El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El ejercicio de la Abogacía

18 Comentarios
 
El ejercicio de la abogacía
perfil
14/01/2007 14:45
Estimados amigos:

Hace muy poco que intervengo en este foro, y he leido de todo. Creo que pese a las desavenencias que he podido comprobar que existen, en el fondo, todos, con sus virtudes y sus defectos, sois buena gente.

Lo que vengo a plantearos es que me deis consejo. Estoy a punto de licenciarme en Derecho. Lo he estudiado por pura vocacion, pero como me imagino que a todos vosotros os ha pasado, de pronto, cuando terminas, se hace la oscuridad y uno no sabe muy bien para donde tirar y cual va a ser su porvenir.

He de deciros, que si bien como en todos los gremios hay de todo, os admiro a los abogados y la labor tan importante que desempañais en el Estado de Derecho. Lo que me apena profundamente es que algunos tengan que abandonar por los motivos que lei en un hilo abierto sobre alguien que deja la profesion.

Visto y leido eso, me replanteo que no se hacia donde ir, ni que hacer, aunque tengo muy claro que quiero vivir de esto. Me encantaria ejercer esta digna profesion, pero estoy algo bajo de animo al ver lo que he visto.

No se si intentar una oposiocion, y despues probar con la Abogacia, o arriesgarme y probar esto que tanto me gusta.

No se que hacer, por favor, ayudadme y decidme si esto es tan crudo como lo pintan.

Gracias y un afectuoso saludo.

perfil
14/01/2007 22:09
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
14/01/2007 23:00
Cartago, eres muy cargante. Déjalo ya...

Abandona to obsesión por un momento y vete a ver la tele, anda, bonito...
perfil
14/01/2007 23:08
creo que la solucion es llamar al Padre Carras, amorosa
perfil
14/01/2007 23:10
Ja, ja, ja, ja, ja
perfil
14/01/2007 23:24
Quién es ese hombreeee....??
perfil
15/01/2007 00:01
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
15/01/2007 00:02
Ese es todo el latín que sabes?
perfil
15/01/2007 00:10
Estimado Brunello:

Si tu vocación va encaminada a la abogacía, debes intentarlo. Busca una buena pasantía para adquirir práctica, estudia mucho y, cuando te creas preparado, lánzate en solitario.

Al principio es duro, no te lo vamos a negar. Pero si ésa es tu vocación, merece la pena el esfuerzo.

En cualquier caso, como aún no has terminado la carrera, tienes tiempo de reflexionar, valorar todas las posibilidades, consultar con abogados ya consolidados. Y luego decides.

Hagas lo que hagas, que sea con convencimiento y ganas, seguro que tienes suerte.

Y aquí te ayudaremos y orientaremos, encantados, acerca de cualquier duda que tengas.

Mucha suerte. Y bienvenido al Foro.

perfil
15/01/2007 10:28
Como con casi todo hoy día, el ejercicio de la profesión está bastante complicado debido a la gran competencia que existe, al margen de requerir mucho tesón. Si enfocas el ejercicio por cuenta ajena, y al margen de la realidad existente ya comentada por algunos compañeros en este mismo foro que han estado o estan de pasantes o que trabajan por cuenta ajena a cambio de una retribución fija mensual, aún teniendo suerte te quedarás estancado y sin cartera propia de clientes.

Si por el contrario te decides a ejercer por tu propia cuenta deberás, a grandes rasgos, superar una etapa previa - cuenta tres o cuatro años mínimo- para hacerte con una cartera de clientes y, aún superada, incurriras en la ley del péndulo. Es decir, epocas de mucho trabajo con otras de no tanto, debiendo ponderar tus ingresos con la media de dichas épocas.

Si te decides a hacer oposiciones, ya sabes lo que ello conlleva: Una relativa seguridad a cambio de no prosperar más allá de lo que te permita el tipo de funcionariado al que aspires.

Creo que lo que debes plantearte es si de verdad te gusta el ejercicio de la profesión- con sus virtudes y defectos- y si realmente tienes vocación para superar más inconvenientes que ventajas, inconvenientes que sólo te ayudará a superar, precisamente, la vocación.

Suerte.
perfil
15/01/2007 10:34
Gracias Anafer. De verdad te agradezco mucho tu comentario y la bienvenida.

Elena Francis, te puedo asegurar que lo que menos me importa en este momento es la tersura de mi cutis. No obstante, también te lo agradezco.

Cartago, cuidate esa úlcera de estomago. Un Almax te aliviara mucho mas las molestias de ese mal, que ponerte a despotricar. Créeme, eso agravara tu problema.
Tranquilidad y buenos alimientos.

Saludos
perfil
15/01/2007 10:42
Gracias Data. Es un buen consejo, y como bien dice Anafer, aún me quedan unos meses para meditarlo. Aunque creo que me lanzaré a buscarme la vida como abogado, creo que la EPJ me ayudará. Vocacion tengo demasiada y creo que eso me ayudara a superar todos los problemas con los que me puedo encontrar.

Lamento mucho la situación de tu amigo.

