Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sobre una instrucción

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Dudas sobre una instrucción
15/11/2005 11:24
Hola, soy una nueva integrante de este foro y, aunque me gustaría relatar las circunstacias de mi divorcio esta no es la ocasión, ya que, como consecuencia de la relación con mi ex marido y su mujer, el último hecho sucedido es la denuncia que él presenta contra mí en una comisaría de policía (hechos que no sucedieron como él narra en la denuncia); dicha denuncia me llega remitida por el Juzgado de Instrucción y, dado que es la primera vez que me sucede, desearía que alguien me informara de cómo se desarrolla un proceso de este tipo, a la vez que se me plantean algunas preguntas:
1ª) ¿Es lo mismo un juicio que una instrucción?.
2ª) ¿Necesito acudir con un abogado?.
3ª) ¿Se puede hablar y/o preguntar y/o contar mi versión de los hechos?.
4ª) En la denuncia aparece tachada la dirección de mi ex marido, dirección que no conozco desde que sucedió el divorcio y se fue a vivir a casa de la mujer con la que se casó; no me importa dónde vive pero sí dónde se va mi hija cuando le corresponden sus tiempos de estar con ella. ¿Es lícito que haya tachado su dirección y que no la hya conocido nunca?.

Sin otro particular, me despido, agradeciéndoos de antemano vuestra ayuda que espero me sea útil, ya que estoy comenzando a entrar en el "maravilloso" camino judicial y lo único que me surgen son dudas y preguntas acerca de si éste es el camino más adecuado (el camino del diálogo se terminó hace tiempo), máxime teniendo en cuenta que existe una hija.

