El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Editorial en quiebra

2 Comentarios
 
Editorial en quiebra
perfil
04/02/2006 12:38
Me he enterado por mis medios de que la editorial en la que tengo publicados dos de mis libros, está en quiebra. Llevan tres años sin pasarme los derechos de autor ni las notificaciones de venta que estipula el contrato. Tampoco me atienden al telefóno porque nunca está la persona responsable. ¿Qué puede pasar si la empresa cierra? ¿Qué derecho tengo a recuperar mis originales? ¿Cómo debo actuar para reclamar? Mil gracias y un saludo.
perfil
04/02/2006 15:04
Cuando por cese de la actividad de un editor o a consecuencia de un procedimiento concursal se suspenda la explotación de la obra - y las consecuencias de ella, entre otras, la liquidación de los royalties pactados- el autor podrá instar a la autoridad judicial para que aquella se reanude, o bien, en su defecto, como en este caso sucede, se proceda a la resolución del contrato editorial, lo que supone la libertad de explotar la obra con otro editor.

El derecho a recuperar los originales nace una vez finalizadas las operaciones de impresión y tirada, tal como establece la Ley de Propiedad Intelectual.

Las vías que tienes para reclamar son básicamente dos: 1º) reclamación extrajudicial de las cantidades debidas, de los originales entregados y resolución contractual; y 2º) en caso de que fracase esta posibilidad, incluirse por vía judicial en el concurso de acreedores abierto en la procedimiento concursal contra la sociedad editora.

Te invito a ponerte en contacto conmigo y poder asesorarte de una manera más personalizada sobre esta dificultad ante la que te encuentras que no hace sino distrarte de lo que debe ser tu principal ocupación: la escritura.

Un saludo.

Alonso Encinar
Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
rlandeira@aunalia.es
perfil
20/02/2006 22:50
Agobiada,

es esa opción la que más te beneficia, la que muy bien te comenta mi compañero y otra más barata que la de comunicar (en base a distintas causas, entre las que puede estar la falta de liquidación o impago de royalties, la situación concursal), mediante comunicación (puede ser el burofax) en la que acredites la recepción y el contenido de la carta.


De este modo puedes dar por resuleto el contrato e iniciar una acción de daños y perjuicios por la NO explotación a la que se comprometieron.

Un abrazo y suerte, y lo más importante no te agobies.

Pablo Castells
Abogado