Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecución herencia a la muerte de usufructuario

0 Comentarios
 
Ejecución herencia a la muerte de usufructuario
13/03/2018 17:58
Hola a tod@s, qué tal,
hace ya tres meses falleció la persona que ostentaba el usufructo de la herencia de un familiar que me nombró heredero universal, de propiedades inmobiliarias y dinerarias. La otra parte no da señales de vida (está perfectamente determinada, también hay testamento por ese lado) y se empiezan a echar las fechas encima para resolver adecuadamente. Desearía saber si puedo hacer algo para adelantar los plazos y disponer de mi parte (sobre todo la establecida en dinero), o no me cabe ninguna iniciativa y debo esperar a que ellos emprendan los contactos.
Por otro lado, la liquidación del impuesto de sucesiones de una herencia previa del usufructuario recibida de un familiar suyo se hizo con cargo a fondos gananciales; he oído que eso se podría entender como un préstamo y que yo, como heredero, podría reclamar tanto el principal como los intereses de esto a los herederos de la otra parte, pero no sé si es verdad y, en caso de serlo, si debe estar documentado como tal o lo que debería demostrar y cómo para poder reclamar por este lado.
Muchas gracias de antemano por cualquier orientación o ayuda que se me pueda prestar. Saludos