Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

educación vs huelga

2 Comentarios
 
Educación vs huelga
03/10/2013 23:16
Muy sres mios:
Por la presente me gustaria obtener respuesta a una duda, como ya habran oido, en Baleares estamos teniendo conflicto con la educacion, en el art.28 .2 se reconoce el derecho a huelga para la defensa de los intereses de los trabajadores, pero en el art.27 se reconoce el derecho a la educacion obligatoria basica, mi pregunta es, si mis hijos no reciben clase estando en tiempo lectivo, el derecho a huelga no esta vulnerando el derecho a educacion?

Un cordial saludo
Gracias
08/11/2013 18:20
Hola tudesky

Para empezar hay que partir de la idea que cuando dos derechos fundamentales entran en juego ( o en conflcito) como es en el caso que señalas, no existe una lucha en la que uno gana y el otro pierde, es decir, no quiere decir que el derehco a la heuelga se imponga frente a la educación ni viceversa. (No existen unos derechos fundmanetles más fundamentales que otros)

En estos casos lo que se hace es tomar como referencia si la medida que se ha acordado en base a un derecho fundamental es PROPORCIONAL y ADECUADA.
Cuando entran en conflicto dos derechos fundamentales, siempre uno sobrepasa los límites del otro. En este caso el ejercicio de huelga de los profesores ha infringido a su vez el derecho a la edución que tienen los niños.

¿ Que hacer?
Habrá que estar al caso en concreto, es decir, si vulneramos el derechoa al edución, que sea de la forma más leve y tenue.
En este caso el que un profesor no vaya a clase porque ejerce su derecho de huelga un día, dos ,etc, no por ello se está vulnerando el derecho a la educación de los niños.

Distinto sería el caso de aquel profesor que ejerciendo su derecho a huelga obliga por ejemplo a sus alumnos a no asistir ese día a clase al resto dehoras, lo que si podrá decir es que ese día el no dar clase y portanto no va a estar presente señalar que no tienen porque venir.

En mi opinión, si fuera a la inversa si un alumno decide ejercer su derecho al paro académico (no de huelga) y por ello el profesor ese día castiga esa actuación ya sea pasando lista, realizando actividaes que perjudiquen a los alumnos que no asisten, etc, ese derecho (no fundamental) también se estaría vulnerando.
Una vez más, si la medida es proporcional, por ejemplo, das clase (tienen derecho los demás alumnos) pero sin castigar a aquellos que no van a clase.

Nose si mi explicación te habrá servido porque estos asuntos son de estar a caso pro caso.
No obstante, si entiendes que ha sido vulnerado el derecho funamental a la edcución de sus hijos podría reclamarlo ante la justicia. ( no podemos olvidar que estamos ante un derecho fundamental).
16/11/2013 14:34
Bueno, gracias por su respuesta.

El caso es, que los profesores decidieron hacer huelga indefinida, estuvieron mas de 15 dias sin dar clase, y los servicios minimo durante 10 dias tenian a nuestros hijos en el patio desde la entrada hasta la salida, 5 horas en el patio sin darles actividades ni nada. Por otra parte tanto los profesores como las APIMAS, instaban a los padres a no llevar a los niños a clase, y algunos padres que secundaban la huelga presionaban a otros a no llevar a los niños a clase.

El caso es si mas de 15 dias sin educacion, y presiones a faltar los niños a clase, ademas ahora estan haciendo huelga los viernes, asi dejan la semana en 4 dias lectivos, y nuestros hijos desde el 16 de septiembre a dia de hoy han perdido mas de 25 dias de clase.

Yo como usted dice, todos tenemos derechos y obligaciones, un dia, dos o incluso tres dias de huelga porque quieren revindicar algo, me parece correcto y lo respeto, lo que no puedo aceptar es esto que estan haciendo.