Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El juzgado dice que no hay delito

10 Comentarios
 
El juzgado dice que no hay delito
31/01/2023 23:52
Buenas noches.
Hace unos meses mi abogado interpuso una demanda vía judicial. La cuestión es que hoy ha llegado como respuesta que: "no hay delito", pero sin indicar el motivo de la falta del mismo.
¿Es esto normal? ¿Deberían de indicar el motivo? No he podido hablar mucho con mi abogado para que me explique, por eso de escribir aquí.
Hemos realizado un recurso a la audiencia Nacional de la provincia en la que residimos a ver si ellos lo encuentran en base a las tantas pruebas (y EVIDENTES) que hemos presentado.

Sinceramente, se ve de sobras la existencia, pero no entiendo por qué nos indican que no.
01/02/2023 05:04
Y como vamos a poder valorar si hay delito o no sin saber cuál fue su demanda? Es decir, no nos dice usted nada, como pretende que le digamos si existe o más bien si es probable que haya o no delito.
perfil Int
01/02/2023 06:19
Pues an hecho lo que pueden que es recurrir, si los jueces finalmente dicen que no será que no son tan evidentes las pruebas como a usted le parece. Como le han dicho si quiere que opinemos si nos parece que hay deleito o no explique el caso
02/02/2023 01:35
Int
Disculpen, tienen razón.

Seré conciso:
Hubo una herencia, mi familiar firmó un poder a su padre, éste le dijo que duraba solo 2 años.
Ahora se dio cuenta que no era así.
Retiró el poder y se denunció al padre por apropiación indebida y administración desleal, pues abusó de su firma para determinadas cuestiones de las que no estoy al tanto.

Los documentos aportados fueron expediciones del propio banco en donde se encuentra el dinero y también la cuenta de mi familiar en la que aparece que NUNCA llegó el dinero cuando el testamento indicaba que a esa misma cuenta de mi familiar debida de llegar el dinero.

Espero haberme explicado, muchas gracias.
02/02/2023 10:50
Pues podría haber delito o no haberlo: los poderes los carga el diablo.
Que no leyó lo firmado no vale mucho ante un tribunal, y el "abusó de su firma para determinadas cuestiones de las que no estoy al tanto", pues ahí justamente está el meollo, para poder decir si hay delito o no.
02/02/2023 13:02
paquito xocolatero
Entonces una persona firma X documentos en una situación en la que recién se le muere la madre, toda la familia mirando, ha de firmar, ¿y no puede rectificarlo?

Puede que haya algún documento que el padre haya firmado por ahí en nombre de mi familiar que deba éste revocar (al igual que hizo con el poder) ¿para así que le devuelvan el dinero?

No entiendo cómo en el testamento pone que el dinero tiene que ir a su cuenta, le mostramos al juzgado que NO lo está y dicen que no hay delito ....
02/02/2023 13:27
Qué quiere que le diga, usted argumenta que le cedió un poder y dice que de palabra le dijo que ese poder tendría vigencia de dos años...si fue de palabra, las palabras se las lleva el viento, por tanto ese poder sigue vigente y por eso le estarán diciendo que no hay delito.
smo
02/02/2023 13:37
Jamgrrhh28
Me expliqué mal.

Por cierto, muchísimas gracias por responder y prestar ayuda.

El poder universal se revocó. La duda es si aunque fuera universal, una vez retirado, el dinero debería de darse de vuelta, no?
06/02/2023 10:34
Dlhr12
Claro que puedes rectificarlo, y lo has hecho retirando el poder.
Si firmaste un poder diste la autorización y el visto bueno (hiciste activamente justo eso) para todo lo que hiciera en tu nombre. Si hay un delito o no dependerá exactamente de qué hiciera, que en tu consulta no se indica del todo. Si se apropió del dinero a mala fe podría haberlo, claro, pero si por acuerdo de todos los herederos (y el tuyo se dio mediante poder) simplemente se quiere cambiar la cuenta de cargo, pues no veo mayor problema, pero lo dicho, si hizo otras cosas quizá sí lo haya, no lo sé.
En ningún momento tienes por qué firmar ningún poder, por mucho que acabe de fallecer tu madre.
06/02/2023 10:44
paquito xocolatero
Buenas.

El padre de mi familiar es al que se le firmó el poder. Mi familiar el que se lo dio.

El dinero se ingresó por parte de un seguro de vida en una cuenta en la que estaban el padre y la madre (la que falleció). El padre de mi familiar le "obligó" a firmar el poder. El cual le dijeron a mi familiar que solo duraba dos años (cosa que fue mentira).
Por cierto, según el acta de herencia o como se llame, el dinero debía de estar en la cuenta de mi familiar pero nunca se ingresó.

La cuestión: Una vez retirado el poder, el dinero se debe dar a mi familiar? El poder fue un poder de ruina. Supuestamente el dinero no se ha tocado de la cuenta (el banco le dio un estracto de la cuenta y no se ha tocado).

Con todo, entonces no entiendo cómo el juzgado "no ve" delito.

Gracias por su tiempo y espero su respuesta.
06/02/2023 13:44
Si el dinero no se ha tocado tampoco veo delito, no sé. No sé a quién corresponderá según el contrato de seguro, si es a tu familiar que lo reclame, pero entiendo que se pidió a la aseguradora que lo ingresara en cierta cuenta, y contaba con el poder otorgado por el interesado.
Que se le obligó, ¿con una pistola o cómo? Lo de los dos años: ¿es que ni leyó lo que firmó?
Como decía, los poderes los carga el diablo, hay que leerlos muy bien y saber qué se está firmando, aunque te lo diga tu propio padre en quien confías.
No lo digo por este caso, que no dudo de las buenas intenciones de nadie, pero que se venga más de dos años después a decir que un poder que firmaste es "porque se te obligó" entiendo que para un juez no tiene ninguna validez. Lo que está firmado está firmado, se entiende que lo has leído y lo apruebas.