Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Estamos obligados a acudir al centro de trabajo cuando existe la opción del teletrabajo?

1 Comentarios
 
¿estamos obligados a acudir al centro de trabajo cuando existe la opción del teletrabajo?
18/04/2020 02:02
Soy trabajador por cuenta ajena en un despacho desempeñando tareas administrativas. Desde que se decreto el estado de alarma todos los empleados hemos estado desarrollando nuestro trabajo desde casa a través del teletrabajo. Desde esta semana la empresa ha decidido que debemos volver a trabajar presencialmente en el despacho. Segun el protocolo elaborado por el servicio de prevencion aquellos trabajadores que puedan desarrollar su trabajo mediante el teletrabajo deben hacerlo. ¿Estamos obligados a acudir al centro de trabajo cuando existe la opción del teletrabajo?
18/04/2020 02:42
pipespelaes
Durante el estado de alarma se ha insistido en que todos los que puedan teletrabajar lo hagan así, aunque ahora mismo no es obligatorio, solo recomendable.
De la misma forma que el servicio de prevención recomendó teletrabajo, solicitaría que lo siga manteniendo, porque las condiciones no han variado. Seguimos en estado de alarma, aunque la percepción de la situación de unos y otros sea distinta, y si el trabajo desde casa es totalmente válido, no hay motivo para ir a la oficina.
Yo haría un escrito al servicio de prevención diciendo eso mismo, que la situación de alarma no ha cambiado, que si los procedimientos de teletrabajo han sido válidos hasta ahora deberían seguir siéndolo... y que mientras exista un riesgo sanitario real, por falta de protección y vacunas contra la enfermedad, deberían dictar un informe desaconsejandolo ir a la oficina.
Añadiría también entre linea y linea que la empresa es la responsable de velar por la salud de los empleados, y que en el resto de empresas se está procediendo con cautela mientras no e pueda garantizar la seguridad al 100%.