Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecucion de sentencia

4 Comentarios
 
Ejecucion de sentencia
19/01/2024 14:10
Hola. He ganado un juicio a una mancomunidad de propietarios donde el tema del litigio es la reparación de un muro de contencion que separa mi patio (esta a cota mas baja ded de la mancomunidad. La juez en sentecia firme ha condenado a la mancomunidad a reparar el muro de forma urgente, por su lado, poner drenaje y recogida de aguas porque el muro de contencion se ha determinado propiedad de la mancomunidad. Después de 2 años como la mancomunidad no hizo nada tuve que realizar una orden de ejecución para obligar a la mancomunidad a hacer efectiva la sentencia. Pasado un mes estan fuera de plazo y hacen oidos sordos. Creo que las opciones para obligar a la mancomunidad a ejecutar por lo condenado son multas cohercitivas o que haga la obra un tercero (supongo que una empresa a su costa). Lo que me da un poco de vertigo de esto último es que yo contrate a la constructora, la pague para que luego la mancomunidad no quiera pagarlo y yo apechugue con un coste que no es mio (la reparación es costosa) o que en su caso se me devuelva con demora de años. Para nas coña, despues de ganar el juicio y para hacer la orden de ejecución de sentencia he teniido que pagar 1.100 € entre abogado y procurador sni saber que éstos me vayan ser devueltos (suena guasa la verdad). Por último putualizar que la mayoría de componentes de la comunidad son gente pelin quinqui por decirlo de alguna manera pues no respetan demasiado las normas y porque se creen éstas no van con ellos. Por ejempo en el patio donde esta en muro han hecho numerosas obras ilegales (reconocido en la sentencia) y estando en el proceso de litigio han ejecutado alguna. Pese a tener un letrado no me inporta recibir feedbacks de otros entendidos

Un saludo
23/01/2024 19:28
Por lo que dices te vas a ver negro para cobrar las costas del juicio, de la ejecución y si haces la obra tú a costa de la comunidad, no se si llegarás a cobrar dicha obra. Si los miembros de la comunidad son como dices, estoy seguro que están sin un € en cuenta, si tan siquiera tienen cuenta abierta.
Estás jo...o

Saludos
24/01/2024 10:06
muros
Buenos dias. Ya me lo olia. Las costas del juicio que perdieron ya las cobre. Me faltan las del la ejecución. Entiendo que la unica posibilidad de solucionarlo es hacer la obra pir mi cuenta cosa que no haria si no hay garantia de cobrar o aval dada la naturaleza de esta gente (antes les decian quinquis). Si hay otra manera ganas me dan para darles un escarmiento. Soy todo oidos. El asunto te pone de mala leche pues encima de que tu actuas correctamente, ganss el juicio y de que además en un n momento previo se les dio la posibilidad de reparación al 50% cosa que despreciaron, lo unico que tienen que hacer es decir que son insolventes, no hacer nada para salir de rositas y a uno se le queda cara de bobo ademas de no saber si los 1.100€ de la ejecucion de sentencia que también han incumplido me seran devueltos. Ahora enriende uno eso de que muchas veces las justicia es un p..o cachondeo.

Un saludo
27/01/2024 16:32
Por lo que cuentas, desde un primer momento has solicitado una condena a hacer alguna cosa (en tu caso, a que reparen un muro).

Supongo que aportarías un informe pericial, a tal fin.

Esa ejecución de hacer, se reconvertirá en una ejecución dineraria, de modo que tienes que pedir una tasación pericial para determinar el importe de la obra a ejecutar, y pagar los honorarios del perito y de la empresa que ejecute materialmente la obra.

No obstante, con carácter previo, puedes solicitar el embargo del importe del coste de dicha obra, para que sea la Comunidad quien lo pague directamente.

Te sugiero que lo hables con tu abogado, porque estoy seguro de que tiene previsto hacerlo del modo que te he explicado.

Saludos.
27/01/2024 23:27
DickTurpin
Buenas noches. Efectivamente la ejecución de sentencia es para que realicen la obra a la que estan obligado por sentecia. Se que habria que pedir una un perito el calculo del coste de la obra para su ejecutarla. Lo que temo es que yo adelante el dinero y que no me sea devuelto en un plazo de tiempo razobable pues sospecho que aunque enbarguen la cuenta de la comunidad no tenga fondos y que se tarden años en que me reintegren el importe del coste previamente adelantado por m. Otra cosa muy distinta seria que el juzgado obligara a la comunidad a presentar un aval por el importe del coste la obra para que no me dejaran colgao con ese importe. La gente que compone esa comunidad son bastante trileros y no creo que fuera como los Lanister Juego de Tronos...que siempre pagan sus deudas. Vaya tela.