Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas contrato

8 Comentarios
 
Dudas contrato
12/10/2019 13:26
Buenos días,

Explicó mi situación : estoy empezando a trabajar en una empresa que lleva desde Abril de este año, se trata una tienda de vaporizadores (vapers). Cuando el empresario me explicó por teléfono el contrato y demás me dijo que serían 40 horas semanales de lunes a viernes, 950 euros netos plus de productividad. También que las pagas están prorrateadas.

Me explicó hace poco que según la gestoria no existe un convenio de tienda de vaporizadores y por eso estamos en '' el convenio para los que no tienen convenio '', y que también en el contrato figura que por este sueldo debo trabajar 37horas en vez de 40horas. El jefe me explicó que lo que acordamos entre él y yo fue 40horas semanales 950 euros netos y que para evitar problemas tendré que firmar un escrito donde conste que estoy de acuerdo en hacer tres horas más semanales.

Sé que por circunstancias el sector de los vaporizadores ahora está en un momento crítico y apenas se está ganando para cubrir gastos pero no quiero ser víctima de irregularidades.

Cuando firmé el contrato el otro día, en este no se pone el salario, tampoco sé cuánto cobro cada mes por las pagas prorrateadas, puede ser que en los 950 mensuales entre la paga? Me parece poco dinero.

También algo que me extrañó es que firmé el contrato pero no me dieron copia, me dijo el gestor que en unos días podía ir a buscar la copia. Me parece muy raro.

Como lo veis? No puedo entrometerme mucho o poner trabas si no quiero quedarme sin trabajo.

Gracias!
12/10/2019 18:25
Alaninous
Hola. Muy probablemente, si existe un convenio del sector del comercio sin convenio ( por ejemplo existe uno en Catalunya) lo más probable que el salario alcance únicamente el salario mínimo interprofesional de 900 euros brutos que incluida la prorrata d pagas extras asciende 1.050 € brutos al mes que descontada la cuota obrera ( 6,35 % si el contrato es indefinido ó el 7,35 % si es eventual) da un resultado de 983,32 € ó 972,82 €.
No creo que te hagan firmar ningún papel respecto a las 40 horas pues sería papel mojado pues sería nulo de pleno derecho. El problema que tendrás cuando te despidan es que tendrás difícil demostrar las 40 horas.
Respecto al contrato , si acudes a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social y das tu número de móvil, podrás acceder a tu informe de vida laboral a través de internet. En ese informe hay una columna que indica C.T ( tipo de contrato) .Si empieza por 100 es contrato indefinido a jornada completa. Si es 200 es indefinido a tiempo parcial .Si empieza por 400 es eventual a jornada completa Y si empieza por 500 es eventual a jornada parcial.
Saludos
13/10/2019 13:45
Alaninous
Muchas gracias por la información. Veo en mi vida laboral que estoy de eventual a tiempo completo.

El problema es que en el contrato figuran 37h semanales pero en realidad hago 40h. Mi jefe me dijo que para evitarse problemas en caso de acabar mal la relación laboral, haría un documento para que firme donde ponga que yo voluntariamente hago esas 3 horas de más. Imagino que lo hace así para ahorrarse pagar más seguridad social.

No tengo opción de reclamar si quiero seguir trabajando y me fastidia no cotizar cada semana estas tres horas pero he de pasar por el aro si quiero trabajar donde estoy.

Otra cosa que me parece extraña y sé por el trabajador que estaba antes ahí es que el sueldo se paga una parte en negro y otra parte se ingresa en la cuenta del trabajador. No sé si esto me perjudica en algo.

Muchas gracias
14/10/2019 10:02
Alaninous
Hola Repito aunque firmes el papel conforme haces voluntariamente 3 horas sin cobrarlas, este pacto es nulo de pleno derecho. Por tanto podrás reclamar las horas extras si las demuestras.
Las cotizaciones por las horas extras únicamente sirven para el caso de accidente , pero para nada más.
Cuestión distinta es si paga una parte en negro que no cotiza. Eso sí puede perjudicar, para el desempleo, para la baja, etc, para todas las prestaciones sociales futuras.
Saludos
14/10/2019 23:29
Expertolaboral
Gracias por su respuesta.

Creía que cotizaba por las horas no por el sueldo.
Así que si cobro 1000 euros y 500 me los ingresa a mi cuenta y 500 me los da en negro estoy perdiendo beneficios en mi paro? Qué beneficio puede sacar de hacerlo así?

Pregunto por si es algo grave o influye mucho en mi futuro. Aún no he cobrado porque es el primer mes pero el trabajador que había antes me dijo que lo hacía así.

Muchas gracias.
14/10/2019 23:46
Alaninous
Si usted cobra en negro no cotiza por ese dinero y por tanto como le han dicho pues a la hora de una futura jubilación, situaciones de IT o de desempleo la cantidad a cobrar por dichas prestaciones se calculará sobre el dinero que cobra en A y lo que percibe en B, coo no cotiza no tiene dcho a percibir nada.
Beneficios para usted ninguno y `por otra parte si hay una inspección y descubren que cobra usted en b encima la acusaran de fraude a la SS a usted y a la empresa
15/10/2019 21:48
Jamgrrhh28
Le cuento, justo hoy mi jefe me ha dicho si me importa cobrar todo el sueldo en negro. Le he dicho que tengo que consultarlo y el me ha asegurado que no hay problema por hacerlo así y el se ahorra algo de dinero pero que no influye en mi cotización porque estoy dado de alta de la ss y el paga cada mes por mi y en la nómina va a figurar todo el dinero que me pague.

Debo negarme? Que consejo me dais?
15/10/2019 21:59
Alaninous
No entiendo a qué se refiere en negro, si aparece en la nómina ya no es en negro, en negro es cuando en la nómina pone que cobra usted 1000 €/mes y que reciba está cantidad y otros 500 % en negro, aquí es donde a parte de defraudare a usted y a la SS, si usted es despedido, o de It, o para su jubilación o incluso para la indemnización por despido se calcularía sobre los 1000 € que refleja la nómina y no sobre los 1500 € que en realidad cobras.
15/10/2019 23:29
Jamgrrhh28
Creo que me he expresado mal, en negro me refería a cobrar el sueldo mensual en metálico y no en un ingreso en mi cuenta.

Si cobro 1000 al mes y en la nómina pone eso pero lo recibo en metálico no hay problema entiendo. Mientras lo que se me paga en metálico corresponda a lo que consta en nómina. Esa era mi duda y disculpa si me he expresado mal.

Igualmente cuando reciba la primera nómina miraré que esté el ripf y todo en orden.

Gracias