El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Gobierno elimina el programa de reeducación de maltratadores. Su presupuesto era un millón de euros.

  • Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: El gobierno elimina el programa de reeducación de maltratadores. su presupuesto era un millón de euros.
29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
El gobierno elimina el programa de reeducación de maltratadores. su presupuesto era un millón de euros.
18/04/2012 01:41
http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/el-gobierno-elimina-programa-de-reeducacion-de-maltratadores_684430.html
El Gobierno elimina el programa de reeducación de maltratadores
Su presupuesto era de un millón de euros

enviar imprimir valorar añade a tu blog 0 Comentarios

EUROPA PRESS 17/04/2012

El Gobierno ha decidido eliminar el programa de reeducación de maltratadores, cuyo presupuesto ascendía a un millón de euros porque el anterior Ejecutivo socialista no lo ejecutó, según ha anunciado en su comparecencia en el Congreso el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

"El año pasado el anterior Gobierno no lo ejecutó. Me imagino que no lo vería interesante y, por tanto, cuando no se ejecuta un programa, el siguiente presupuesto se elimina", ha señalado Moreno, al tiempo que ha reconocido que se han rebajado en un millón de euros las partidas a pulseras antimaltratadores "porque estaban sobrepresupuestadas".

Así, ha justificado que pueden mantenerse las partidas gestionadas por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, que están destinadas al teléfono de información '016', "que funciona bastante bien aunque el Ejecutivo quiere hacer mejoras técnicas", a los brazaletes y al teléfono de atención temprana 'ATENPRO', al que se destinan 5,5 millones de euros.

REDUCCIÓN EN LA PUBLICIDAD

Por otro lado, ha explicado que el Ministerio ha decidido reducir un 71 por ciento el presupuesto de publicidad en prevención de violencia de género porque "no era prioritario este año". Según ha explicado, un plan de publicidad tiene distintas fases y la primera de ellas es la de diseño y creatividad, "de las más caras", y donde empresas de publicidad diseñan las ideas en un concurso público, que cuesta en torno al 40 ó 50 por ciento del gasto total de la campaña.

Por ello, ha defendido que la "inmensa mayoría" de ese trabajo está elaborado y funciona, además de que el Ministerio dispone del material que ya está pagado. A lo que sí se dedican un total de 1,5 millones de euros es a las partidas de sensibilización, según ha asegurado. Es más, ha argumentado que hay un cambio de estrategia con respecto al anterior Ejecutivo, que destinaba muchos recursos a publicidad en televisiones, pero no lo hacía a nuevos medios como es las redes sociales.
...
18/04/2012 01:41
...

Moreno ha justificado además que la sensibilización a través de las redes es "infinitamente más barata" y algunas de las últimas víctimas de violencia de género son jóvenes y tienen mayor acceso a estas vías de información.

AUMENTAN PARTIDAS PARA ASISTENCIA

En violencia de género, Moreno, que ha iniciado su comparecencia condenando el asesinato de las tres últimas víctimas, ha defendido también que el Gobierno ha decidido aumentar en más de un 16 por ciento los programas de asistencia social para mujeres víctimas, destinando a tal fin cinco millones de euros.

Además, ha subrayado que el presupuesto para 2012 en Igualdad se mantiene por encima de la ejecución presupuestaria de 2011 lo que, en su opinión, permitirá mejorar dichas políticas, y donde se mantienen programas como la formación y el empleo femenino, el programa al fomento de autoempleo de mujeres, programas de formación de dirección para mujeres dentro de la empresa.

A su vez, ha señalado que el 61 por ciento del presupuesto total del Ministerio se dedica a garantizar y estabilizar la Ley de Dependencia. Es más, ha puntualizado que el presupuesto del Imserso, donde se encuentran asignados los créditos de la Dependencia, se ha ajustado "tan sólo" en un cinco por ciento.

En Discapacidad ha reconocido un reajuste del presupuesto, de 1,6 millones de euros a 800.000 euros para 2012, es decir, una reducción del 50 por ciento, si bien ha destacado que se preservan las subvenciones para programas de personas con discapacidad, a las que se dirigen cinco millones de euros. "Hemos reajustado el PGE tratando de hacer más con menos".

En cuanto al Tercer Sector, ha indicado que se mantiene la aportación del 0,7 por ciento del IRPF para fines sociales y continúa "intacta" la partida con 105,3 millones de euros, siendo ampliables estos créditos en función de la recaudación de la declaración de la renta.

"LAS MUJERES ESTÁN DESPROTEGIDAS"

Por parte del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, ha criticado al Gobierno por el recorte de 297 millones de euros para la Dependencia, mientras que Susana Ros ha reiterado que este presupuesto deja "desprotegidas" a las víctimas de violencia de género, con la reducción de presupuestos para las campañas de sensibilización de violencia de género.

