Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el feminismo radical gubernamental contra la igualdad entre hombres y mujeres

14 Comentarios
 
El feminismo radical gubernamental contra la igualdad entre hombres y mujeres
22/11/2004 11:13
abc

MADRID. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha «presionado» al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para reformar el anteproyecto de ley por el que se modifica el Código Civil en materia de separación y divorcio, aprobado hace dos meses por el Consejo de Ministros. Según ha podido saber ABC, los cambios principales irían en la línea apuntada por las asociaciones de mujeres separadas, quienes se han mostrado en contra de la eliminación de la causalidad en los procesos que acaben en los tribunales y han instado al Ejecutivo socialista a que elimine las referencias a la custodia compartida.

Según han confirmado a este diario responsables de diversas asociaciones que han hablado con Justicia durante las últimas semanas, las principales reformas que se incluirán en el anteproyecto -

Trabas a la custodia compartida

Así, aunque el texto final todavía no está redactado, todo indica que se modificará el artículo 92 del Código Civil -el original dice que «el juez podría decidir, a instancia de parte y siempre en beneficio del menor, que la guarda de los hijos sea ejercida por uno sólo de ellos o conjuntamente»- para incorporar tres condiciones que habrá de tener en cuenta el juez: el interés del menor, la paz familiar y que no concurran circunstancias de violencia.

El otro gran cambio de la ley está en la causalidad, una de las reformas «estrella» en el anteproyecto aprobado el pasado 17 de septiembre. En su exposición de motivos, se planteaba que «el ejercicio de su derecho a no continuar casado no puede hacerse depender de la demostración de la concurrencia de causa alguna, pues la causa determinante no es más que el fin de esa voluntad expresada en su solicitud». Finalmente, y tras una fuerte presión de las asociaciones de mujeres, se regulará la causalidad, si bien no para la petición de separación o divorcio, sino durante el proceso final del litigio.

Otras modificaciones son más técnicas, como la eliminación, en el artículo 97, del término «pensión vitalicia» por el de «pensión compensatoria», o la posibilidad de regular en distintos artículos del Código Civil la separación y el divorcio.



Durante el proceso de debate del anteproyecto de Ley, López Aguilar manifestó a las asociaciones de padres la «difícil tesitura» en la que se encontraba, debido a las «fuertes presiones» recibidas por parte de Fernández de la Vega y determinados grupos de mujeres separadas. Para Mariano Orta, responsable de la Asociación de Padres por la Custodia Compartida, «el ministro está con nosotros, pero la iniciativa de no apostar por la custodia compartida viene de Fernández de la Vega».

Para los padres separados, las trabas impuestas a este aspecto de la normativa «son totalmente regresivas e insostenibles. Es hora de ir a la equiparación entre el padre y la madre, pero lo que parece que va a salir es una ley que continúa fomentando la desigualdad». «No se hace política, se hacen ajustes de cuentas», critica Orta.

A favor de la causalidad

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, constató a este diario que Justicia «ha dicho que va a presentar un nuevo anteproyecto». Pérez del Campo subrayó que «no vamos a permitir que un juez pueda dividir al niño con la custodia compartida
perfil ggg
22/11/2004 17:03
Siempre he creído que la custodia compartida, viniendo del partido socialista, era tan solo un globo propagandístico (como otros muchos de los que hace gala) sin ninguna posibilidad de hacerse realidad. Que ha surtido el efecto pretendido no cabe la menor duda. Mucha gente, --en este mismo foro lo hemos observado--, ya da por supuesto su existencia y confían en la posibilidad de acogerse a una ley que no existe y que en este país tardará muchos años en hacerse realidad.
Lógicamente, las modificaciones al proyecto de ley eliminando toda referencia efectiva a esos supuestos de la custodia compartida se hacen sin ruido pero con mano de hierro. No en vano, y gracias a las subvenciones publicas de nuestros impuestos, el feminismo (mejor dicho hembrismo) se ha convertido, para los hombres y muchas mujeres de buena fe, en el más mas perniciosos para sus intereses de los poderes fácticos de este país.
Por eso, ante la táctica propagandística utilizada por este gobierno al son del feminismo que lo maneja, solo queda la labor de “hormiguita” de dar a conocer al mayor número posible de personas, las medidas reales y opuestas a lo propagado que con el mayor sigilo nos imponen. Creo que estas noticias, con la finalidad de contrarrestar el efecto de manipulación provocada por la propaganda engañosa, deberían publicarse en todos los foros y páginas de internet que lo admitan a la vez que distribuirlas públicamente mediante fotocopias o cualquier otro sistema que se estime efectivo.
22/11/2004 17:37
Ya nos lo imaginábamos todos. El gobierno no hace sino jugar con los sentimientos de sus ciudadanos varones. No queda otra que administrar justicia nosotros, acudiendo en masa a manifestaciones en contra del feminismo de este gobierno con la vicepresidenta a la cabeza. Habrá que votar en el próximo referendum, plantearos hacerlo en los siguientes términos: "No a las leyes sexistas y discriminadoras, custudia compartida ya", los votos nulos también cuentan, y a ver si se van espabilando muchos hombres, debemos hacer una labor de prevención a todo aquel que se quiera casar en este País. La libertad real no existirá si estamos los hombres sometidos al chantaje y la prepotencia de una minoría feminista. Por la igualdad real de derechos y obligaciones. De la Vega huela a rancio,y es de una generación anacrónica.
22/11/2004 23:06
Y yo que pensé que votando al psoe España iría mejor.... Vaya una mentira gorda. Esta vez me han engañado, pero NUNCA MAS hasta que se haga justicia. !! Basta del revanchismo de juezas y gobernantas !!
perfil JJT
23/11/2004 03:23
La nueva ley del divorcio otorga más garantías a la custodia compartida .......... CADENA SER

