El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Arrendatario se excede en el uso de Plaza de Garaje

4 Comentarios
 
El arrendatario se excede en el uso de plaza de garaje
perfil
09/03/2009 23:39
Buenas noches, antes de hace mi consulta, me gustaría agradecer anticipadamente el interés que me prestan. La consulta es la siguiente:

Mis suegros, dos personas mayores, son propietarios de una plaza de garaje y la tienen alquilada a otra persona; el "acuerdo" de arrendamiento es totalmente verbal (no han firmado contrato).

Recientemente, el presidente de la comunidad de propietarios del garaje, ha informado a mi suegro que su arrendatario aparca una moto fuera de la plaza, en una zona común del garaje; en esta zona, varios propietarios aparcan sus motos y pagan por ello una "cuota" o alquiler a la comunidad. El presidente dijo a mi suegro que deberá él hacerse cargo de esa cuota y encargarse de cobrarsela al arrendatario (todo esto de forma verbal).

El arrendatario no tiene permiso por parte de mis suegros para hacer uso de nada que no sea la propia plaza de garaje. Desde nuestro punto de vista, ésta debería ser una cuestión entre la comunidad y el propietario de la moto (el arrendatario de mis suegros), ya que esa zona común nada tiene que ver con la plaza de mis suegros; creemos que la comunidad debería cobrar ese "alquiler" directamente al que aparca allí la moto o emprender acciones legales contra él si consideran que hace un uso indebido de una propiedad que no es suya.

Aún a riesgo de equivocarme (yo no soy abogado) he recomendado a mis suegros que no acepten pagar ninguna cuota o recibo referente a ese concepto al menos que reciban un comunicado escrito por parte de la comunidad explicando las razones por las que se les pasa el recibo... y una vez tengan el escrito, ya veríamos.

Nuestra principal duda es, sin embargo, qué responsabilidad tienen mis suegros por las acciones de su arrendatario (porque el hecho innegable es que éste tiene acceso al garaje, porque mis suegro se lo han facilitado, como es lógico). Nos gustaría saber, por tanto, si mis suegros tienen alguna obligación al respecto, si pueden negarse a pagar esa "cuota" y a hacer de intermediarios con el arrendatario y qué pasos deberíamos llevar al cabo.

Gracias.
perfil
Jan
10/03/2009 18:12
Hola opastorruiz. Le aconsejo que en primer lugar sus suegros hablen con el arrendatario para que deponga su actitud o, si desea seguir aparcando allí, que contacte con la comunidad de propietarios para realizar un contrato de arrendamiento de plaza de garaje. Otra opción es advertir al arrendatario, primero de forma verbal y, si ésta no da resultado, a través de burofax con acuse de recibo, que si continua aparcando fuera de su plaza de garaje ustedes ejercerán las acciones legales oportunas para resolver el contrato de arrendamiento.

Reciba un cordial saludo.

perfil
11/03/2009 09:13
Gracias Jan por su respuesta:

Al parecer el arrendatario comprende que debe pagar por el uso que hace al aparcar la moto fuera de la plaza (aunque a regañadientes). El problema, es que la comunidad de propietarios insiste a mi suegro en que debe ser él quien se haga cargo de la cuota y luego "arreglarselas" con el arrendatario; desde nuestro punto de vista, mis suegros arriendan la plaza de garaje a este señor y ceden sus derechos de tránsito por los viales del garaje (no se si es correcta esta expresión) y todo aquello que excede de la propia plaza debería ser una cuestión entre este señor y la comunidad (resumiendo, no creemos que la comunidad tenga derecho a exigir a mi suegro que actue como "recaudador" de esa cuota).

Nuestra duda realmente es saber que tipo de obligaciones y responsabilidades tienen mis suegros respecto a este tema, es decir, si tenemos razón en pensar que la comunidad debe entenderse directamente con este hombre respecto a la moto que aparca fuera de la plaza de mis suegros, y no implicar a mis suegros en cobros de cuotas y alquileres por el uso de esa zona que no tiene nada que ver con su plaza.
perfil
12/03/2009 17:37
Hola opastorruiz,

si el arrendatario está ocupando injustificadamente zonas comunes del garaje, la comunidad tiene derecho a requerir al arrendador para que cese ese mal uso. Sus suegros no pueden desentenderse sin más. A efectos prácticos lo mejor será que se pongan de acuerdo y que el inquilino añada a su renta mensual por su plaza normal lo que la comunidad ha estipulado para el sitio de las motos, y que sus suegros pasen esta última suma a la comunidad. La otra alternativa es la que propone Jan: comunicar al inquilino que si no cesa de hacer ese mal uso del garaje, el arrendador va a resolver el contrato y dejará de ser inquilino. Solo a partir de ese momento el problema dejará de ser de sus suegros.
un saludo
perfil
13/03/2009 12:07
Gracias a los dos por las respuestas, le explicaré a mis suegros lo que me comentan y que ellos decidan.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.