"Ningún Gobierno ha destruido tantos derechos como el suyo en 100 días. Estos presupuestos crearán más desigualdades. Son injustos e ineficaces", ha agregado, al tiempo que le ha entregado unas preguntas por escrito para que responda el secretario de Estado. Lourdes Ciuró, de CiU, le ha preguntado por la rebaja en el presupuesto de las campañas de sensibilización, dado que ninguna de las 14 mujeres asesinadas en lo que va de año había denunciado previamente.

"Esto pasa de la poda a la tala presupuestaria, en particular con las comunidades autónomas", ha resaltado desde IU Gaspar Llamazares. A su juicio, es un presupuesto "ficticio" y "uno de los mayores de la historia"
20/04/2012 02:07
Pues me parece muy bien, esos cursos no sirven absolutamente para nada a excepción de traspasar fondos a los amiguinos de turno. El maltratador no se reconvierte por asistir a un curso, es más, algunos ni siquiera son reinsertables.
Las maltratadas siguen sin denunciar pese a las "campañas de sensibilización" que sirvieron en muchos casos para indicar a mujeres sin escrúpulos lo fácil que es conseguir la casa y la custodia de los menores con una simple denuncia por malos tratos. En fin, que ese derroche se puede dedicar a la verdadera protección de las mujeres maltratadas que sólo necesitan tener acceso a un puesto de trabajo y servicios tales como comedores escolares, guarderías, etc. que las posibiliten para insertarse en el mercado laboral sin descuidar a sus hijos y ser independientes económicamente de su maltratador. El resto, demagogia de una izquierda que nos ha arruinado, que ha "desviado" dinero a sus bolsilllos y que ha dinamitado los recursos sociales existentes y que ahora, pretende echar las culpas a los demás. ¡¡Venga, hombre!!
20/04/2012 03:16
Totalmente de acuerdo con tu respuesta Nuria, esta ley esta sirviendo mas que nada para las enteradas sin escrupulos y seguramente la mayoria de las maltratadas veridicas que no niego que seran muchas seguiran sin denunciar.
20/04/2012 08:34
Perdonadme que discrepe, esos hombres también necesitan reeducación, pero no la que le dieron, unos cursitos de horas cada 30 días.
Necesitan hacerles ver que su autoestima, etc. no está en tener una mujer, sino inculcarles otros muchos valores y no el miedo.
Aunque no lo entendáis ellos también son víctimas de la sociedad que les ha tocado. No podemos ser insensibles con ellos.
Aunque algunos necesiten planes de animación, es decir, mano dura, la reeducación nos viene bien a todos y es lo único que soluciona el problema. Pero esto no se hace en un solo día, sino con dedicación y a ser posible desde pequeñitos, cosa que tampoco se está haciendo con los niños, todavía establecen diferencias entre esto es de niños y esto es de niñas...
En definitiva, las actividades de educación y animación que llevaron a cabo, todos sabíamos que no servían para nada (aquí primó las ganancias de las amiguitas de turno), eran mucho más caras (y no sólo económicamente, sino en tiempo, daños emocionales, etc.) de lo que se previó. Unos ignorantes absolutos.
20/04/2012 09:27
el maltratador no es un enfermo mental, sabe muy lo que hace, esta mas que comprobado que apenas casi ninguno se rehabilita.
coincido que ese dinero seria mejor inversion en ayudar en otras cosas.
20/04/2012 09:56
Nube, y qué otras categorías tampoco se rehabilitan??? ¿las maltratadoras psicológicas? ¿cuáles otras?
20/04/2012 10:28
mire ingri, yo le hablo desde mi experiencia,desde lo que tanto guardias civiles, como psicologos y psiquiatras me dijeron esto que he escrito mas arriba. no tengo ni idea de que otras categorias se rehabilitan o no.
mi ex estuvo yendo una temporada antes de separarnos a especialistas, a "tratar" su problema de celos, de posesion y como consecuancia de maltrato tanto fisico como psicologico hacia mi. y no le sirvió de nada.
una vez que lo denuncié, especialistas me dijeron esto que le he dicho, por cierto, especialistas hombres.
yo no pretendo crear una polemica entre mujer y hombre, cuando ha quedado mas que comprobado en otros comentarios mios, que para mi lo mismo es un hombre que una mujer.
20/04/2012 10:29
muchas veces hay que vivir las situaciones para saber de lo que se habla.
20/04/2012 11:17
Si no te importa, ¿qué ha sido de ese hombre? ¿vive solo? ¿a quién maltrata ahora? Porque se supone que si no se rehabilita, se encuentra en continuo maltrato. Y si está en continuo maltrato entiendo que está en la cárcel y ese es su destino definitivo hasta que se muera o se haga viejo y no tenga fuerzas, verdad?.

