El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Echar a un inquilino que no paga

1 Comentarios
 
Echar a un inquilino que no paga
29/11/2002 04:01
Mi problema es el siguiente, el inquilino de un piso de mi propiedad no paga desde hace 1 año, es imposible localizarlo ya que viaja mucho y no me coge el teléfono. En la actualidad esta fuera de contrato y aunque curse la denuncia creo que no serviría de nada ya que no estara localizable y nunca la recibirá. Realmente quiero saber si yo puedo ponerle sus cosas en la calle y cambiar la cerradura, ya que creo que por el curso legal no se solucionara nada.Necesito ayuda urgente, estoy desesperada.
29/11/2002 08:03
No. No puede "tomarse la justicia por su mano". Para poder echar a un inquilino con todas las garantías de la ley, si no cabe acuerdo, ha de instar un procedimiento judicial, en su caso un desahucio por falta de pago de la renta.

El piso, aún siendo de su propiedad, es el domicilio del inquilino, y como tal domicilio es inviolable (salvo autorización judicial al efecto). De modo que si entrara en el piso el inquilino podría llegar a presentarle una querella por allanamiento de morada.

Si no encuentra al inquilino y no es posible llegar a un acuerdo con él, como le digo, tendrá que instar un desahucio. En teoría es un procedimiento que ha de tramitarse en breve tiempo, si bien dependerá del juzgado que lo tramite. Así por ejemplo en Madrid, debido al atasco que existe en los juzgados que están saturados de expedientes, un desahucio puede llegar a durar hasta medio año. Y ello sólo para obtener una sentencia a su favor. Si además hay que echar al inquilino por la fuerza, entonces se alarga aún más el procedimiento.

Si resultase imposible notificarle la demanda al inquilino por no localizarle nunca en su vivienda, habría que emplazarle por edictos, publicando la notificación en el boletín oficial de la provincia y en los estrados del juzgado. Esta notificación sería válida y el juicio seguiría su curso hasta obtenerse sentencia.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.