Un saludo. Hasta pronto.
perfil JL
15/11/2005 12:16
1º: no es lo mismo instrucción y juicio: son dos fases del mismo proceso; de todas formas, creo que en tu caso habrás recibido una notificación del juzghado de "instrucción" citándote a un "juicio" de faltas, ya que te acompañan copia de la denuncia;
2º: como acusada, en un juicio de faltas no necesitas acudir con abogado; si fuera la fase de instrucción de un proceso y hubieras sido citada a declarar como acusada (en ese momento se suele llamar "imputada") entonces es necesario abogado y, si no llevas, te lo ponen de oficio;
3º: si fuera juicio de faltas (hipótesis que barajo) el funcionamiento es: A) cuentas tu versión a base de responder las preguntas del juez, del fiscal y del abogado de tu marido (si tuviera): ojo, no dices lo que quieres (aunque tendrías derecho) sino sólo respondes a lo que te pregunten B) si no has llevado abogado, te sientas y a partir de ahí a sufrir oyendo posibles barbaridades sin poder decir ni mu; si llevas abogado, él se encargará de preguntar; si tienes mucha determinación, podrás decirle al juez que quieres preguntar tú y si no te dejan dices que conste en acta tu negativa; C) tienes derecho a la última palabra; después que el fiscal y los abogados hayan soltado su monserga dices que quieres ejercer el derecho a la última palabra y cuentas lo que creas y si no te dejan, vuelves a pedir que conste en acta que no te han dejado hablar.
Tema importante: si es juicio de faltas tienes que llevarte todas las pruebas: documentos (sentencias, autos, etc. deberías darle un toque al abogado que te llevó el asunto para que te oriente los que sean convenientes), testigos, peritos, etc. Si quieres que llamen a declarar a alguien, mándale un telegrama (o un fax) al Juzgado diciendo que quieres que le citen (debes dar su domicilio).
4º.- supongo que se ha tachado el domicilio de tu marido porque te acusarán de algo relativo al nuevo espanto de eso que llamamos "malos tratos en el ámbito familiar" (posiblemente amenazas o coacciones) y lo habrán pedido como medida de aseguramiento.
El camino judicial es, probablemente, el peor de todos (no es el menos malo, no, sino directamente el peor); lo que podais arreglar por via mediación, conciliación, diálogo, etc. será siempre más ventajoso para la familia.
En todo caso, mucha suerte,
15/11/2005 12:21
1 El juez instructor elabora la investigacion investido de la mas alta autoridad. Se sometera toda la instruccion a jucio ante otro magistrado no "contaminado" por el conocimiento previo del caso
2 Si, puede no ser preceptivo segun sean calificados los hechos pero es siempre muy aconse3jable y maxime en la jurisdiccion penal
3 Por supuesto que te haran deponer en el juzgado
4 Si y no puedes solicitarlo en esa causa. Si entiendes que tienes derecho a saberlo deberas instarlo en el juzgado de familia como amparo del menor. Tanto encuanto el padre tiene la patria potestad sobre el menor tanto como tu y que ejecutandose las visitas el es extrictamente custodio de el en ese tiempo no veo la "obligacion" del padre de que sepas donde reside ( una mediacion familiar y si es profesional mejor, es seguramente lo mas indicado)
16/11/2005 10:01
Gracias a los dos por responderme y ahora paso a intentar contaros como se han ido desarrollando estos meses tras mi dovorcio.
Hasta el último momento él, estuvo intentando que no nos separáramos, alegando que me queria, que lo intentaramos por nuestra hija, y que él cambiaria. Mi decisión estaba tomada, no queria seguir junto a un hombre al que no queria. Entonces él, se apunta en una agencia matrimonial, tengo en mi poder justificante de ello. Nos divorciamos en Julio del 2005, él, tras alguna presentación en dicha agencia, conoce a una mujer con la que se casa el 30 de septiembre del 2005.