El Gobierno recoge parte de las quejas de las asociaciones de mujeres


22-11-2004 MARIOLA LOURIDO


El Gobierno va a introducir cambios significativos en el proyecto de reforma de la ley del divorcio que se aprueba el viernes en el Consejo de Ministros. Se mantiene la custodia compartida pero, según el texto al que ha tenido acceso la Cadena SER, se establecen nuevas restricciones y garantías para que el juez pueda otorgarla cuando no hay acuerdo entre los padres. En ningún caso se podrá conceder si hay una causa abierta por malos tratos.



El juez podrá decidir, a instancia de uno de los padres, la custodia compartida con estos condicionantes: previo informe previo del Ministerio Fiscal, en interés exclusivo de los hijos y tras oír a los mayores de doce años o a los menores que tengan suficiente juicio. Según el texto al que ha tenido acceso la Ser, nunca podrá otorgar la custodia compartida en casos de malos tratos, es decir, cuando cualquiera de los padres este incurso en una causa por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos.
Se añade que cuando el juez acuerde la guarda conjunta, adoptará las cautelas procedentes para su eficaz cumplimiento. El Gobierno introduce estas exigencias tras las quejas y recelos que mostraron las asociaciones de mujeres ante la regulación en el proyecto inicial de la custodia compartida sin condiciones.

En el nuevo texto se establece además que la nueva ley del divorcio no tendrá carácter retroactivo, es decir, no afectará a los procesos pendientes anteriores a la entrada en vigor de la ley. Además, se elimina cualquier referencia a que los cónyuges puedan acudir a los servicios de mediación. En cuanto al derecho a recibir compensaciones económicas por parte del cónyuge que quede en peor situación, hay otra novedad: se sustituyen las pensiones vitalicias por las pensiones por tiempo indefinido.

Este nuevo texto es del pasado jueves día dieciocho. Sobre él está todavía trabajando el Gobierno y puede introducir incluso alguna modificación más. Salvo sorpresas, el miércoles ira a la comisión de subsecretarios y el viernes al Consejo de Ministros.

23/11/2004 13:03
SOCIEDAD


Martes, 23 de Noviembre de 2004




LEY DEL DIVORCIO

El Gobierno rectifica y pone trabas a la custodia compartida
Las mujeres presionan para mantener la alegación de causa si no hay acuerdo
La nueva ley impide esta posibilidad cuando existan precedentes de malos tratos
Gonzalo Bareño madrid

El Gobierno ha modificado sustancialmente la reforma de la ley de divorcio que presentó hace apenas dos meses. El proyecto definitivo que el Consejo de Ministros aprobará este viernes introduce importantes restricciones a la posibilidad de que el juez pueda imponer a la pareja la custodia compartida de los hijos, uno de los temas que más polémica suscitó al conocerse el anteproyecto. En la nueva redacción de la ley, esa custodia compartida sólo podrá ser decidida por el juez si existe un informe previo en ese sentido del ministerio fiscal y se considera que beneficiará exclusivamente a los hijos.

Además de estas restricciones, el juez deberá escuchar antes de tomar esa decisión a los hijos mayores de doce años y a los menores que tengan juicio suficiente. Las modificaciones son fruto de la presión de las organizaciones feministas, de mujeres separadas y de víctimas de maltrato. De hecho, en la nueva ley se expresa ahora la imposibilidad de conceder la custodia compartida cuando existan precedentes o causa abierta de malos tratos o violencia contra la mujer o hijos.

Fuertes protestas

El Gobierno se vio sorprendido por las fuertes protestas de las asociaciones de mujeres cuando anunció la reforma. Ese malestar chocaba con la disposición del Ejecutivo a discriminar positivamente a la mujer en otras cuestiones como los malos tratos, postura encabezada por la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y que ha acabado por imponerse.

