Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecución sentencia divorcio de mis padres siendo mayor de edad

1 Comentarios
 
Ejecución sentencia divorcio de mis padres siendo mayor de edad
12/01/2019 11:17
Me llamo Anna y actualmente tengo 26 años. Mis padres se divorciaron en el 2010 (yo tenía 18 años) y acordaron en la sentencia de divorcio, por ambas partes, que yo tenía que percibir la pensión de alimentos hasta finalizar los estudios universitarios, con un tope de edad de 25 años, y los gastos de material universitario también compartidos al 50% cada uno. Ninguno de los dos me ha pasado la pensión de 200€ ni tampoco me han pagado los estudios. Me he tenido que buscar la vida sola, y pagarme los estudios yo. Actualmente trabajo de profesora y me he comprado una casa gracias a mi esfuerzo y sacrificio. En conclusión, estoy construyendo una estabilidad que nunca he tenido.
Quisiera denunciar a mis padres no tanto por el dinero que me deben sinó para protegerme legalmente de cara al futuro: igual que ellos no han sido padres, yo no quiero en un futuro tener la obligación de ser hija con ellos y tenerles que pasar una pensión, por ejemplo, o tenerles que mantener. ¿Les puedo denunciar? ¿Puedo demostrar que como ellos no han tenido la obligación, yo tampoco la quiero en un futuro?
Otro miedo que tengo es que fui a pedir un abogado de oficio y en cuanto dije que quería denunciar a mis padres se quedó sorprendido e hizo una mirada inquisitiva y me preguntó que si de verdad quería denunciarlos. Esta "sacralidad" hacia los padres me preocupa, sobretodo por el juez que vaya a llevar en caso si yo denunciara...
14/01/2019 14:44
Anna1992
Tendrías que haber solicitado en su momento la ejecución de sentencia, si no lo hiciste (teniendo el derecho ya recogido en sentencia) fue por decisión tuya, pero el derecho lo tenías reconocido. Puedes solicitar hasta 5 años de atrasos e impagos de pensión. Eso puedes seguir solicitándolo incluso ahora. Pero sería únicamente la cuestión monetaria respecto a esa pensión atrasada; no puedes negar la obligación de alimentos que tendrás quizá hacia ellos en el futuro, igual que ellos tampoco podían negarla hacia ti (y por eso se estableció en sentencia; que no la hicieras efectiva en caso de impago es cosa tuya), y tampoco podrán desheredarte solo por considerarte "mala hija".
La obligación de alimentos es irrenunciable, tanto de padres a hijos como de hijos a padres. La única manera posible sería la adopción, pero vamos, no creo que estés en esa situación, ya.
Pero sí que puedes reclamar lo que te deberían haber pagado los últimos 5 años, claro. Lo único es que el incumplimiento de un deber no autoriza otro.