Nuestra hija, de 9 años en la actualidad, en el colegio, sus notas siempre han sido malas; yo percibia que en ella algo no funcionaba bien, se distraia demasiado. Y teniendo en cuenta una conversación que en su dia mantuve con mi suegro, en el transcurso de ella me dijo que mi marido era oligofrénico (cosa que yo desconocia hasta el momento en el que me lo dijo). Acudo hará cosa de dos años al medico de cabecera y le cometo mi preocupación por el tema de mi hija, y que si podria estar relacionado con la oligofrenia de mi aun marido por ese entonces. Pues bien, como la seguridad social funciona como funciona, a mi hija la diagnostican el 12 de septiembre del 2005, su padre y yo ya estamos divorciados y visperas de casarse él. El diagnostico de mi hija es un TDA con predominio inatento(trastorno deficit de atención) a partir de entonces mi hija se está medicando y recibiento unas terapias. Tambien la diagnostican en un centro( particular) el diagnostico vale 420 € y 40 € por sesión (dos semanales).Entonces empiezo a pedirle, y como resultado obtengo evasivas. En una de las ocasiones que el lla lleva a la terapia, cuando vuelve la niña conmigo, me dice: " Mami, el papi dice que yo no tengo que ir ahí, eso es un sitio para "DISMINUIDOS" y yo no estoy mal de la cabeza". En ese momento siento que me quiero morir, o mejor dicho, matar, como se le puede decir a un hijo semejante cosa?Eso ya es por Noviembre; él entretanto, no cumple con el regimen de visitas, se la lleva algun domingo un ratito, a comer con él, pero solo cuando a él le viene bien. Yo veo a mi hija que necesita de su padre, que lo de menos. Entonces le digo que se la va a llevar el fin de semana que le corresponde, que su hija necesita de el. €n diciembre, viene diciendo que quiere la custodia compartida ( intuyo que en el transfondo está el dinero) es decir, si el tiene a la niña el mismo tiempo que yo, no es necesario pasar pensión de alimentos (350€), le digo que de eso nada, y entonces me dice que nos acogemos al convenio, (confirma mi teoria de que es el dinero lo que hay detras) pues en el convenio no dice que él deba de pagar el colegio, cosa que venia haciendo desde septiembre. Vale, a mi no me importa que no pague el colegio, no lo acordamos así. A lo largo de conversaciones que vamos teniendo él y yo, me voy dando cuenta de que cambia de opinión de una conversación a la siguiente, es decir, el cuando llega a casa lo comenta con su mujer, y ella no otorga el benepácito. Llego a la conclusión, de que no es con él con quien hablo, sino con ella. En Enero de este año contacto con la asociacón de padres de niños con defiti de atención, abandono la terapia que hasta entonces estaba llevando, llego a la conclusion que el lugar donde la estoy llevando ( que continuo pagando yo solamente) es un sacadinero. En esta asociación mi hija está llevando las mismas terapias. En abril, dadas sus notas y su comportamiento, suspende 4 en el primer trrimestre, y 6 en el segundo, por fin consigo alguien para que le de clases en casa. Hacer los deberes con ella, era un infierno para las dos, desde las 5.30 que llegabamos a casa, hasta las 10 y las 11 de la noche, yo me sentia muy mal, sentia que de algun modo estaba maltratando a mi hija con tanto tiempo de deberes, aparte de que nuestra relación, madre hija, era una relación de amor odio muy dificl de soportar para las dos. En abril, como decia, le pongo una profesora particular en casa, ahí se disparan aun mas los gastos de la niña, pues solamente la profesora me cuesta una media semanal de 140/150 €. La niña por esa época, siendo ella una niña solidaria obediente y muy cariñosa, parece como si estuviera poseida, la niña del exorcista asu lado, está dopada; falta el respeto a la catequista, le dice a una señora de 70 años vieja bruja, desafia a pelear poniendosele en jarras a la profesora particular, en fin, un autentico infierno es lo que está teniendo mi hija en su interior. La psicologa de la asociación, dice que le lavan el cerebro a la niña cuando va con su padre. En una conversación teléfonica que mantengo con la niña cuando está con su padre, me llama mentirosa; para mi, no es problema que mi hija me diga eso, sino como me lo dice y la destrucción emocional que eso conlleva para la
16/11/2005 11:00
Permíteme que, pese a no ser jurídica la respuesta, te aconseje que lleves a la niña a un psicólogo, con la intención de que no tome medicamentos, por Dios. Sin demora. No se que medicamentos toma pero infórmate bien de sus efectos secundarios. Llévala a otro profesional sin demora.

