El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

EL hijo de 4 años de mi marido,se niega a venirse los finde que le pertenecen sin causa aparente.

37 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 37 comentarios
El hijo de 4 años de mi marido,se niega a venirse los finde que le pertenecen sin causa aparente.
perfil
09/03/2009 20:39
Bueno, hola a todos..
Soy nueva aqui, he venido buscando (por si tengo suerte) un buen consejo o alguna experiencia similar, que nos ayude en estos momentos que para mi marido y para mi son muy duros y desconcertantes...
Mi marido tiene un niño de 4 años de una relación anterior, la separación fué mala, el niño apenas contaba con 9 meses, ella enseguida impidio el contacto entre padre e hijo, incluso llegando a utilizarlo para hacer daño.
EL opto por buscarse un abogado, demandarla para poder pasarle la manutención a su hijo y principalmente poder verlo, pasaron 17 meses y por fin llego el día, el juez dicto sentencia, le pertenencia 2 fin de semana al mes y la mitad de las vaciones, el niño apesar de no conocer a su padre , nunca dijo que no se queria ir con el(y su corta edad 2 años), siempre vino bien y siempre nos acepto a todos.
Despues de estas últimás vacaciones de verano(apesar de que en nuestro periodo pudo ver a su madre cada semana), el niño empezó a cambiar, está como obsesionado con su madre, está con nosotros y no deja de nombrarla, de cuando lo vamos a llevar con ella, está nervioso, dice que ella llora pq se va, eso llego a decirlo en una ocasión.
Y un fin de semana que nos correspondía(hay q recojerlo a las 20h del viernes), no quiso venirse a dormir y su padre no quiso obligarlo y dijimos que al día siguiente iriamos por la mañana a buscarlo.
El problema viene ahí, ya desde es día hace con nosotros lo que quiere, ahora sí ahora no.
El niño baja casi llorando, en brazos de la madre, que no quiere ir con su padre, ella mediollora a la par que el niño, pq dice que no va a obligarlo a que se vaya.
El panorama es para verlo!!!
Ella lo consiente en que iremos al día siguiente a por él, pero esa no es la solución creemos nosotros, ya que lo vemos muy poco y cada vez el contacto es minimo.Además el niño siempre ha estado bién en casa, lo lllevamos a todos sitios,tenía adoración con su padre y ha cambiado totalmente,está muy retraido, encerrado en si mismo, habla muy flojito, pide permiso para todo, !cuando está en su casa!, no entendemos nada!!
Hemos hablado con la madre, ella dice que hagamos lo que el niño dice , que así con el tiempo se le pasará... yo no sé q pensar!!!
Ella dice que ha hablado con el niño y que él no le da ninguna razón, dice que su papi le quiere y le cuida, que yo también pero que prefiere estar con ella.
Hemos llegado al punto que fuimos a por el niño el finde pasado y dijo que no queria venirse llorando(la madre a la par q él) y mi marido le dijo q el sabado no iriamos a por el, que se viniera todo el fin de o si no, ya vendriamos el proximo a por el, que los ratitos habiann acabado, la madre se puso isterica, ¿q como podía hablarle así al niño¿ q era un bebe?al final no fuimos con el corazón roto.
Y sin saber q podemos hacer para el proximo fin de semana...
Hacemos lo que el niño quiere y poder verlo?
O nos mantenemos duros para que empieze a entender?
No queremos optar por lo legal, ni por llevarnoslo obligado....
Necesitamos ayuda,Y gracias por adelantado
perfil
09/03/2009 20:57
Tiene 4 años, es q si no lo os llevais, se terminara acostumbrando a hacer lo que el quiere con tan corta edad, y es una forma de manipular creo que esto no lo teneis que permitir. El tiene que entender que teneis derecho a compartir con el aunque sean solo 2 findes de semanas al mes. Asi que hablarlo, es lo unico que te puedo aconsejar-
perfil
09/03/2009 21:09
Eso lo sabemos, el problema es que aunq quisieramos llevarnoslo llorando,(q no se si podriamos), su madre no nos lo permitiría, ella dice que tiene que irse tranquilo. Es deseperante, pq intentas convencer al niño diciendole q en casa esta su peli favorita o q mañana iremos a tal sitio" y su madre te salta con que al niño no puedes sobornarlo, que él entiende!!!, es situación muy difícil, lo sé!!, pero gracias de verdad.
perfil
09/03/2009 21:27
Quizás deberíais plantearos que viera al niño alguien más cuando esté con vosotros (un especialista) y cuando tengáis las conclusiones, pensar si debéis emprender acciones legales. No podéis permitir ni que la madre ni un niño tan pequeñito os manipulen de esa manera. En este caso, el niño puede estar amedrentado o coaccionado, por tanto, mejor actuar friamente y con sentido común.
