra y venta tendría que ser mutuo? (mi parte para el y la suya para mi). de esa forma si el muere el 50% del piso es mio solo?...y no puede haber nada que pueda cambiar eso, unilateralmete por su parte? (por ejemplo que después haga otro contrato conm su hijo y se invalide el mio?)
07/04/2005 10:41
como poder hacerlo puede, pero en ese caso habria que dulicidar cual de los dos contratos es el valido, y acudir a los Tribunales.

como vuestro deseo es que en caso de fallecimiento de laguno de los dos la vivienda sea para el otro, debeis hacer dos contratos, en el que él te venda su parte y tu la tuya.