En cuanto a lo que dicen los guardia civiles, policía y psiquiatras, no es científico, eso te lo puedo asegurar, ninguno de ellos se encarga de trabajar con ese tipo de "enfermos", en todo caso el psiquiatra y se caracteriza no por intentar cambiar comportamientos sino por la receta abusiva de pastillas.
20/04/2012 11:33
este hombre, sigue obsesionado conmigo, me sigue, pregunta a mis amigas, merodea por mi casa...lo que pasa es que como no es un enfermo, sabe que en el caso de acercarse mas de la cuenta, y molestar en exceso, va directo a la carcel.
no tiene pareja, pues como ya te digo, cree que algun dia yo volveré con el.
sigue haciendo la vida imposible a todo el que le rodea(su tia y primos ya le han cerrado la puerta de su casa, su madre esta desesperada, lo que pasa es que le puede el orgullo,sus amigos lo han dado por imposible...).
este hombre ya deberia estar en la carcel, lo que pasa es que cuando yo lo denuncié, solo pretendía que me dejara en paz, y no que entrara en la carcel(por mi hija, porque crei que querria tener contacto con ella, me equivoqué)asi que no conté ni el 10% del infierno que yo viví con el ya que segun mi abogado, cada maltrato , se consideraria una falta por la que le pondrían una sanción. al final le pusieron año y medio, y por eso no entró en la carcel.
su destino definitivo? no hace falta ser muy listo para saber que morirá de una sobredosis, en alguna pelea o en la carcel. a fin de cuentas no se merece nada mejor.
y si nos ponemos a pensar, te aseguro que yo le hice hasta un favor denunciandolo, tenia la prueba de darse cuenta de que coño hacia con su vida, en cambio sigue igual. y a mi nadie me va a borrar el infierno que yo viví.
por cierto, si lees bien, veras que te digo que lo trataron especialistas en violencia de genera, quienes me dijeron lo que ya puse.
yo no digo que no se puedan reinsertar, solo digo que casi ninguno lo hace.
20/04/2012 12:01
Pues si los especialistas en violencia de género que le trataron son los mismos que trataron a los demás, unas horitas cada treinta días, pues es normal el resultado.

A ese señor le tendrán que cambiar el contexto de su vida, las drogas, ambiente, etc. darle un trabajo en condiciones, una ilusión para vivir que no sea una mujer, etc. ¿sabes por qué no lo hacen? porque es caro. Pero solución, te digo que solo con que uno haya salido (que seguro que lo habrá), podrían salir muchos más, pero resulta caro, muy caro y la inversión no les merece la pena, es mejor pensar que un árbol torcido no hay quien lo ponga derecho.
20/04/2012 12:13
si en eso te doy la razon, seguramente alguno pueda reinsertarse, pero como tu dice, vale mucho dinero, y yo personalemte veo mas importante dedicarlo a otras cosas, a enfermedades que nadie se busca, como el cancer, o a la pobreza y el hambre en los niños...
este hombre, tenia todo lo necesario para ser feliz, mi padre le buscó trabajo una y otra vez, teniamos piso, coche, una niña sana y preciosa, yo lo queria con locura, mi familia tambien...le di no una, si no mil oportunidades.
tuvo la opcion de escoger, y cogió el camino facil, seguir igual.
la verdad, no me parecería justo que emplearan dinero en un hombre que no lo merece y que ha hecho muchismo daño.
20/04/2012 12:30
Pues para todo eso y más hay recursos, porque muchas de esas actuaciones pueden ser realizadas por voluntarios, etc..
El problema es que no se quiere, y ni siquiera hacer una prevención. De hecho, tal y como está el patio, ya verás el futuro de muchos jóvenes de hoy.
20/04/2012 20:56
La sociedad no crea al maltratador, el maltratador nace, la educación que se les de en casa sólo frena por un tiempo. La mayoría de ellos (ambos sexos) tienen fuertes psicopatías, saben perfectamente lo que hacen. No es un problema de autoestima, Ingri, sino de poder y de control sobre los demás. No se pueden prevenir, la tara viene de fábrica, en la casa, se les puede controlar hasta una edad en la que ya no existe control. Son astutos y no conozco ni un solo caso en los que haya habido "modificación de la conducta". Esperan agazapados hasta la siguiente vez. Yo que llevo casos de violencia de género, me rio de los cursos. No hay más desgracias gracias a la labor de la policía.
21/04/2012 10:36
Nuria, no tengo datos científicos, al parecer tu tampoco los das.

