Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre reconvencion

8 Comentarios
 
Duda sobre reconvencion
perfil AB2
02/05/2006 11:43
Se puede reconvenir frente a un tercero?? Es decir el contrario reclama a mi cliente una cantidad, pero nosotros consideramos que lo debe pagar un tercero. Se puede contestar la demanda reconviniendo frente a un tercero?? En caso afirmativo, tenéis algún modelo??Muchas gracias.
02/05/2006 13:07
Por que no alegas falta de litis???
perfil AB2
02/05/2006 14:17
Si. el fondo del asunto es la falta de litisconsorcio pasivo necesario. Entonces simultaneamente ¿formulo reconvención contra el tercero?
02/05/2006 18:15
No. La reconvencion es un nuevo pedimento contra la actora, de la misma forma que no puedes ampliar la demanda con nuevas solicitudes. Contesta a la demanda y plantea excepcion previa en el escrito, basandote en la falta de litisconsorcio (que tambien constituye oposicion al fondo), no puedes reconvenir porque ese 3º no te ha pedido nada.....
perfil AB2
03/05/2006 12:41
A loro: Muchisimas Gracias.
03/05/2006 19:03
puedes llamar a un tercero en lugar de alegar la falta de litisconsorcio pasivo necesario. Léete el art.13 y 14 de la LEC.
saludos
05/05/2006 09:55
Art. 407 de la Lec:

" La reconvención podrá dirigirse también contra sujetos no demandantes, siempre que puedan considerarse litisconsortes voluntarios o necesarios del actor reconvenido por su relación con el objeto de la demanda reconvencional."
05/05/2006 10:00
Totalmente de acuerdo Optio. Lo que ocurre es que leyendo el supuesto, parece que no es que quiera reconvenir, sino atribuir responsabilidad a un tercero, es decir, no quiere reclamar nada a ese tercero sino "meterle en el ajo", y ed ahí mi respuesta. En todo caso, será él el que deba aclararlo y elegir entre las opciones.
Saludos
perfil AB2
05/05/2006 10:52
Pues en realidad ambas cosas creo que no son excluyentes.
Después de estudiado el caso:
1º- antes de contestar haré uso del art 14.
2º-En la contestación a la demanda me opondré por falta de litisconsorcio pasivo necesario y formularé reconvención contra el tercero ¿que os parece? ¿estáis de acuerdo? el responsable de ese pago es un tercero.
Gracias a todos por vuestras respuestas.