El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Edad para decidir

10 Comentarios
 
Edad para decidir
perfil
02/05/2012 07:54
Muy buenos dias; mi hijo, cada vez que vuelve de casa de su padre, viene un poco desesperado porque se siente un pequeño "esclavo" cada vez que le toca el fin de semana con él, ahora tiene 15 años y quisiera saber si puedo decirle que no tiene por qué pasar mas fines de semana con él, debido al régimen de visitas.
perfil
02/05/2012 08:30
Sin conocer a la otra parte y por experiencia, yo valoraria que representa para el menor el termino "esclavo".
Ya que hoy en dia los adolescentes estan acostumbrados a que se lo hagan todo, y puede ser que la actitud de su expareja sea mas recta y su hijo se encuentre mas "controlado" y no pueda hacer segun que cosas y tenga que ser mas responsable y asumir algun tipo de rol.
Todo esto lo digo desde el desconocimiento de la otra parte y por experiencia.
perfil
02/05/2012 08:53
Legalmente, los hijos deciden a los 18 años, cuando cumplen la mayoria de edad.
Si bien es cierto que, ya con 15 años, es facil que el juez le escuche y tenga en cuenta su opinion, si bien, repito, no es vinculante.
perfil
02/05/2012 09:38
Buenos dias Mapora,
Te entiendo perfectamente. En mi caso mi hijo de 11 años no quiere ir a las visitas con el padre. Pero va. Mi hijo es muy maduro y le dice a la psicóloga que se siente encerrado en casa del padre. Como si estuviera en la cárcel. Mi ex es depresivo, está medicado y no se relaciona apenas socialmente. Esto lo vió el juzgado pero a pesar de todo tiene un régimen de visitas normal. Este puente mi hijo está que no aguanta más y deseando llegar a casa esta noche. Van a ser 5 dias y una tarde con el padre y está que no ve el momento de volver. Yo desde que me separé y viendo el sufrimiento de mis hijos le he tomado mania a las vacaciones porqué sé como sufren. Cuando van un fin de semana les animo mucho, les digo que lo pasarán bien y total son dos noches y su padre también tiene derecho a disfrutar de ellos por supuesto. Pero cuando se juntan dias o en verano que se los lleva más de un mes seguido mi hijo el dia que se marcha incluso deja de hablar y entra en estadios depresivos.
A pesar de todo esto la abogada insiste en que hacen falta hechos muy contundentes para que se modifiquen o restrinjan un poco las visitas al padre. Que aunque el pre adolescente lo pase mal ha de esperar a los 18 años. Mi hijo me pregunta por hasta cuando tendrá que ir y yo cuando se lo digo me dice que no sabe cómo va a aguantar los 6 años que le quedan...Mi hijo es muy maduro y saca todo sobresaliente. Asi que...Todo esto es muy doloroso.
Cambiar la custodia es relativamente fácil a partir de los 12 años pero cuando los niños sufren con las visitas parace que les hubiera caído ¨una condena¨.
Mucho ánimo a todos los que ven a sus hijos en este estado y no pueden remediarlo ni fingiendo que lo pasarán fenomenal, ni con ayuda de psicólogos ni nada.
perfil
02/05/2012 10:57
Buenos dias.

Según me dijo mi abogado, los hijos tienen derecho a ser escuchados en un juzgado, y máxime con la edad que tiene su hijo.

Mientras en el convenio regulador exista régimen de visitas debe cumplirlo, aunque también puede solicitar una modificación de medidas, y que el chico explique en el juzgado que no quiere seguir con las visitas, y exponga sus razones. Si el juzgado considera razones suficientes para cancelar el régimen de visitas, no tendrá obligación de irse con su padre si no quiere hacerlo. Mientras tanto, debe seguir con lo estipulado por convenio.

