Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el dueño del piso no se hace cargo

2 Comentarios
 
El dueño del piso no se hace cargo
07/05/2008 20:46
mi suegra vive hace 14 años de alquiler pagando unos 460€ mes.
hace dias tuvo una fuga e inundo el baño de la vecina del piso inferior.
llamo al dueño del piso para que avisaria al seguro (ya que en estos años se ha negado a facilitarla el numero)
sin localizar a este señor hasta 2 dias despues, por lo que tuvo ella que llamar a un fontanero de urgencia y pagarle 112€ por cortar la llave de paso que no funcionaba.
2 dias despues se presento el dueño con un fontanero, del seguro "supuestamente" .
reparo la averia y dejo un socabon en la pared que separa el baño del salon de 70x80 cm (de esto hace 15 dias) al tener que mover el mueble del salon, se deshizo entero debido a humedades que ha generado ese baño desde siempre y se ha pedido por activa y por pasiva al dueño que lo arreglase, haciendo oidos sordos a estas peticiones.
el mueble era de mi suegra y el dueño del piso, se niega en rotundo a pagarsele o a pasarlo por el seguro, dice que no es problema suyo.
en cuanto al baño, ayer se presento con otro nuevo fontanero y decidieron los 2 que habia que cambiar las tuberias y la bañera (oxidada entera) y que los azulejos que abria que reponer, que les intentarian buscar iguales, si no, unos parecidos. decirles que estos azulejos son de 15x15 de los puestos en los años 70.
las preguntas son las siguientes:
puede reparar el baño y dejarle lleno de parchazos si no encuentra los azulejos iguales?
debe o no abonar o reparar el mueble del salon?
que mas derechos y obligaciones tiene mi suegra al respecto?
gracias
perfil Jan
08/05/2008 11:29
Hola Abbr1472. Por los datos aportados deduzco que el contrato de su suegra es de fecha POSTERIOR al 9-5-1985 y ANTERIOR al 1-1-1995.

Si estoy en lo cierto le aconsejo que su suegra acuda a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos para ver si el mismo se halla o no sujeto a la prórroga forzosa del art 57 LAU 1964. Esto es MUY IMPORTANTE puesto que, en función de si está o no sometido a la citada prórroga, los derechos y obligaciones de ambas partes - arrendador y arrendatario - serían distintos.

En cuanto a las preguntas sobre las obras:

1) Los 112 € del fontanero deben ser abonados por el arrendador a su suegra e en plazo de 15 días desde que se realizó la reparación.

2) "en cuanto al baño, ayer se presento con otro nuevo fontanero y decidieron los 2 que habia que cambiar las tuberias y la bañera (oxidada entera) y que los azulejos que abria que reponer, que les intentarian buscar iguales, si no, unos parecidos. decirles que estos azulejos son de 15x15 de los puestos en los años 70.
las preguntas son las siguientes:
puede reparar el baño y dejarle lleno de parchazos si no encuentra los azulejos iguales?"

Faltan datos para poder cailificar las obras como de Conservación o de Mejora. Sin embargo, los azulejos deben ser de iguales o similares características, NO pudiendo quedar el baño sin ellos.

3) "debe o no abonar o reparar el mueble del salon?"

Faltan datos para poder responder a esta pregunta.

Reciba un cordial saludo.

09/05/2008 15:47
JAN:
muchas gracias por tu interes.
decirte que el contrato fue firmado hace 13 años y que hace 2 mas o menos se firmo una prorroga.
parece ser que hoy mismo el dueño del piso ha telefoneado a mi suegra para decirla que no iba a pagar algunas de las cosas estropeadas por las humedades.
asi que mi suegra llamo a su abogada y esta la explico, que segun el contrato que tenian firmado, el dueño del piso, esta obligado a reparar todo lo que por desgaste o por problemas del piso (humedades, goteras etc) que puedan surgir
de todos modos, ya la hemos reñido un poquito por estar desesperandonos a todos y no haber acudido antes a su abogado.
muchas gracias por tu interes de nuevo