Aunque el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, no lo confirmó ayer, las asociaciones de mujeres presionan también para que no se elimine la posibilidad de alegar una causa para el divorcio. En este punto, las asociaciones de mujeres coinciden con el Consejo General del Poder Judicial, que elaboró un informe en el que se calificaba de «aberración jurídi-ca» el divorcio sin causas.

De aceptarse esta postura, en el nuevo texto sólo se eliminará la necesidad de alegar una causa en aquellos divorcios en los que exista mutuo acuerdo, pero sí podrá alegarse por una de las partes cuando existan desavenencias.
23/11/2004 18:50
Es vergonzosa, la parcialidad con que se esta tratando el tema de violencia de genero en las tv. Por ejemplo, el de la mujer qie se empeña en dejar a su ex sin su casa para vivir cuando tienen dos. Alegando que puede que la agreda. Mejor seria que lo condenen por si acaso a cadena perpetua, asi estaria mas tranquila.
23/11/2004 19:12
Me gustaría mandarle a la susodicha vicepresidenta Doña María Teresa Fernández de la Vega mi recurso a la Audiencia Proviencial en la que estoy inmerso (se resuelve dentro de 6-8 meses) y ella juzgue, ¿no es juez? Mi caso es el de un hombre normal, con una hija que lo quiere al igual que a su madre y lo ha manifestado por escrito, con 13 años de edad. Me parece vergonzoso que se legisle para una minoría, y paguemos el pato la mayoría.
¡Ya vale de manipulación, de dirigir nuestras vidas y de intereses creados!
Si sabéis la dirección de la vicepresidenta le mando por correo certificado mi recurso, impecable, pidiendo la custodia compartida...... Ah! y en mi separación no hay malos tratos ni argumentos parecidos donde se pueda agarrar la señora Doña María Teresa Fernández de la Vega.
23/11/2004 19:15
Por cierto, que podríamos inundar su buzón del Ministerio pidiendo la custodia compartida, su correo electrónico (si alguien lo sabe) o manifestaciones por el estilo.
23/11/2004 23:48
Esta ley es el mismo perro pero con un collar peor.
Doña Maria que decir si ya todos sabemos.
Los jueces son independiente.
Seguro que no, Doña Maria dira y sus feminas lo que los jueces tienen que hacer y pobre de ellos.
Y ahora si estamos mas peor que antes.
Pues ya nos ocuparemos las feministas y demas
de inventarnos algunos maltratos, como hasta ahora.
Influenciaremos a nuestros niños manipulandolos
y ya sabemos los resultados.
Y esto es la mayor tomadura de pelos que jamas en
la Historia de España se ha visto.
Insolito pero cierto.
Es indigno.
Si no nos unimos.
Saludos.
24/11/2004 08:05
Están propiciando aún más la violencia doméstica, pues si ésta es causa para negar la custodia compartida, ya me dirás la que se va a liar de denuncias falsas, claro está
24/11/2004 18:21
De Miguel: «Con la nueva Ley aumentarán los casos de violencia doméstica»

VALLADOLID.

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Amando de Miguel, «rompió el hielo» en la primera conferencia del Congreso, «La evolución de la familia en la sociedad contemporánea: cambios en la estructura y en la dinámica familia».

El catedrático comenzó por referirse a la familia como una institución que se apoya en un rito, el del matrimonio.
Es aquí donde pasó a explicar cómo ahora ese rito no se da en muchos casos, pero se detuvo en los matrimonios entre homosexuales y el reconocimiento de sus derechos, como el de adoptar niños, algo que calificó de «disparate» porque «no pueden ofrecer lo mismo que un padre y una madre».

Posteriormente, se refirió a la nueva Ley contra la Violencia de Género para manifestar que van a aumentar los casos de violencia doméstica.
Según De Miguel, muchos hombres se van a poner nerviosos y muchas mujeres van a aprovecharla para vengarse, lo que va a derivar en un aumento de casos.
Dijo que «la Ley se ha hecho para repartir dinero a las asociaciones de mujeres, que son más bien del PSOE».
25/11/2004 18:32
At. Sr. D. José Luis Ferreras - Radio Intercontinental - Madrid - 24/11/04