Espero que le sirva de ayuda, un saludo.
perfil
02/05/2012 11:44
Im done, pues si tu hijo sufre eso cuando son unos días al año, imagínate el caso de custodias que están condenando a sus hijos a ese tipo de vida casi todo el año. Por lo visto, los jueces no entran en esos detalles, ni siquiera hacen seguimiento de los menores, sino que los niños cada vez más apáticos... y nada... es algo normal. Y los niños ni se quejan, ya que se han acostumbrado a ello y estar todo el día en casa, sin ver a nadie más que a la madre, es lo ideal para ellos.
perfil
02/05/2012 12:25
Depende de la madurez del menor. Con 12 años ya les escuchan. Habla con tu hijo y dile que si sabría explicárselo al juez y actúa en consecuencia. Creo que no debe pasar por ese sufrimiento innecesario. Ojalá algunos padres pensaran más en los hijos y no en ellos mismos. Yo desde luego si fuera mio no le obligaría a venir a verme si no quiere a pesar del régimen de visitas.
Ingri me da pena su comentario. Me deja usted atónica. Es hombre o mujer? supongo que hombre, porque si es mujer... en fin, que triste. Que pasa que las madres tienen a los hijos todo el día en casa? de verdad que flipo con algunos comentarios. No sé donde está el administrador de este foro, debería borrarlos directamente.
perfil
02/05/2012 12:31
No parece que haya motivos para suspender las visitas porque el menor "viene un poco desesperado porque se siente un pequeño "esclavo"" por tener que cumplir el régimen de visitas.
Que un adolescente prefiera hacer otra cosa que asistir a unas visitas para dar cumplimiento a una sentencia que obliga al padre y a la madre (y a él) no parece que vaya a ser muy bien visto por un fiscal (que vela por la legalidad y por el bienestar del menor) ni por un juez.
perfil
02/05/2012 12:32
La edad para decidir son los 18 años, un juez debe escuchar al menor a partir de los doce años, o antes si lo considera con suficiente juicio.
perfil
02/05/2012 13:02
madrepreocupada...vaya que susceptible...cuando no gusta algo, procedemos a censurar... y castigar (aunque soy mujer, no sé si cuando es una mujer la que critica a otra si también es castigada con pena de cárcel) los buenos tiempos se acabaron con el PSOE para la mujer, por lo menos en lo que a subvenciones a los medios de comunicación, etc. se refiere; de ahí que ya no se censure porque sea contrario a los derechos unilaterales de una mujer sobre el resto de seres humanos, aunque lo mismo tienes suerte y me censuran a pesar de ser mujer contra mujer.

Yo hablo desde mi experiencia, y mapora desde la suya. En el caso que conozco es la custodia la que somete al niño a esa situación (y mucho más tiempo) y a los hijos de Mapora les somete por la misma razón (depresión) el padre y bastante menos tiempo.

Bastante desigualdad hay en estos temas, para que quieras acallar aún más: para más inri, la depresión, incluso se da más en la mujer que en el hombre, y también la custodia en más de un 90% las tiene las mujeres. De ahí que si hablamos del problema, lo debemos hacer en su conjunto.
Sobre todo quiero dejar claro, que muchos hombres no custodios denuncian esa situación y no se les concede la custodia, sino que incluso ni se valora la situación de los menores.
Y aunque todo tiene solución, que sepas que si eres hombre no te dan ninguna. Sólo quise decir esto por si le sirve a mapora, que los jueces dicen que ningún hijo tiene la culpa del padre o madre que le ha tocado, y que si el hombre se tiene que aguantar durante más tiempo, por qué no aguantarse una mujer durante menos.
perfil
02/05/2012 13:22
A mi me gusta muy, pero que muy poco, venir a la oficina todas las mañanas, me siento encerrada entre estas cuatro paredes... ¿autorizaria el juez que me ingresen el sueldo directamente y me pueda quedar en mi casa?

Salvo casos realmente preocupantes, o muy justificados, no considero que se deban suspender las visitas porque a los hijos no les guste mucho ir a casa de su padre. Es logico que, a menos que haya un ambiente maravilloso y lo pasen guay del paraguay, les de pereza. A mi me pasaria, si tengo todas mis cosas en una casa, si tengo amigos en el parque al que voy normalmente etc, pues claro, me daria pereza. Pero.... como le digo yo a mi hijo, "ya, ya se que ser hijo es duro pero... es lo que hay"
Que conste que mi hijo este verano volvio a mi casa 15 dias antes de que acabara el periodo de vacaciones que le correspondia con su padre, o sea, no creais que no se por propia experiencia que pueden surgir problemas. Y de hecho el padre me denuncio A MI por inclumiento de convenio y bla,bla,bla... pero como era el propio padre el que estaba incumpliendo una sentencia anterior, no paso nada. Ahora bien, si algun fin de semana el niño me dice "jo, me toca con papa, ojala no venga a buscarme" ni se me pasa por la imaginacion decirle que no vaya si no quiere (tiene 13 años).
Tambien es cierto que, desde que se lleva el portatil, va mucho mas a gusto

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General