Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sobre arrendamientos.

4 Comentarios
 
Dudas sobre arrendamientos.
26/04/2003 18:54
Hola.
Mi madre tiene una casa alquilada. El alquiler esta sujeto a la ley del 65 o 64, en la que se establece la congelacion de la renta y la prorogra forzosa.
El caso es que esta pagando muy poco por el alquiler.
30 €, siendo una casa en el mismo centro de Almeria.
30 € y eso que pude subirle un 12 % en concepto de obras de mejora.
Tambien le esta subiendo el IBI repartido en 12 mensualidades.
Cuando aparecio la ley del 94, la que rige, procedimos a su actualizacion, pero el inquilino alego no poder pagar dicha subida.
El inquilino nos remitio una fotocopia de la declaracion de la renta.
El aludia que no superaba 2,5 veces el salario minimo interprofesional.

Tengo dudas sobre si sus ingresos los supera o no.
Para mi, esta engañando a hacienda y a mi.

Pero mis dudas son.
1. ¿Puedo echarlo si me independizo y alego necesitar la casa para mi?
2. ¿Y si fuera como medida subsidiaria? Es decir, si necesitara alquilar la vivienda , ya que ese alquiler son mis unicos ingresos.
3.No pude actualizar la renta en el 94 en base al IPC. Pero ¿Puedo subirle la renta en base al IPC actual? Es decir de un año a otro.
4.¿Puedo volver a exigirle que me demuestre sus ingresos para proceder a la actualizacion de la renta?.
5. Mi madre no tiene contrato, lo perdio. ¿puedo exigirle que me de el contrato? Es para ver si incumple alguna de las clausulas y dejar sin vigor el contrato.


NECESITO AYUDA. REMINTANME CUALQUIER INFORMACION QUE SEA DE AYUDA, RECOMPESARE ECONOMICAMENTE.
09/05/2003 05:22
Intentaré Resumir:
1º SI
2º NO, la casa es de tu madre y lo que alegas no es motivo para extinguir contrato.
3º SI. Cada año puedes aumentar conforme I.P.C. anual.
4º Si hay motivos aparentes de nivel de vida superior al anterior, puedes intentarlo incluso a través del Juzgado como Diligencia Preliminar.
5º SI. Si no lo hace puedes requerir a través del Juzgado (como anteriormente), pero piensa:
a) busca antecedentes de prueba del mismo (recibos de todo tipo, etc...)
b) si él tambíen lo ha perdido habrá que discutir en el Juzgado las condiciones del mismo en base a las pruebas que se encuentren.
6º MI RECOMPENSA ES SABER QUE TE SIRVE DE ALGO TODO ESTO.
09/05/2003 22:18
Muchas gracias. Lo digo de verdad, mi madre hace mucho que tiro la toalla. A ver si sirve todo eso que me dices.
11/05/2003 02:02
Cuentame como acabó.
20/05/2003 22:41
Discrepo en cuanto a la respuesta dada al punto 4º.
Si ya se intentó la actualización y el arrendatario la abortó acreditando sus ingresos, no prosperará un nuevo intento de actualización aunque actualmente los ingresos del arrendatario lo permitieran.
Dudas sobre arrendamientos. | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sobre arrendamientos.

4 Comentarios
 
Dudas sobre arrendamientos.
26/04/2003 18:54
Hola.
Mi madre tiene una casa alquilada. El alquiler esta sujeto a la ley del 65 o 64, en la que se establece la congelacion de la renta y la prorogra forzosa.
El caso es que esta pagando muy poco por el alquiler.
30 €, siendo una casa en el mismo centro de Almeria.
30 € y eso que pude subirle un 12 % en concepto de obras de mejora.
Tambien le esta subiendo el IBI repartido en 12 mensualidades.
Cuando aparecio la ley del 94, la que rige, procedimos a su actualizacion, pero el inquilino alego no poder pagar dicha subida.
El inquilino nos remitio una fotocopia de la declaracion de la renta.
El aludia que no superaba 2,5 veces el salario minimo interprofesional.

Tengo dudas sobre si sus ingresos los supera o no.
Para mi, esta engañando a hacienda y a mi.

Pero mis dudas son.
1. ¿Puedo echarlo si me independizo y alego necesitar la casa para mi?
2. ¿Y si fuera como medida subsidiaria? Es decir, si necesitara alquilar la vivienda , ya que ese alquiler son mis unicos ingresos.
3.No pude actualizar la renta en el 94 en base al IPC. Pero ¿Puedo subirle la renta en base al IPC actual? Es decir de un año a otro.
4.¿Puedo volver a exigirle que me demuestre sus ingresos para proceder a la actualizacion de la renta?.
5. Mi madre no tiene contrato, lo perdio. ¿puedo exigirle que me de el contrato? Es para ver si incumple alguna de las clausulas y dejar sin vigor el contrato.


NECESITO AYUDA. REMINTANME CUALQUIER INFORMACION QUE SEA DE AYUDA, RECOMPESARE ECONOMICAMENTE.
09/05/2003 05:22
Intentaré Resumir:
1º SI
2º NO, la casa es de tu madre y lo que alegas no es motivo para extinguir contrato.
3º SI. Cada año puedes aumentar conforme I.P.C. anual.
4º Si hay motivos aparentes de nivel de vida superior al anterior, puedes intentarlo incluso a través del Juzgado como Diligencia Preliminar.
5º SI. Si no lo hace puedes requerir a través del Juzgado (como anteriormente), pero piensa:
a) busca antecedentes de prueba del mismo (recibos de todo tipo, etc...)
b) si él tambíen lo ha perdido habrá que discutir en el Juzgado las condiciones del mismo en base a las pruebas que se encuentren.
6º MI RECOMPENSA ES SABER QUE TE SIRVE DE ALGO TODO ESTO.
09/05/2003 22:18
Muchas gracias. Lo digo de verdad, mi madre hace mucho que tiro la toalla. A ver si sirve todo eso que me dices.
11/05/2003 02:02
Cuentame como acabó.
20/05/2003 22:41
Discrepo en cuanto a la respuesta dada al punto 4º.
Si ya se intentó la actualización y el arrendatario la abortó acreditando sus ingresos, no prosperará un nuevo intento de actualización aunque actualmente los ingresos del arrendatario lo permitieran.