Escucho desde hace varios días por la mañana parte de su programa, que dedica a los malos tratos a las mujeres, caldeando el ambiente ante la celebración mañana del ‘Día de la Violencia de Género’. En él invita a diversas personas de instituciones que tienen que ver con tales asuntos, y acceden, mediante llamadas telefónicas, mujeres contando los malos tratos de que han sido objeto por sus maridos o ex.
No le discuto el derecho que tiene a conformar su programa como crea conveniente. Sí le discuto a que lo haga en un medio público de modo panfletario (difamando sin pruebas ni oponentes, aunque hayan escrito libros, que serán, en todo caso, parciales), como lo viene realizando Ud. y las/os distintas/os representantes de las instituciones. Y, además, le critico tal espacio como oyente por la falta de equilibrio y parcialidad con que lo lleva a cabo. Eso significa oportunismo (el viento sopla a favor) y traición a los oyentes, y la consecuencia es falta de credibilidad. Algunas personas de mi entorno, mujeres y hombres, dejaremos de escuchar sus programas. Ud. se lo gana, ya que es una forma de manipulación grosera.
Que hay mujeres que sufren verdaderos suplicios, nadie puede negarlo. Forma parte de una triste y detestable realidad. Y esas pobres mujeres que lo cuentan, al menos lo viven así, y ya es bastante. Pero, a fuer de ser objetivos, habrá que convenir en que esos comentarios son una parte, subjetiva cuando no hay pruebas, de la realidad. Y pretender mejorar las cosas solo para una parte a costa de la otra parte es insensato, además de criminal, oportunista y revanchista. Si se quiere apoyar a las mujeres exclusivamente, porque apetece, hágase, para eso estamos en un país libre. Pero sin fomentar la discriminación, ni el victimismo, ni como arma arrojadiza hacia otras personas sin que tengan la posibilidad de réplica y sin pruebas. El feminismo –más si es radical-, como todos los ‘ismos’, es fuente de conflictos y violencia, por falta de equilibrio y justicia. Alguien como Simone de Beauvoir (histórica a favor de los derechos de la mujer, por tanto nada sospechosa) dijo que ‘se nace persona antes que mujer’. Pues eso. En derechos, distingámonos por ser, ante todo, personas.
No insistiré más, por cuanto Ud. es muy consciente de lo que ha hecho y estará conforme con ello, y esa parcialidad demostrada impregnará su quehacer en todo cuanto se refiera a ‘la mujer’ (víctima siempre de algo, nunca malhechora de nada) en relación con la familia. Manipulación añadida: hablar de ‘las mujeres’ (genérico) cuando se trata de un número reducido (pese a ser importante) del conjunto. Es decir, solo afecta a un determinado número de mujeres –y de hombres-, insignificante en el conjunto. Otra cosa es la alarma que Ud. mismo estas mañanas desea crear, con tremendismo, excitando los sentimientos en lugar de contribuir a aportar soluciones desde la razón. Creación innoble, interesada y mendaz.
Sigue...
25/11/2004 18:45
Un fuerte aplauso, Justiciero, y espero tu continuación.
perfil JJT
25/11/2004 22:16

CADENA SER


De la Vega asegura que "ha cesado la hora silencio" y apoya los derechos de la mujer

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


25-11-2004 AGENCIAS


El Congreso de los Diputados ha aprobado por asentimiento de todos sus miembros una declaración institucional por la que la Cámara se compromete a "permanecer alerta" para promover medidas legales contra la violencia de género y a ejercer su función de control para que también lo haga el Gobierno. La vicepresidenta del Gobierno ha defendido ante el pleno del Congreso los derechos y la autonomía de la mujer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y afirmó que "ha cesado la hora del silencio".

la declaración, leída por la secretaria primera de la Mesa, María Jesús Sainz, se aprobó en conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer y parte de la denuncia y la condena de "esa lacra social que termina cada año con muchas mujeres muertas".
Tras expresar la satisfacción de la Cámara por la aprobación del proyecto de ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, el texto consensuado por todos los grupos insiste en la necesidad de seguir trabajando en ese camino. Incluye, además, un llamamiento a todos las instituciones para que "pongan en marcha todos los recursos de que dispongan" para lograr que desaparezcan los malos tratos contra las mujeres, la discriminación por razón de sexo y propugnen la tolerancia cero hacia estas acciones".

En la declaración institucional, el Congreso se compromete a "permanecer alerta para apoyar las medias legislativas que sean necesarias para garantizar los derechos de las mujeres". También expresa su compromiso de ejercer su tarea de control para que desde Gobierno y las instituciones públicas se desarrollen "todas las medidas necesarias para que desaparezca esta forma de maltrato".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ante el pleno del Congreso que "ha cesado la hora del silencio y llega el momento del vigor de la respuesta de nuestra sociedad para que accedan plenamente al libre ejercicio de sus derechos como personas". La vicepresidenta primera del Gobierno quiso dedicar su mensaje "a todas y cada una de las mujeres que sufren violencia, que padecen el menoscabo vergonzante de su dignidad y su libertad por razón de su sexo, que soportan la manifestación más brutal de la discriminación". "No toleramos la persistencia entre nosotros de ámbitos de dominación que pretenden anular la autonomía de la mujer", concluyó Fernández de la Vega.