Suerte y un saludo.
perfil
09/03/2009 21:36
Gracias por el consejo, lo cierto es que nosotros habiamos pensado en eso ya, pero nuestra situación económica ahora mismo es no es muy buena, no podemos pagar un especialista, preguntamos algunos y cobran muchisimo y la sanidad pública no está para pedirle más...
perfil
10/03/2009 15:40
Hola,te cuento mi esperiencia,
soi pareja de hombre seprado hace 9 años,a nosotros nos ha pasado lo mismito q a vosotros,cuando empece con el la niña tenia 3 años,se venia muy contenta a mi m conoce desde siempre nunca se a tenido q adpatar a ninguna nueva situacion,siempre m ha llamado tia,la hermana d mi pareja y mi hermano son pareja,bueno a lo q ivamos,la niña siempre ha venido bien muy contenta,hasta q m quedo embarazada habian pasado 4 años la niña contaba con 7 hay empiezan las rabietas,el no querer venir nosotros porsupuesto la haciamos venir,piensa q si el se niega a llevarselo ella podra denunciarlo por no cumplir el regimen de visitas,nosotros la obligabamos hasta q ya no podiamos mas,ella me denuncio a mi por malos tratos hacia la niña,solo para vengarse por que la obligabamos a venir,entonces yo cai en una fuerte depresion,no sabia como actuar,siempre pendiente del reloj,cuando venia y nos ivamos al parque o al campo pendiente de q no se cayera de q no se hiciera ningun rasguño,todo eso se archivo por falta de pruebas pero beueno yo lo tenia hay,todo pasa,vuelve todo a la normalidad,hasta hace yn par de años asi la niña contaba con 10 años,ella empezo q no queria venir y no lo decia yo hable con m areja y le dije q hablara on la madre aqunque es una persona q no se puede hablar con ella siempre empieza a gritar etc,llegaron aun acuerdo cuando la niña no quisiese ir firmarian un papel donde los dos estubieran de acuerdo ,pues bien ahora llega el juicio del divorcio y ella alega q esos papeles son q su padre a renunciado a levarsela en diversas ocasiones(2 años)venia uno si uno no osea una vez al mes,y ahora queda como si su padre no hubiera querido llevarsela,el dia 30 es el juicio y nosotros tendremos q probar q es la niña quien no quiere venir y quien llama asu padr, yo mi consejo es q se lo lleve,q el niño se va asi por ver a su madre,a la nuestra le pasba lo mismo e preguntabamos por q lloraba y decia q era su madre la q le decia q si se iva se ponia triste,mi consejo es q os lo lleveis quiera o no queira,contra mas cedais peor sera,mi pareja a decido simepre y ahora nos estamos arrepimtiendo,contra menos lo cojais menos cosas sabreis de el,el contacto sera el minimo y luego os arrepentireis,habalr con la madre y explicarselo si vosotros teneis la opcion,pero no dejeis de ir a recojerlo,mi consejo y os lo digo por experiencia,
perfil
10/03/2009 17:21
Gracias por contar tu experiencia, en nuestro caso, el niño llegó cuando su hermano contaba con 2 meses de vida, el conoció asu padre, teniendo mujer y ya un hermanito para él, está situación ha sido siempre la misma y sigue siedolo, que el cambio del niño ha venido de repente y sin causa aparente.
Y lo de llevarnos al niño obligado, ella no lo permitiría, por eso estamos con los brazos atados, ahora sé (q antes no sabía) q quizás ella puede denunciarnos , por no cumplir el régimen de visitas.
Nosotros no hemos faltado ni uno solo, nunca, pero claro ha raiz de esto, si nos hemos venido sin el niño , para no hacerle daño, ya q no quería venirse.
Si este fin de semana el niño llora y no quiere venirse y ella no nos lo deja llevar, ni convenciendolo, es signo de que ella incumple en régimen de visitas, aunq nos baje al niño?
perfil
10/03/2009 17:46
Ibicenca, no soy abogado, pero por lo que he leído en el foro creo que si ella se niega a que os lo llevéis deberíais llamar a la policía y que quede constancia. Espero que algún profesional te diga si es así o no, pero yo lo he leído en muchas ocasiones cuando es el custodio el que pone impedimentos para que el niño se vaya con el no custodio hay que dejar constancia porque eso se puede volver contra él, si ella tuviera mala fe en cuanto tu pareja se fuera podría llamar a la policía denunciando que no se ha querido llevar al niño y ya os metéis en incumplimiento de visitas por lo que adelantaros vosotros y curaros en salud, después los arrepentimientos no valen.
Suerte!
perfil
10/03/2009 17:50
