Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el fallo es de hacienda?

5 Comentarios
 
El fallo es de hacienda?
06/10/2008 17:02
Hola a todos, tengo una duda qu no sé como resolver,desde que me separé y al hacer el reparto, mi ex se quedó con un apartamento y su hipoteca, yo me quedé con mla casa y su hipoteca, mi hipoteca es el doble que la de él. Al hacer la declaración sóla, la presenté, pues me mandaron un borrador el cual se refleja el apartamento que antes era de los dos y también la casa, pone en el apartamento 50%. Qué significa que figuro en mi declaración?, porque yo la he mandado ya, debe figurar ese dato o en hacienda no se han enterado del reparto y significa que tengo que hacer algo al respecto, ? nunca la he hecho sola y simplemente mando el borrador. Si es un fallo por no cursar adecuadamente bien los datos que hacienda me manda, puedo expresarlo sin que me sancionen por ignararlo?
08/10/2008 10:40
Hola exxis,


Vamos a ver, es algo muy común en las separaciones.

Hacienda saca el dato de la información del catastro, y si nadie se ha molestado en modificarla, pues sigue apareciendo igual. Debe usted dirigirse al catastro con su sentencia o acuerdo de separación de bienes, y solicitar que modifiquen esta situación.

En todo caso no lleva sanción, si acaso Hacienda le escribirá diciendo que no se ha puesto usted correctamente los inmuebles. Con su sentencia o acuerdo lo puede solucionar fácilmente, aunque el error le seguirá apareciendo mientras no modifique los datos que figuran en catastro.

Espero haber aclarado su duda, un saludo.
08/10/2008 15:39
Gracias tributo. ME pierdo en cosas burocráticas pero creo que no entendí muy bien lo del CATASTRO. Después de un tiempo tras la adjudicación de las casas. Fuimos a poner a nuestro nombre cada casa, pagando las costas debidas, mi casa sólo figura a mi nombre en la escritura, y la de él lo mismo. En el banco firmamos para salir de dichas hipotecas y ser únicos cada cual de la suya. ENTONCES NO COMPRENDO ESOS DATOS QUE NO LOS TENGA HACIENDA.mI TEMOR ES AL HECHO DE QUE ME TOCARA PAGAR AHACIENDA. Mi situación actual es una hipoteca que no desgravo puesto que la amplié, y un suldo bajo. El hecho de figurar un 50% de dicho apartamento, me estará creando problemas?
08/10/2008 16:54
Hola exxis,


Vamos a ver, la Oficina del Catastro es la que tiene que modificar esos datos. Hasta ahora, tal como lo explica, Hacienda conoce que cada uno de ustedes se ha hecho cargo de una de las hipotecas. Eso es lo que les cuenta el banco, y eso lo saben.

Pero eso no quiere decir que cada uno de ustedes se haya adjudicado una de las casas.

Por suerte, la oficina del catastro se encuentra en la propia delegación de Hacienda. Por tanto, vaya allí con su divorcio o acuerdo, explique lo que pasa y le facilitarán un impreso, lo rellena y en paz, los datos quedan modificados a efectos de Hacienda.

OJO. Con el fin de facilitar las cosas, lleve la referencia catastral de su vivienda. En el recibo de contribución urbana la puede localizar.

No hacer nada y dejar las cosas como están la perjudica, dado que figura usted como titular de dos inmuebles al 50%. Uno de ellos su vivienda habitual, la cual no tributa; pero el otro inmueble si tributa.

Si usted hace bien la declaración (un solo inmueble) Hacienda le retendrá la devolución y le escribirá pidiendo que aclare esos datos. Usted puede ir con su divorcio a Hacienda y aclararlo, y le devolverán sin problema; pero al año siguiente volverá a pasar lo mismo.

Esto se debe a que ellos sacan los datos del catastro. Es por eso que debe ir al Catastro a modificar la situación. En todo caso, es gratuito, aunque entiendo que sea un poco engorroso.

Un saludo.
09/10/2008 16:31
tributo, me dices que me puede perjudicar en mi declaración de renta, a mí me devuelven 50E, si me tributa el 50% del apartamento de mi ex, quiere decir que me podrían devolver más de esos 50E y por esa causa no lo hacen quizá?, y por otra parte, no entiendo como él no me ha dicho nada al respecto, se habrá dada cuenta pues está muy puesto en estos temas, y por lo que veo, creo que no le interesa solucionarlo no séporqué.
perfil aft
12/10/2008 19:38
Buenas tardes exxis: Te recomiendo completamente que hagas lo que tributo, con muy buen criterio te ha explicado.
Tributo te ha dicho que figurar al 50% de dos propiedades, cuando en realidad tienes una al 100%, que es tu vivienda habitual te perjudica y así es. Mira, cuando figuras como que tienes una segunda vivienda, se consideara que tienes una imputación de renta, esto es un ingreso que se debe incluir en la declaración del IRPF, que es del 2% del valor catastral de la viviendas ( 1,1% si tiene el valor catadstral revisado).

Por tanto, lo que corresponde es que tú te deduzcas el 100% de lo que te corresponda por el préstamo hipotecario que estás pagando.

Si estás poniendo en tu declaración del IRPF o te están considerando en el borrador sólo la mitad de lo que estás pagando, te podría estar perjudicando. Sin embargo, no creo que sea así, porque si ya has arreglado la titularidad de las hipotecas, como bien dice Tributo, el banco estará comunicando a Hacienda la cantidad que estás devolviendo por el préstamo.

En fin, sigue el consejo de Tributo, que por lo que he podido ver, es de lo mejor que escribe en este foro.