Un saludo.
perfil Rus
16/11/2005 11:22
Aunque sea un juicio de faltas, te recomiendo acudir cuanto antes a un abogado. Infórmate sobre el derecho a "justicia gratuita".
Las cosas se pueden complicar y después es tarde.

Suerte.
16/11/2005 11:45
Hola brujas002,

He leido atte, lo que relatas en tu post, y en cuanto al problema que relatas de tu hija, me gustaria hablar contigo, si no te importa?. Me voy a dirigir a ti a traves de tu e-mail que pones aqui.
Animo y Saludos.
16/11/2005 12:57
Para Ferro, me sorprende de tí, que eres objetivo y razonable, la respuesta que das en el punto 4 cuando dices que el padre no tiene "obligación " de comunicarle su domicilio a la madre cuando la hija está con él por ser durante ese tiempo custodio único del menor. Por la misma regla de tres, el resto del tiempo, en que la madre suele ser la custodia única tampoco debería tener esa "obligación" porque el criterio sería el mismo. No creo que este sea el tipo de igualdad que propugnamos. Saludos.
16/11/2005 15:24
Aqui creo que hay dos problemas a solventar y que se encuentran inexorablemente. Por lo que respecta al tema puramente juridico te han explicado perfectamente lo que solicitabas. Respecto a lo de tu hija, me llevo las manos a la cabeza y solo he podido exclamar (irreproducible). No voy a realizar consideraciones personales porque no solucionaria absolutamente naday quizas crearia crispacion.
Por lo tanto te doy todo el apoyo del mundo y que la niña caiga en manos de un buen profesional. ¡Ojalá!.
Saludos
17/11/2005 01:52
Disculpad el corte tan brusco de mi anterior post, pero no sé qué sucedió.
Prosigo; como decía, esta actitud es un desequilibrio para la niña. Se aproxima el verano, la actitud de la niña va cambiando positivamente;
poco a poco, vamos consiguiendo que su conducta cambie; considero, junto con la psicóloga y la profesora particular, que debe de continuar las clases particulares durante todo el verano, para así, cuando inicie de nuevo el curso, lo comience con un poco más de base y no verse tan
descolgada. De nuevo a tener que hablar con su padre, y poder establecer un horario con la profesora durante el tiempo vacacional
que estuviera con él. IMPOSIBLE DE LOS IMPOSIBLES. Mas de un mes detrás de él. El último día de colegio, en presencia de su mujer, se
lo vuelvo a preguntar, que si no sabe su horario de trabajo, que si no sabe si le renovarán el contrato; yo le digo que no se preocupe, que yo pagaré las clases particulares porque para la niña es importante que siga con ellas; entonces, mirando a su mujer, ( que casualmente está de
baja prácticamente desde que se casaron) le digo: - entiendo que tu mujer está de baja, (lleva un collarín cada vez que la he visto)
¿tan difícil te resulta establecer un horario para que le abra la puerta a la profesora?, a lo que ella me responde: -¿ahora ya cuentas conmigo? y yo le digo: - creo que no soy yo quien tiene que
contar contigo, sino tu marido, que por algo os habréis casado, ¿no?, que no te olvides que la niña es hija suya y mía, que creo que estás
queriendo ocupar un lugar que no te corresponde, o ¿acaso te has casado sólo por la herencia que él va a recibir?, entonces diciéndole a su marido que la he ofendido, se marchan.
Al fin consigo que la niña reciba las clases en el tiempo que está con él, del 11 al 15 y del 18 al 23 de Julio.
La niña tiene cita con el Neurólogo el 21 de julio y el día 20 por la tarde recibo una llamada de mi exmarido, que empieza diciéndome: - Esta conversación tú y yo no la hemos tenido; a lo que yo le respondo: - no te equivoques, la estamos teniendo; me llama para avisarme de que por la noche me llamará, en un tono severo y casi amenazante acerca de donde y a qué hora será la consulta del médico para la niña , y que me dirá que no es necesario que yo vaya, (por cierto, que siempre la he llevado yo sola); pero me reseña que no haga caso del tono en que me lo
dirá, que actuará así porque es algo que tiene que hacer para aparentar ante su mujer; yo percibo que es porque su matrimonio va mal, y le pregunto, y me dice que seguramente se
separará, que ella está en tratamiento psiquiátrico; siento miedo, se lo digo, le digo que su mujer a mí me quiere mal, y él me dice que no quiere a nadie, le digo que tengo miedo de que la niña esté
con ella, que cuántos progenitores ha habido que han matado a sus hijos por hacerle daño a su pareja, y ella, en este caso, no sería a su propia hija a quien le tuviera que hacer daño. En fin, la cosa queda ahí. En agosto sólo se la lleva tres días, del 25 al 27.