Hola ibicenca, de su relato entiendo que ninguna de las dos partes quiere perjudicar al menor, la madre segun cuenta les baja al niño aunque sea llorando y por otro lado ustedes acceden a la peticion del menor. Ignorando el buen o mal rollo que exista entre ustedes, cada una de las dos partes se expone a un incumplimiento del regimen de visitas, la ex mujer de su pareja por impedir su cumplimiento si se le negase la recogida digamos "forzosa" y ustedes por presentarse al día siguente fuera del horario establecido. Pero eso como ya le dije dependerá de la relación de los adultos.
En cuanto a sus dudas en si hay que obligar al menor antes de que adquiera un poder al parecer satanico como algun comentario escrito, veo muy logico que no quieran de momento llevarlo por la via judicial y reciban mi apoyo si deciden no acudir y tratarlo moralmente. Por experiencia propia hace 11 años: hija de 6 años que le dejo a su elección como derecho principal de ella y no mío, que elija si se viene o no. el 95% de las veces NO, medidas auxiliares: pasar unas horas con ella merendando y hablando y para su casa, así lo más de feliz en detrimento claro está de mi gozo particular. Con 17 años no me la quito de encima ni con agua hirviendo, será suerte o conjuncion astral pero si volviera a repetirse lo haría de nuevo igual. Esta es solo mi experiencia personal, me perdí la infancia de mi hija pero al mismo tiempo le di la facilidad de tener criterios de decision propios que a la larga me han dado los frutos.
perfil
10/03/2009 17:52
Totalmente de acuerdo con misdudas, además el niño se irá llorando un par de veces, pero seguro que si allí tiene todas las atenciones y cuidados, se le pasará, y a parte de lo que te ha comentado el resto, los más perjudicados seréis vosotros, que perderéis el contacto con el niño, y cada vez irá a peor el tema de las visitas. Por mi experiencia, mi ex estuvo casi un año desaparecido, y cuando volvió a tener contacto con mi la niña, se adaptó perfectamente, claro está, que yo también ayudé a eso, y no hice lo contrario, como en algunos otros casos por desgracia.
perfil
10/03/2009 17:54
Por cierto ibicenca, se me olvidaba contar lo mas importante: entre mi ex mujer y yo teniamos mucha comunicacion y eso es fundamental. Ni una denuncia ni nada de nada, respeto y objetivo de estabilidad emocional para la menor.
Perdon y un saludo
perfil
10/03/2009 18:14
Todo lo q me contais de verdad q me sirve de mucho, pq estabamos y estamos desconcertados, sin saber muy bién q hacer, pero he de decir q con la madre del niño se puede hablar cuando ella lo decide, es un poco inestable, a veces te habla bién, aparentemente razona y otras intentas hablar con ella y se pone echa una furia por preguntarle si el niño ya ha cenado...."q si le estamos diciendo q es mala madre?" "q no le da de comer a su hijo?"...etc...
Entonces si no disfrutamos de nuestro fin de semana con el niño, tenemos q esperar a q ella decida si mañana le va bién , nos da un toque y tenemos q salir corriendo a por el, pq si no nos echa en cara q llegamos tarde, para 1 o 2 h, q aunq estamos con el niño, se te hace duro verlo tan brevemente y cuando ella anarquicamente decide....
perfil
10/03/2009 18:34
Podriais explicarme bíén lo de llamar a la policía para q quede constancia de que nosotros no es que no nos queramos llevar al niño si no que es él el que no se quiere venir? Pq no creo que la policia quiera desplazarse hasta la puerta del domicilio de la madre del niño? o sí? ES q no sabiamos q ella puede denunciar q no queremos llevar al niño....
perfil
10/03/2009 19:16
hola ibicenca,
haber yo no habia leido q la madre se niega a q os lo lleveis a la fuerza,ella no puede negarse a q os lo lleveis llorando o sin llorar,si esta establecido q ese fin d semana le toca al padre ella no puede oponerse,con la sentencia fime y el convenio regulador encima acudir a la comisaria o al juzgado d guardia y ponerle una denuncia,lo d si la policia va a su domicilio eso no lo se no hemos llegado hasta hay,pero una vez en juzgado d guardia nos dijeron q si la madre se negaba a darnos a la niña q avisaramos q irian con el padre y con el convenio regulador por delante,de todas formas eso,antes de llegar a eso si no quereis ir por via judicial,comentarlo con vuestro abogado.refenrente al niño estoi deacuerdo con la otra opinion,el niño llorara los primeros dias luego ya s acostumbra,ala niña de mi pareja le pasaba lo mismo,venga guapa y mucho animo,yo te entiendo y se por lo q estras pasando,yo he pasadolo mismo y peor te lo puedo asegurar,pero sigo adelante ,suerte
perfil
10/03/2009 19:46
aportar k la policia no puede ir a casa de nadie y muncho menos a cedirle a la madre k el crio deve estar con el padre.

lo unico k se puede hacer cuando sucede (y si no es posible el dialogo) ir a la policia/guardia civil/juzgados con la sentencia en mano y tramitar denunica conforme esta incumpliendo el regimen de visitas. si esto sucediera muy amenudo ya seria cuestion de poner demanda ejecutiva.

da igual k tengais sentencia en mano, la policia no le obligara a daros el niño, lo unico k intentaran sera dialogar con ella para k intente entrar en razones y explicarles las posibles consecuencias del incumplimiento.

siempre llevar encima la sentencia (es lo primero k las autoridades piden) y como dicen todos, mas vale pensar mal. pero tb recomiendo el dialogo hasta cierto punto pero siempre aseguraos de k no os traicione.
perfil
10/03/2009 19:53
comparto opinion con la resta de foros, el crio llorara los primeros dias, pero en cuanto vea k en casa de papa tb esta agusto y k se siente kerido ya se le iran las rabietas.

soy de las k opina mejor prevenir, me costó entenderlo pero mas vale prevenir.

para semana santa del 07, cuando tenia k devolverle el crio a su madre, estuve esperando mas de media hora en la puerta (deje bastante margen pues eran fiestas)en vista de k no venia me fui a la guardia civil y pedirles "consejo" de k podia hacer:
-lo primero k dijeron: LLEVESE AL NIÑO
- yo respuse k si lo hacia luego la madre me denunciaria, ademas de no ser de la misma localidad y otro dia no podia volver a traerlo, simplemente me bastaba con algun "justificante" de k habia estado en la localidad a tal hora.

la sorpresa del guardia fue cuando se comunicó con la madre y esta le dijo k estaba en la policia local para denunciar k no estaba su hijo a la hora.

me fue de perlas k ella ya estuviera en la p.local, ella misma verificó lo k yo le estuve contando.

soy de las k piensa k hay k dialogar pero sin tenr los hojos ciegos, te pueden poner buena cara y luego darte la apuñalada... ojala fuera tan sencillo dialogar pero no simpre es asi

suerte
perfil
10/03/2009 21:29
Sin perjuicio de que lo mejor siempre es el diálogo, como en este caso no parece posible ni puede dejarse el cumplimiento al capricho del niño o de la madre, deben llevar encima copia de la sentencia donde consten reconocidas las visitas, y si la madre se niega a entregar al niño, llamar a la policía desde la calle, enseñarle la copia de la sentencia y luego, presentar la oportuna denuncia.
Es una pena que deba ejercitarse así un derecho a visitas, pero cuando una de las partes no actúa razonablemente...
Suerte y un saludo.
perfil
10/03/2009 21:34
Según yo he entendido, es la madre la que se pone a llorar cada vez que viene el padre a recoger al niño, y que con su lloriqueo contagia al niño que termina llorando también.

Que la madre monta un numerito llorando, induciendo al niño a llorar también (con 4 añitos que tiene el nene, no me extraña que el niño llore al ver a su madre llorando, yo no veo un niño tirano, veo un niño custodiado por una persona que pone en peligro su salud mental).

Y que cuando intentan convencer al niño de que se vaya con ellos, que en casa tiene su peli favorita, etc, etc, la madre impide esa estrategia, gritándoles que no sobornen al niño.

Vamos, que la madre lo sabotea todo.

La cuestión que han planteado es, ¿se puede hacer que alguien esté delante durante las recogidas, para tomar nota del numerito que monta la madre?He entendido que actualmente no tienen dinero para pagar un especialista.

¿Se podrían hacer las entregas en un punto de encuentro?No estoy segura, pero creo que así os quitarías el peligro de una denuncia por incumplimiento.

perfil
10/03/2009 21:53
Lo de la policía parece ser lo más práctico. Y hacerle un informe sicológico al niño (en la seguridad social no se puede solicitar?).

Lo digo porque, según habéis dicho, el niño os ha contado que su madre llora cuando él se tiene que ir.

O sea, si el niño os lo ha contado a vosotros, seguramente se lo contará a un profesional. Y probablemente contará muchas más cosas, que tal vez puedan acreditar de manera concisa la alienación parental, para un cambio de custodia.
perfil
10/03/2009 21:57
no es que la madre baje llorando, si no q si el niño se pone a hacer pucheros, ella hace lo mismo, y si el niño llora, ella igual, entonces así dice q el niño es muy chico y que se le parte el corazón de ver sufrir a su hijo, pero todo esto lo hace delante de él , igual que recriminar a su parde, delante el niño cosas de la vida en común del pasado...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General