Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecución de sentencia juicio inventario.

5 Comentarios
 
Ejecución de sentencia juicio inventario.
16/02/2022 13:23
Mi ex tiene atribuida con mi hija que es mayor de edad el uso de la vivienda familiar hasta el la liquidación de gananciales, la sentencia del juicio del inventario ha salido a mi favor ya que se ratifica que la vivienda es privativa mía, a excepción de un pequeño porcentaje que le pertenece a ella por la hipoteca pagada durante el matrimonio, ella solo ha recurrido la partida del ajuar, nada de los porcentajes gananciales y privativo, me gustaría saber si puedo solicitar la ejecución provisional del inventario pidiendo que de le extinga el uso de la vivienda?
17/02/2022 10:05
Carlospain
Hola Carlospain,

El hecho de que se haya reconocido que la vivienda es suya en un mayor porcentaje no significa que se extinga el derecho de uso.

Debería ver lo que dice el convenio o sentencia respecto al derecho de uso. Si especifica hasta la mayoría de edad, ya estaría extinguido. Si no especifica nada debería poner una demanda de modificación de medidas solicitando la extinción. Si especificase hasta más tiempo o hasta independencia económica, también podría poner demanda de modificación pero sería más difícil.

En el momento que se extinga el derecho de uso usted podría usar también la vivienda junto con su ex. Su ex como copropietaria, aunque sea en una pequeña parte, podría seguir usando la vivienda. Lo más recomendable sería que usted le comprase su pequeña parte.

Por otro lado, debe tener en cuenta que si su hija aun no es independiente económicamente, ambos progenitores tienen la obligación de alimentos, que también incluye vivienda. Por lo que ese tema tendrían que solucionarlo de un modo u otro.

Le deseo mucha suerte.
17/02/2022 11:05
Muchas gracias por su respuesta, respecto al convenio pone que se le atribuye el uso de la vivienda hasta la liquidación de gananciales.
17/02/2022 11:30
Carlospain
Hola Carlospain,

En ese caso, en el momento que termine el procedimiento de liquidación de gananciales, ya estaría extinguido el derecho de uso. Tendrá que esperar a que termine todo el procedimiento y, si entonces la otra parte se niega, podría pedir ejecución de sentencia.

Cuando tenga sentencia firme de inventario le faltaría la fase de liquidación propiamente dicha, donde se reparta lo que aparece en el inventario. Pero si ella ha recurrido, aunque sea únicamente por el ajuar, faltaría que se resuelva el recurso. En la fase de liquidación tendrían la propuesta de liquidación y el reparto, que si no hay acuerdo también podría haber juicio. Es en este reparto dónde usted podría proponer quedarse con la parte ganancial de la vivienda a cambio de que la otra parte se quede con otros bienes de valor equivalente o de una compensación económica.

Le deseo mucha suerte.
17/02/2022 14:34
Muchas gracias de nuevo, en mi sentencia pone textualmente:

Se atribuye a .....junto con su madre el uso del que fuera domicilio conyugal, sito en ....así como sus anexos (garaje, trastero, etc.) y ajuar doméstico, hasta la liquidación de la sociedad de gananciales, salvo que antes de esa fecha se venda el piso a uno de los cónyuges o a un tercero, venta que se autoriza por medio de la presente sentencia.

Ya que la venta está autorizada por la sentencia, es necesario terminar la fase de liquidación?

Se podría tasar la vivienda por una empresa tasadora y obligarla a venderme su parte?
18/02/2022 10:41
Carlospain
Hola Carlospain,

No podrían obligarla. Tendría que ser de mutuo acuerdo.

Supongo que si su ex tiene el derecho de uso y quiere alargarlo lo más posible, lo que hará será alargar también el procedimiento de liquidación de gananciales, sin llegar a ningún acuerdo y recurriendo todas las sentencias.

Salvo mejor opinión, ojalá pudiera decirle otra cosa.

Le deseo mucha suerte.