En septiembre, la niña vuelve a sentir la carencia de estar con su padre; el día 16, que la llama por teléfono, le digo que cuándo se la va a llevar, me dice que no puede, que al día siguiente sale de viaje de trabajo y yo pienso que, dado en la empresa que trabaja, es imposible que se vaya a ese viaje, lo cual confirmo presentándome en su puesto de trabajo al día siguiente: allí estaba;
pero cual es mi sorpresa cuando en la conversación telefónica que relato
de repente es su mujer la que me habla, bueno,
empieza a insultarme, (manos libres puesto, mi hija escuchando, ya que la mujer de mi ex le dice a mi hija que soy una mala madre y otras “lindezas más); me llama mentirosa, puta, barriobajera, que si fuera por ella ya me habrían quitado a la niña, y que si yo espero colaboración de ella hacia mi hija me lo voy a comer con patatas (??); en fin, todo un sainete, yo sin perder los nervios en ningún momento, sin responder a sus insultos; así, alrededor de una hora
Al día siguiente, él supuestamente en viaje de trabajo, me presento con la niña en
su lugar de trabajo, y voila!!! allí estaba; voy con mi hija, sí, a demostrarle quien miente;
sé que está mal, que no debí ir, pero a veces los acontecimientos nos desbordan, y no somos capaces siempre de hacer lo que debemos, máxime teniendo en cuenta que la niña cada vez que se va con ellos vuelve en contra mía y, entre otras cosas le dicen que miento continuamente. Por supuesto, el finde siguiente necesitan llevársela
para explicarle "la verdad".
17/11/2005 02:15
A los quince días de esto, me llama el viernes 7 de octubre a las 11 de la noche, y me dice que a qué hora viene el sábado a por ella, que es su fin de semana; yo alucino, según él, es su finde, y me lo dice a las 11 de la noche del viernes, aun así, me dice que solo será un rato; total, viene la hija de su mujer a recogerla, se la lleva la tarde del sábado, tres horas y media. Está ingresado, ha tenido un derrame cerebral, (pequeño, por lo visto, jeje, disculpad mi perversidad y socarronería, no lo he podido evitar, hasta en mis peores momentos la tengo conmigo misma); como está malito,
necesita ver a su hija. En los días sucesivos, la niña me dice que quiere visitar a su padre; ahí me tenéis a mi, haciendo proyectos de ingeniería mental para ver cómo me las ingenio para llevarla, pero no es necesario, la niña le dice que quiere ir a verlo, y él le dice que de acuerdo, pero que conmigo no; asunto resuelto: no la llevo; él no lo permite. Se aproxima el 22 de octubre, cumpleaños de la niña; va avisando con pequeños detalles que se la quiere llevar ese finde. Llegados a ese punto estoy que ardo y no estoy por la labor de seguir cediendo; como consecuencia obtengo una denuncia el día 22 de octubre en la Comisaría de Policía, alegando que viene a casa a recoger a la niña y que no se la dejo, diciéndole yo que la niña está castigada y que por ello no permito que se la lleve; eso no es cierto, se lo digo por teléfono, a las nueve de la noche del viernes; cuando él alega que es su finde le digo que bajo qué criterio se rige recordándole la irregularidad con la que se la está llevando desde hace meses; por mi parte, el día 22 de octubre le pongo una denuncia a su mujer por la conversación telefónica antes relatada, ya que me insultó y amenazó con querer quedarse a mi hija y el día 30 de octubre le pongo otra en la que manifiesto mi temor de que este finde se lleve a cabo la amenaza dado que tanto el teléfono de la niña como el de mi exmarido están apagados; no conozco el de su casa, ni tampoco sé dónde vive, aún habiéndoselo preguntado varias veces.
Ahora el día 22 me enfrento a un juicio de faltas por la acusación antes expuesta y estoy asustadísima. Curiosamente este último fin de semana que ha pasado la niña con él, mi ex marido ha insistido para que fuera yo a su casa tanto a entregársela como a recogerla... ¿por qué será?. Pido disculpas por pretender contaros año y medio de mi vida en unos 15000 caracteres.
Gracias a tod@s. Deseo recibir vuestras opiniones, ya sean de apoyo o de discrepancia hacia mi modo de actuación, aunque creo en la crítica constructiva y, sobre todo, teniendo en cuenta, que esta lucha es por y para el bienestar de mi hija, de la cual mi exmarido es su padre.
17/11/2005 10:16
Para anónima:

