Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecución de sentencia

3 Comentarios
 
Ejecución de sentencia
06/02/2023 17:10
Buenas tardes,
Necesito urgentemente hacer una consulta para que nos asesore un abogado de familia.
Tengo un familiar que le ha llegado hoy una sentencia sobre unos gastos extraordinarios que le pide su ex mujer. Gastos extraordinarios que en su momento no fueron consultados con mi hermano, tampoco le envío justificantes ni facturas y tampoco fueron consensuados.
Le pide la mitad de los trajes de graduación de sus hijos y la mitad de los gastos de los viajes de fin de estudios. Aparte los médicos que no consulto ni envío factura NUNCA y gastos de la psicóloga que tampoco se le informó. ( En total por el valor de 1678,20€)
El caso es que la sentencia dicta embargos de cuentas y demás. Y no me explicó cómo se puede dictar sentencia sin justificación de que esos gastos se les comunicó a progenitor de alguna manera (e-mail, burofax, WhatsApp.....).
Mi hermano tiene cáncer de pulmón, con sesiones de quimio y medicación bastante costosa y lleva mucho cerca de dos años sin trabajar y un año divorciado, donde su ex mujer no deja de acosarlo de una manera u otra, ahora económicamente. Y sólo cuenta con un subsidio por desempleo del cual le quedan 6 meses.
Mi hermano jamás en ese año ha dejado de pagar la pensión de sus hijos puntualmente a pesar de no poder verlos porque la madre ha ejercido la violencia vicaría sobre ellos y los hijos no quieren ver al padre. (Los hijos son mayores de edad).
Les dejo la foto de la sentencia de divorcio de lo que dice sobre los gastos extraordinarios y la sentencia de ejecución de sentencia sobre lo que le pide la ex mujer a mi hermano.
Por favor , necesitamos ayuda porque mi hermano solicitó abogado de oficio pero aún no se lo ha concedido y está sentencia hay que recurrir en el plazo de 5 días.
De todas maneras no sé cómo definir la mala praxis por parte del juzgado en dictar sentencia sin informarse antes si estos gastos habían sido comunicados al padre o al menos si estaba de acuerdo o podría hacerse cargo de esos gastos.
(Porque si la madre puede permitirse mandar a los hijos a EE.UU. y el coste de 5000€ sin informar ni consentimiento de mi hermano, mi hermano está obligado a pagar la mitad??) No lo entiendo.
Necesitamos saber cómo debemos actuar a partir de ahora. Gracias de antemano

Saludos a todos.

Pd. Perdón pero pensaba que se podían subir fotos.
07/02/2023 10:00
Antes de ejecutar sentencia hay que comunicar los gastos por vía ordinaria, y en el juzgado comparecen ambas partes: el que tiene que pagar lo adelantado unilateralmente por el otro puede argumentar sobre si han sido consensuados o no y sobre si son o no necesarios. Si no han sido consensuados o no son necesarios, o no están previstos en convenio no tiene por qué pagarlos, el custodio no puede gastarse cualquier cantidad en cualquier cosa y pasar directamente a ejecución y embargo, no funciona así. La única explicación que le veo es o tuviera un abogado que pasara del tema, o que se le citara y no se presentara.
Necesita abogado sí o sí, que se dé prisa y recurra.
07/02/2023 10:40
paquito xocolatero
Y entonces ahora que hay que hacer? .
Porque mi hermano solicitó un abogado de oficio hace unas dos semanas y aún no han contestado. El está sin abogado y si hay tan poco tiempo para contestar.....
09/02/2023 11:12
Pues si no tiene de oficio tendrá que contratar uno, o esperar que la asignación del abogado del turno de oficio suspenda los plazos. Puede suspenderlos o no, depende de lo que se considere, si te lo deniegan y se ve una maniobra para dilatarlos no, pero en otros casos sí.
Es muy raro de todas maneras que haya llegado a un punto así, por alguna parte tiene que haber habido dejadez o no se explica la situación.