Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre venta piso

1 Comentarios
 
Duda sobre venta piso
07/01/2024 13:23
Hola, vamos a vender un piso que es de mi madre, hermano y mio. La cosa es que de esa venta a mi me corresponde un dinero de gastos que fui pagando por deudas de mi padre, la pregunta es si lo puedo coger sin más a mi cuenta cuando tengamos el dinero de la venta del piso o Hacienda se puede meter conmigo. De qué manera me recomendáis cogerlo?

Por otro lado, si el piso nuevo que compremos lo ponemos a nombre de mi hermano y mio, se considera ganancia patrimonial que nos pueda penalizar a la hora de declarar?

Muchas gracias
08/01/2024 08:47
No, el reparto del dinero hacerlo como toca, sin tener en cuenta esas deudas, porque parece que son temas distintos y no relacionados, y hacienda puede considerar que hay un exceso de adjudicación o una donación encubiertas. Simplemente cuando cobre cada uno su parte, que te den ese dinero que adelantaste si entendéis que teníais que pagarlo todos (si eran deudas heredadas, por ejemplo), pero en otra operación distinta que podáis justificar. La herencia es una cosa y la venta de la vivienda otra.
Por comprar otro piso no hay ganancia patrimonial, lo habrá si el precio de venta del que vendéis es superior al que declarasteis en la herencia, pero qué hagáis luego con ese dinero es otro tema. Podríais quizá acogeros a ventajas fiscales si alguna es vivienda habitual y tal, no lo sé, pero por comprarte un piso no hay ganancia patrimonial alguna que declarar.