Está asistiendo a una psicóloga semanalmente. La medicación la toma por el síndrome de la niña, deficit de atención, está diagnosticada en tres sitios diferentes, la seguridad social, un néurólogo privado, y la asociacion de padres, si te apetece informarte algo sobre el tema, escribe en el google: APNADAH. Te saldrá mucha información acerca de este problema. De todos modos, agradezco tu opinión.

Para Rus:

Ese es mi temor, que se complique. Y con respecto a la justicia gratuita, no tengo derecho a ella. Gracias Rus por tus palabras

Para separada 39:

Te digo lo mismo que me han dicho a mi otra persona de este foro, mi correo lo tienes abierto para lo que desees.

Un saludo.

Para Aguamarina:
Estoy de acuerdo contigo, me gusta leer a ferro por su criterio, lo veo justo y equilibrado, por lo tanto lo valoro mucho, pero yo me cuestiono lo de que yo no pueda saber donde pasa mi hija, en teoria, el tiempo que pasa con su padre.

Didache, es mi hija lo que realmente me preocupa, se que he hecho cosas que tal vez no hubiera debido hacerlas, pero en ello estoy, intentando aprender de mis errores, por ello, y tras interpretar cierta discrepancia en tu post, agradeceria que por tu parte me expresaras lo que piensas; te he leido en otros post, y me gusta tu criterio, y por supuesto lo tendria en cuenta a la hora de tener la opurtunidad de volver a leerte con respecto al mio; te lo aseguro. Gracias y un saludo.
perfil gcj
17/11/2005 11:42
Brujas, con tu permiso, te voy a dar mi opinion como madre de niño hiperactivo con deficit de atencion.Lo que le faltaba a tu hija !, las movidas que os traeis tú, tu ex, la mujer de tu ex.Pobre criatura.¿ Desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche, haciendo deberes? Uffff, que pasada. Brujas hazle el favor a tú hija, relajate, busca una actividad extraescolar, que a la niña le guste, que pueda desconectar del cole.Mas horas de deberes no son sinonimo de mejores resultados.
Intenta tomarte la vida con mas calma, piensa en tú hija, ya que, a la vista esta, el padre no se entera.Te digo esto por experiencia,que vaya el padre al neuropediatra y que sea este, el que le explique, lo que le pasa a la niña.Y por Dios, la niña al margen de vuestros asuntos.
Disfruta con tú niña y tomatelo con calma.
Recientemente a salido a la venta un libro: Testimonios de MADRES con hijos HIPERACTIVOS,
os lo recomiendo a todos.
17/11/2005 13:35
Jajaja, ¿Que el padre de la niña vaya al neuropediatra?. Permíteme la carcajada, gcj, es irónica y puedo asegurarte que con el máximo respeto pero voy a contarte algo; soy amigo de Brujas... ¿que vaya su padre al neuropediatra cuando se está negando a aceptar que la niña necesita una profesora particular?, ¿que vaya su padre al neuropediatra cuando mis oidos han escuchado decirle que su mujer es lo primero, sabiendo el problema que tiene la niña?. Y creo que has malinterpretado lo de hacer deberes; su madre no la ha puesto seis horas a hacer deberes, no; lo que sí ha sucedido es que ¡¡ha llegado a tardar ese tiempo en hacer los deberes que ese día traía del colegio!!. Y, claro, su padre tampoco se entera de eso, porque cuando está con él le dice él los resultados a las preguntas, así que la niña es maravillosa con su padre y su mujer, puesto que no la contradicen, puesto que todo lo que hace está bien, etc, etc.
No quiero extenderme más, ni, tal vez entrometerme.
Mis excusas anticipadas si he podido molestarte con este comentario. Un saludo.
17/11/2005 13:53
educrislo, permiteme igualmente con todo el respeto del mundo decirte que no veo acertada esa carcajada. Creo que todos hemos entendido el problea de Brujas, sabemos que las 6 horas de deberes son las que quiza otro niño en otras circunstancias tardaria 2, etc... pero evidentemente ninguno de nosotros ha estado presente dia tras dia en su piel viviendolo como ella en primera persona. Eso no lo discute nadie. Aqui de lo que se trata es de poder, al menos, ayudarle moralmente y si necesita alguna informacion juridica, aportarsela en la medida de las posibilidades. Con mas o menos acierto, tal vez. Se perfectamente lo que es tratar con una niña (ya no tan niña, 16 años) con problemas de retraso.
Con todo el respeto, creo que somos comprensibles y desde el desconocimiento, desde lo que nos cuenta Brujas, sabemos que el padre no esta teniendo una actitud responsable con su hija. La vida se encargara de pasarle su correspondiente factura, no te quepa la menor duda.
Un saludo.
perfil gcj
18/11/2005 12:26
Brujas, te doy mi opinión, por experiencia, con conocimiento de causa.El DISMINUIDO de tu ex ( lo llamo asi porque a sido él, el que ha llamado DISMINUIDOS a unos niños que no lo son, entre ellos mi hijo ) deberia ir hablar con el neuropediatra, esto es en teoria, deberia ir, pero creo , no lo hara,¿ por que ? porque es un DIMINUIDO. Solo espero y te deseo suerte, que no entorpezca lo que tu estas haciendo por el bien de la niña.
Cuando a mi hijo le diagnosticarón TDAH, hace ya 6 años, estaba recien separada, como tú, tambien tuve que pagar clases particulares, logopedas ( mi hijo con 5 años solo decia papá y mamá, lo demas no se le entendia ) psicologos. Mi ex marido no me pasaba ni siquiera la pensión de alimentos, lo siento pero lo tengo que decir asi de claro, me he arrastrado, humillado y mendigado, acumulo una "deuda" de mas de 8000 euros...He tenido que rechazar ofertas de empleo muy bien pagadas, debido a mi profesion tenia que trabajar los fines de semana, no fuí capaz de dejar al niño con una canguro, aunque en el trabajo me pagaban aparte las horas de esta.Los niños entraban al cole ( publico) a las 7'30 y salian a las 4'30, se quedaban al comedor, fijate si me quedaba tiempo para ir a limpiar casas.En fin, ya ha pasado mucho tiempo de eso y no me arrepiento de nada, ahora veo los resultados, imaginate las dificultades de aprendizaje que tendria el niño, sin saber hablar ( actualmente tiene doce años) ayer trajo dos examenes del cole: 8'5 en mates y 7'2 en cono. Amiga Brujas, ves como , lo que hacemos, da resultado.
Los niños con TDAH son "Niños con Necesidades Educativas Especificas". Te recomiendo que vayas al colegio de tú hija, con el diagnostico en la mano, habla con los profesores, igual necesita un adaptación curricular, esto no significa necesariamente que tenga que repetir curso. Si tu niña esta en cole publico, aqui en la Comunidad de Madrid, puedes pedir un profesor de Psicopedagogía terapeutica, en el cole te daran mil excusas, insiste, tambien puedes ir ha hablar con el inspector de zona, que lo primero que te dira es que cambies a la niña de colegio,personalmente no te lo recomiendo, piensa que a la niña le supone hacer nuevos amigos.
Te deseo mucha suerte, mucha tranquilidad y la niña al margen de los conflictos con tú ex y la mujer de este.Lo importante es que, dentro de unos años, cuando vuestra situacion este estabilizada puedas abrir los albumes de fotos y veas brillo en la cara de tú hija.
18/11/2005 13:20