Decirte que el 1% de la población es psicópata (se incluye el sexo femenino), este dato sí es científico. ¿Crees tu que el 1% de la población está agazapada esperando su oportunidad?. Seguro que algún familiar o conocido tuyo lo es, lo mismo lo somos nosotros... todos deberíamos estar temblando...

¿Crees tu que a todos los que han acusado de maltratadores lo son? ¿no crees que las medidas adoptadas fueran efectivas de alguna manera para esos hombres (no todos maltratadores)? Pues creo que fueron efectivas, más de uno tiene metido el miedo en el cuerpo, justa o injustamente, pero... y esas señoras psicópatas ¿por qué no afloran?.

Nuria creo que magnificas la labor de la policía y demás, estos señores no están cambiando la sociedad ni ese porcentaje, y al hombre le han metido el miedo en el cuerpo (científicamente el castigo positivo no es la mejor opción para los cambios de comportamientos) y eso de que el maltratador, maltratadora, nace, no lo he leído aún en ningún material científico, por favor, pásamelo si lo tienes o lo encuentras.

Si eso fuera como tu dices, todavía habría maestros pegándole palizas a sus alumnos.

En todo caso, aceptaría el hecho de que todos somos maltratadores (hombres y mujeres) en potencia, no es un dato científico, pero obviamente, este mundo no se mueve por la cooperación, sino por la competitividad y eso es maltrato.
08/08/2012 14:56
Estoy de acuerdo con Ingri.
Yo fui maltratada. Pero no me he colgado ese cartel de por vida....
En realidad toda la sociedad esta(mos) enferma. Muchas cosas de fondo deberían cambiar, en lugar de ir poniendo parches a todo lo que se hizo mal.
Pero dar al pueblo conocimiento supone una perdida de poder para los gobiernos. Las cosas pueden ser diferentes. Pero mientras no lo sepamos, no podemos hacer nada.
El ser humano debe evolucionar aun mucho para comprender...
Todos somos víctimas.
08/08/2012 15:12
Por cierto, el padre de mis hijos lleva bastantes años en prisión. Ha hecho terapia.... y empieza con los permisos.
Por la felicidad de mis hijos confío en que las personas podemos cambiar. Igual que creo que un cáncer se puede curar aunque un médico te diga que es terminal.
No debemos creer a pies juntillas todo lo que oímos en la "tele"... el ser humano es mucho más y puede con mucho más de lo que tenemos aprendido....
Yo creo en el poder interior. El mismo que me ha hecho ver la vida de otra forma. Ojalá todos hicieran el esfuerzo por mejorar sus vidas, por dejar el miedo atrás. El miedo es creado para tener control. Porque las noticias son TODAS malas???
No pasa nada bueno en el mundo???
El ser humano ha hecho grandes cosas. O es que no somos capaces de verlo??? porque tanto empeño en lo NEGATIVO???
AMOR,AMOR,AMOR. Llenen sus corazones, sanen su interior, crean en si mismos, tengan criterio, discernimiento, duda y rebeldía(de la buena!), el mundo es como es no porque lo sea, sino porque así lo hemos creado! lo que nos digan no va a misa... son parámetros establecidos para un mejor rendimiento de una sociedad CREADA. No es algo intrínseco de la vida en si. La sociedad es una creación y puede ser modificada.
Dejemos de ser borregos. Empecemos sanado nuestro interior, conociendo quienes somos en realidad. Seamos realistas, cambiar el mundo es un poco difícil..... Además mientras no estemos en armonía interior nuestros movimientos se verán condicionados por nuestras carencias. Primero es encontrarse con uno mismo y arreglar el mundo vendrá después....
Suerte a tod@s...
09/08/2012 13:54
Otra vez estoy de acuerdo con Nuria, el maltratador nace, es una patologia, y es dificil su curación, por no decir imosible, pasa igual que con los sicopatas, al final no se reinsertan.
Solo que en su favor, decir, que tal vez ellos sufran de su enfermedad mas que las victimas, a las victimas, las protege el sistemas, pero ellos no se pueden proteger de si mismos, debe ser muy duro sufrir por falta de controlar a los demas, por celos y todas esas cosas, porque al final de todo, todos queremos sentirnos lo mejor posible, y nadie tira piedras sobre su propio tejado.
Un saludo.
09/08/2012 16:22
Whalipe, el maltratador, finge pero no siente la más mínima empatía. El problema es que muchos inocentes declarados culpables están teniendo que hacer los dichosos cursillitos que son un escarnio para quien no cometió el delito y que no sirven para nada al que maltrata de verdad. Eso si, beneficia a toda la parafernalia que se ha creado alrededor de esta gran mentira de "reinserción social del maltratador".
En fin, otra forma que tiene el Estado de esclavizar dentro del sistema.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal