Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el jefe me da de baja en la seguridad social, motivo baja voluntaria

11 Comentarios
 
El jefe me da de baja en la seguridad social, motivo baja voluntaria
21/06/2007 16:07
Buenas , confio en que alguien me puedad orientar, os cuento la situacion, tras una discusion con mi jefe y decirle que me iba, el me da de baja en la seguridad social, motivo baja voluntaria, eso me lo han dicho en la oficina del paro. Debo decir que el no acepto que me fuera en la discusion, sino que me dijo que me tomara unos dias para que me lo pensara. Evidentemente no me ha dado carta de despido, ni yo le he presentado la carta de baja voluntaria, ahora se hace el remolon, digo el remolon por no decir que huye de mi como la peste para pagarme el finiquito. ¿Puede alguien aconsejarme sobre que pasos seguir? . Gracias de antemano y un saludo
21/06/2007 16:14
- Reincorporate al trabajo.
- Si te impide la reincorporación le envías un burofax manifestando que no te ha dejado reincorporar, que tu nunca has manifestado tu voluntad extintiva, etc
- Presentas papeleta de Conciliación
- Demanda
Todo ello depende de los días que hayan pasado entre la discusión. Porque fuiste a la oficina del paro? En definitiva como todo será cuestión de prueba.
21/06/2007 16:24
al darme el de baja en la seguridad social, y alegar baja voluntaria creo que no esnecesario presentarme en el trabajo para un reincorporacion, el no puede alegr abandono ya que me ha dado de baja en la ss por baja vol. no es asi? , la papeleta de conciliacion debe ser redactada por mi y presentada al SMAC?
22/06/2007 02:21
Mi hija se encontró en la misma situación (solo trabaja sabado y domingo) y al sabado siguiente la llevé al trabajo (hosteleria) con dos testigos.
Si no puede alegar no asistencia al trabajo.
Si no te lo permite, llama a la policia local para que levante acta
11/09/2008 23:10
no quiero seguir en la empresa lo que me debe es nada, porque tenia un contrato malo. pagas extras prorrateadas llevaba 9 meses y ya habia gozado de las vacaciones asi que no me debe nada, pero NO me da los papeles para darme de alta en mi nuevo trabajo. que hago?
11/09/2008 23:14
¿no te da los papeles para darte de alta en el nuevo trabajo???

No entiendo nada ¿qué papeles se supone que te ha de dar?

11/09/2008 23:19
No se, me imagino que el fin de la empresa? para ir a darme de alta al inem, creo que lo de la seguridad social porque no puedo estar dada de alta en dos trabajos no se si lo sabes avisame...
11/09/2008 23:38
¿el fin de la empresa?
¿pero no eres tu la que has decidido irte?
La empresa no ha de darte ninguna documentación. Simplemente comunicar la baja a la S.S. (pero eso no es ningún papel que te haya de dar)
Ni tampoco tienes obligacion de ir al INEN ¿para qué el INEM?.
La cuestion es que has causado o quieres causar baja voluntaria en una empresa y vas a ser contratado por otra, ¿no?
Otra cosa puede ser que la nueva empresa pretrende hacerte un contrato bonificado y te pida que entre la baja de tu empresa acutal y el alta pase algún día y te des de alta en el INEM como demandate de empleo.

Por último, no es cierto que no puedas estar dada de alta en dos trabajos a la vez. Puedes estarlo en dos, en tres..., el unico limite es a afectos de cotizacion. Otra cosa es que se este dado de alta en dos sitios por error ya que en uno ya se ha causado baja. Pero es responsabilidad de la empresa comunicar la baja a la S.S. y, como te decía, de ese trámite no han de darte ningun papel, aunque si por lo que sea, el tema te inquieta, que te den una copia del reporte o confirmacion de la baja (suele hacerse todo por internet).

Un saludo
11/09/2008 23:47
Muchas gracias por la información, entonces donde puedo pedir la copia del reporte o la confirmación de la baja?.. Gracias, esto no me dejaba dormir.. je je.
12/09/2008 08:58
Pues no entiendo por qué te ha de quitar el sueño. Como te decía, es responsablilidad de la empresa y si no lo hace lo peor que puede pasar es que cotice por tí por el morro (es decir, sin trabajar ni descontarte las cotizaciones a tu cargo). Salvo que la empresa lo ciorriegiera antes, tú te acabarias dando cuenta al consultar tu vida laboral (de hecho, la S.S. te la envia anualmente de oficio por correo).

Pero vamos si lo quieres, a quien debes pedrirselo es al dpto de RRHH. A mi, la verdad, nunca me lo han pedido, pero si alguien lo hiciera, al margend e explicarle todo lo que te acabo de contar, si a pesar de ello insistiera, no tendría inconveniente en darle una copia.

Un saludo
17/02/2020 15:10
manolohbs
El jueves pasado me llega un sms diciendo que estoy de baja en la seguridad social desde el domingo, es decir llevaba 4 días de baja ya. Llamo al trabajo pensando que debe haber algún error y me dicen que me han despedido y que tengo que ir a firmar la baja voluntaria. Estaba alucinando y encima quieren que firme la baja voluntaria, cosa a la que me he negado. Tras mucho discutir y decirles que me voy a asesorar legalmente, me dicen que me van a cambiar el código del despido. Me gustaría saber si hay alguna forma de ver en la seguridad social el motivo de mi despido, para saber si me lo han modificado o no.
18/02/2020 15:01
Isabelafer
Mire como no acepta firmar la b.v. seguramente se estén planteando hacer un despido disciplinario, en base a qué? Esto claramente atañe a que se trate de un despido por tener la desgracia de caer enfermo y estar de baja pues bien, por mucho que se empeñe alguno de los foreros que por aquí participan, es un despido nulo, a ver qué argumentan, bajo rendimiento y resulta que hasta la fecha de la baja usted no tenía ningún tipo de amonestación verbal, escrita o sanción disciplinaria, vamos esto canta a leguas.
Como ya la han dado de baja en la SS puede usted acudir a sindicato o abogado y reclamar por despido nulo.
smo