Saludos. Hasta pronto.
perfil
15/01/2007 12:03
Hola . Yo llevo 3 años y pico como pasante, te puedo contar algunas cosas de mi vida diaria, por si te sirven.
No quisiera desanimarte pero yo la verdad, así es como me siento. Desanimada a más no poder.
Cuando acabé la carrera pensaba que el ejercicio de la abogacía era el reducto ideal para defender el cumplimiento de las leyes; para defender los derechos de lñas víctimas de injusticias ( moralmente hablando, ademas de juridicamente, etc )
Que las relaciones entre los compañeros/as estarían regidas por esa lealtad y respeto que exige nuestra deontología tan bien expresada en los correspondientes códigos etc etc..
Que los clientes te cuentan la verdad y son sinceros para así poder defender mejor sus intereses. Que te pagan... y más aun cuando quedan satisfechos porque el pleito se resuelve a su favor...,
Que tu jefe, letrado de prestigio y con honorarios astronómicos, con un relumbrón de despacho que ni te cuento.etc.; además de enseñarm, como me prometió, me daría oportunidad de tratar con los clientes, asistir a vistas,etc, y en los pleitos millonarios, tener un "detalle" con esta servidora que en la sombra le sacó las castañas del fuego..

Sigo luego, tengo que desdpodirme por elmonmento
perfil
15/01/2007 12:48
Brunello, te comento lo que me pasó a mí, al igual que a mucha gente.

SI OPOSITAS: te pegas 2 ó 3 añitos estudiando, viviendo de los papis.

SI EJERCES: te pegas 2 ó 3 añitos currando sin ver un duro (yo cobraba 15 talegos al mes).

A mí lo que me apetecía era ejercer, entonces opté por la segunda opción y hoy no me arrepiento, ahora bien, hoy soy socio en el despacho en el que entré como pasante, y sé que mucha gente ha acabado hasta las narices de que le exploten en despachos, puesto que hay mucho compañero aprovechado.

Si a mí no me hubiera gustado el plan en mi despacho, a los 2 ó 3 añitos me hubiera buscado otra opción, montar despacho, buscar trabajo en empresas, bancos, etc..., pero yo tenía que probarlo, porque era lo que quería desde que tenía 14 añitos, y ahora estoy orgulloso de haberlo hecho.

Yo de tí probaría el ejercicio, y si el día de mañana no estás satisfecho, por lo menos podrás decir que lo has intentado.
perfil
15/01/2007 14:54
Hola buenas!

Brunello, q digo yo, que si lo q te gusta es la Abogacía y hacia allí te dirige la vocación, chapeau, a por ello. Pero la verdad es q discrepo con Data cuando dice: "Si te decides a hacer oposiciones, ya sabes lo que ello conlleva: Una relativa seguridad a cambio de no prosperar más allá de lo que te permita el tipo de funcionariado al que aspires".

Como opositora pringada q soy, diré que me choca lo de "relativa seguridad", porque creo que no encontrarás trabajo más estable que el de funcionario. Y lo de no prosperar... para algo existe la promoción interna, cada dos años. Puedes entrar como auxiliar, y ascender hasta Juez, (siempre que tengas la Licenciatura de Derecho, lo cual será el caso de Brunello, que está a punto de licenciarse).

Vamos, que yo no digo q sea mejor ni peor, sólo te comento cómo es la historia, para que teniendo toda la información puedas tomar una decisión más fundamentada.

Hagas lo que hagas, suerte!
perfil
15/01/2007 15:24
Novata, cuando dije lo de relativa seguridad no me refería a lo crematístico, sino a estar haciendo realmente lo que te gusta y ser felíz con ello.
perfil
15/01/2007 18:04
En castellano se emplean los verbos ser y estar, en ocasiones, de forma ambigua.

Y la abogacía es una disciplina del Derecho que conlleva el ser, se puede saber Derecho, pero en ocasiones determinados juristas son abogados, y cuando se es abogado no se deja de serlo nunca, de una forma casi inconsciente conoces los problemas legales de la gente e intentas encontarle la solución dentro del ordenamiento jurídico.

Cuestión distinta es el estar, la suerte o el destino pueden llevarte a situaciones en las que tengas que buscarte la vida de forma diferente, y entonces dejas de " estar abogado", pero lo sigues siendo. Y sin saber exactamente porqué, intentarás conocer la legislación y la jurisprudencia, estar actualizado en la medida de tus posibilidades, en un tema que para la mayoría de la gente es un rollo insufrible; porque sabes que en toda relación, incluso en las personales con derechos instraferibles , hay una relación jurídica, y querrás saber cúal es y cómo debe ser interpretada.

Yo, actualmente, no ejerzo.

Un saludo.
perfil
15/01/2007 19:12
Hola Brunello. Yo me encuentro prácticamente en tu misma situación. Este año finalizaré mis estudios de Derecho y me he planteado las mismas cuestiones que tu infinidades de veces. Tengo muchas ganas de ejercer esta profesión porque la considero muy bonita, a pesar de sus inconvenientes ya expresados en algunos comentarios, y me considero que tengo plena vocación en ella. Mi consejo: en lugar de pensar tanto, y mantenerse pasivo, te aconsejaría que actuaras lo antes posible en el sentido de que si te gusta realmente la abogacía,no te prives de buscarte algun despacho y a ver que tal la experiencia. Yo llevo tres meses de pasante y la verdad no me arrepiento para nada, y cada vez tengo más claro mi futuro profesional: EJERCER.

Muchos ánimos compañero.
perfil
15/01/2007 21:27
Muchisimas a gracias a todos, por los consejos y los ánimos. De verdad.
Lo intentaré. Seguro. Se que merecerá la pena.

Y en especial para e-p@sante, que tengas mucha suerte en las que te quedan.

Buenas noches.



Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal