El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sobre contratos y desempleo

0 Comentarios
 
Dudas sobre contratos y desempleo
perfil
19/08/2014 17:21
Muy buenos días. Antes de nada felicitaros por este foro y por la ayuda que nos brindáis a todos los que tenemos tantas dudas sobre estos casos.

Quería plantearos algunas situaciones que he tenido en la empresa en la que trabajo actualmente:

-Empecé a trabajar en la empresa para cubrir una baja (baja médica por riesgos en el embarazo y posterior maternidad), pero como aún no le habían dando la baja oficialmente me hicieron un contrato eventual por circunstancias de la producción del 25/09/13 al 15/10/2013 a tiempo parcial, 20h semanales.

-Pasado ese primer contrato me hicieron otro, esta vez sí, por Interinidad sustituyendo a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo, de 16/10/13 hasta, supuestamente, el alta médica de la trabajadora, también a tiempo parcial a 20h semanales, cuando ellos me dijeron que estaría, una vez con este contrato, a 30h y la persona a la estaba cubriendo está, y sigue estando (por lo que no había finalidad de bajarle la jornada) a jornada completa, 40h semanales.

-Me vuelven a hacer un contrato, esta vez por obra o servicio determinado del 28/12/13 hasta fin de obra o servicio determinado, estando aún la trabajadora a la que sustituía de baja médica. Este contrato me lo hicieron durante la campaña de navidad, tambien a 20h.

-Una vez finalizada la campaña me vuelven ha hacer de nuevo otro contrato por interinidad del 11/01/14 hasta fin de obra o servicio, pero esta vez, en vez de marcar "sustituir a trabajadores con derecho a reserva de su puesto de trabajo" marcan "baja por maternidad, sin bonificación de cuotas". De nuevo a 20h.

-Justo cuando la compañera vuelve a su puesto y termina mi contrato me contratan de nuevo en otra tienda porque habían despedido un trabajador y se quedó libre su puesto, pero no me lo dieron directamente haciéndome fijo. Me hacen un contrato eventual por circunstancias de la producción del 08/05/14 hasta 07/08/14 a tiempo parcial de 30h semanales.

-Para terminar me han hecho una prorroga de 2 meses (que un principio me dijeron que sería de 6 meses) desde el 08/08/14 hasta 07/10/14. Es mi situación actual.

La verdad es que no estoy muy contento con la empresa. He estado leyendo varios blogs, entre ellos el tuyo, y me han surgido diversas dudas.

1- Según he leido, cuando cubres la baja de un trabajor y este cuando vuelva va a seguir con su misma jornada laboral y/o es baja completa, es decir, que no va a seguir trabajando a media jornada, te deben contratar por las mismas horas que el trabajador que cubres tiene en contrato, y no fue mi caso. ¿Fue ilegal?

2- ¿Fue legal que teniendo un contrato con vencimiento cuando dicha persona fuese dada de alta, me lo finalizaran antes para hacerme otro distinto? Esto es por curiosidad, ya que en verdad trabajé más horas y gané más dinero.

3-Ya me hicieron un contrato de duración determinada y su correspondiente prórroga. ¿De seguir la empresa contando conmigo, deberían hacerme fijo?

4-Como he dicho no estoy muy contento aquí y estoy pensando en dejarlo, pero no quiero perder el préstamo por desempleo ¿Lo pierdo por no querer volver a renovar, aunque la renovación sea para hacerme indefinido? Si dicen de hacerme otra prórroga ¿Puedo negarme por querer hacerme un contrato que sería ilegal, ya que ya me prorrogaron una vez, y tendría derecho al desempleo?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, se que es un ladrillo para leer, pero quería exponerte mi caso con todos los datos posibles.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral