Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El apud acta

10 Comentarios
 
El apud acta
25/11/2019 13:48
¿Sería el caso que hasta que se firme el Apud Acta no existe relación entre el abogado de oficio y el interesado ni deber al respecto?

Por ejemplo, ¿antes de que se firme el apud acta, puede el interesado solicitar la orientación y asesoramiento del abogado (de oficio)?

¿O es que sirve mas para autorizar su representación en los juicios/vistas etc?
25/11/2019 14:50
Tritan
La relación abogado-cliente se basa en un contrato mercantil. El apoderamiento apud acta es para la representación en juicio. Dicha representación corresponderá normalmente al procurador. No obstante, existen juicios en que por razón de la materia se pueden otorgar al abogado.
Un saludo
26/11/2019 13:32
Tritan
Existe dicho contrato mercantil una vez el interesado ha sido asignado el abogado de oficio por el respectivo colegio de abogados, o se nace formalmente con la firma del apud acta?

Es porqué desde hace 3 meses envié la documentación de mi caso (sentencia, etc) al abogado de oficio que me han asignado el colegio de abogados, pero se niega a dar una orientación sobre el caso. No se si tiene algo que ver con este apud acta, que según el letrado, tiene que firmarse.
29/11/2019 04:07
Tritan
El apud acta nada tiene que ver aquí, pídale explicaciones a su abogado de porque no le asesora, de lo contrario ponga una reclamación en el colegio de abogados
29/11/2019 14:04
Tritan
Lo he preguntado veces. La única repuesta que recibo es que no me puede orientar, asesorar y representar hasta que firme el apud acta, y que de lo contrario, el juez/la jueza va a entender que quiero desistir del recurso y el/ella 'archivará el caso'.
29/11/2019 22:01
Tritan
Pues no lo entiendo.

Hace veinte años que dejé el turno de oficio, pero considero, salvo que las cosas hayan cambiado, que la comunicación por el Colegio de Abogados correspondiente de la designación es habilitante para dirigir el proceso (que no representar, ya que eso corresponde al Procurador); y en cuanto a Procuradores, interpreto que es lo mismo.
30/11/2019 10:36
Tritan
¿Será, tal vez, que le han designado abogado y procurador de oficio pero no le han concedido -o no ha pedido usted- el beneficio de justicia gratuita?
01/12/2019 03:09
Hoplon
Recibí la confirmación de que me han concedido un abogado de oficio, un procurador, etc, ya hace un año, antes de presentar la demanda, cuando se agotó la vía administrativa. No es el primer letrado asignado al caso. He tendió problemas de este tipo desde el principio. Por ejemplo, antes de recibir cualquier ayuda presencialmente, envié unas dudas al abogado anterior sobre la sentencia y la vista y sobre los posibles tipos de recurso que puedan existir, y preguntando porqué había un retraso de dos meses en enviarme la notificación de la sentencia. El letrado se negó (directamente) a responder a las dudas etc. Cuando preguntó por el motivo, me comentó que, según él, el servicio tiene que ser prestado presencialmente, y él no tiene porqué responder a dudas o dar orientación por correo electrónico. Comunicó la situación al SOJ y me designaron otro abogado (el actual).

Respecto al procurador, el abogado actual me comentó que no hay procurador designado al caso y por eso no me podía asesorar, y me envió al SOJ y el juzgado en cuestión para solicitar un procurador, donde me informaron que los interesados no tienen que solicitar un procurador, que tiene que ser designado automáticamente.

Ahora lo último que me ha comentado es que hay que firmar el apud acta para asesorarme.

Hace dos meses envié al abogado la Reclamación inicial (RRP), el recurso potestativo, la demanda, la sentencia, y las pruebas presentadas ante el juzgado, pero no responde a los mensajes que le he enviado preguntándole que me confirma que lo ha recibido..

Aparte de comunicar la situación al Colegio de Abogados / el SOJ de nuevo, hay algo que puedo hacer?

Evidentemente no tiene que ser así, pero ¿puede ser que no entra en el fondo de la demanda porqué no le conviene el tema/el caso por algún motivo?
02/12/2019 09:24
Tritan
Hay algún tipo de malentendido en sus comunicaciones con su abogado, y seguramente será fácil resolverlo:

Si le piden que confiera una representación "apud acta" es porque hay un procurador designado, si no lo hubiera, no existiría la posibilidad de realizar el "apud acta", esto es de cajón.

Le habrán comunicado el nombre de la persona a la que ha de apoderar, ¿verdad? ¿tiene usted su nombre, y sabe si es abogado o procurador?
02/12/2019 11:42
Tritan
Malentendido? Por favor lea el último mensaje que he escrito mas arriba en este tema.

El abogado fue confirmado como designado hace 3 meses, pero no me asesora, no responda a las dudas que le he enviado, no confirma que han recibido y mirado la documentación del caso que le he enviado, me ha dado malas instrucciones e información respecto al procurador, y ignora las preguntas que voy enviando a ellos respecto a los motivos por todo ello.

Sobre el procurador, lo último que he recibido del abogado hace unas semanas es que no hay. Desde entonces, si es que se ha designado un procurador, no me ha actualizado.

Si el apud acta y el procurador no tiene nada que ver aquí, como puedo conseguir que el abogado designado responde a mis comunicaciones y que me oriente y asesore?
02/12/2019 14:15
Tritan
Ya he leído su mensaje.

Me temo que no puedo aportarle nuevas perspectivas sobre el asunto, espero que algún otro forero pueda ayudarle. Saludos.