No sé si sabes que los colegios tienen psicólogo, y si es público los EOPS de zona. Tal vez puedes hablar con el centro y que te dirijan allí, lo raro es que no te hallan comentado nada en el colegio. Díselo a su profesora. En la clase de mi hijo hay un niño con TDA, y lo vieron en el colegio. No sé que grado tiene, pero este niño no toma medicación y va a un psicólogo que por lo que dice su madre le va muy bien, y ha mejorado en su rendimiento escolar.

Mira y entérate bien acerca de los recursos que pone el centro, la adaptación curricular para el caso de tu hijo, si tiene profesor de apoyo.. A mi también me parece una pasada el tiempo haciendo deberes.

Un saludo
18/11/2005 13:26
gcj hace una interesantisima aportacion al problema propuesto. De verdad creo que puede basamentar la decision mas acertada de la proponente.

gcj En mi caso parto del principio de hablar siempre bien de mi ex y ello por doble razon. Si es incierto o exajerado ( seria el ultimo en darme cuenta de ello imagino), pues mejor estar callados que definierles no? ( en lo mejor para los hijos). Por el otro lado, cuanto mas cierto peor para los hijos y que ellos quieran a su madre, en tu caso a su padre, es siempre bueno para ellos asi que mejor me callo lo que es cierto y ellos salen ganado
18/11/2005 14:00

Me parece acertadísimo tu post. Los centros educativos tienen la obligación de atender a los niños con necesidades educativas especiales, pero para eso te lo tienen que certificar en un EOPS, al menos aquí en Madrid. Educación tiene que poner recursos tanto de profesorado de apoyo si lo necesita, como hacer a ese crío una adaptación curricular si la necesita. Lo que es intolerable es que la gente se gaste un dineral cuando es obligación de un centro atender esas necesidades educativas especiales.

Saludos

perfil gcj
18/11/2005 17:14
Cuanta razón tienes ferro, muy de acuerdo contigo.
Raquel, discrepo contigo, en el caso de mi hijo, el EOPS se ha estado lavando las manos durante 4 años, decian que no era necesario ni siquiera profesor de apoyo. El año pasado solicite la valoración para que le concedieran la minusvalia ( tiene 33 %) he tardado un año para conseguir PT, a base de denuncias ante el inspector de zona y dando mucho la lata ( no en el colegio, si no ante la Dirección del Area Territorial), el problema radica en la administración que no pone los medios necesarios, a parte de esto, ya te puedes imaginar cuando entras a malas con el colegio el trato que recibes.Mi hijo va muy contento al cole, he conseguido tres sesiones de PT a la semana, comprometiendose la tutora del niño, que durante estas sesiones (fuera del aula ) no daría temas de relevancia, para que el niño no pierda el hilo de la clase.Mi hijo no necesita adaptación curricular.
Raquel1 aprovecho para decirte que tienes todo mi apoyo, con lo de tú hijo,deseo que todo te salga bien y que dejen de hacer daño al niño, solo me puedo hacer una idea de lo que estaras pasando, porque ponerme en tú piel me resulta imposible. Tienes que ser fuerte y luchar, animo.