Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El machismo que no se ve

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
El machismo que no se ve
18/04/2013 15:57
El machismo más preocupante no es el evidente, ese de hombres de otra época que opinan que la mujer ha de estar en casa, o esos que dicen que la verdadera función vital de la mujer es la maternidad, o aquellos que definen con desprecio a las mujeres más promiscuas y con admiración a los hombres con mucha actividad sexual. Esos machistas no son preocupantes, porque cualquiera de sus planteamientos son afortunadamente mal vistos por la mayor parte de la sociedad.
El machismo que más nos debería preocupar es ese que no se nota, el más sutil, del que casi no nos damos cuenta y nos afecta en el día a día, se nos instala en el cerebro y no hay quien lo suelte. Es muy fácil de comprobar ese machismo cualquier tarde en la puerta del colegio de cualquier ciudad. La gran mayoría son madres solas, algunos abuelos, algunas parejas y una minoría de padres solos. Podéis hacer el ejercicio de contar a simple vista durante tres o cuatro días y la estadística es demoledora. Mucho más alarmante que en las puertas de los colegios, es la diferencia que puede apreciarse, por ejemplo, en la consulta del pediatra. Cualquier tarde en un hospital, sea público o privado, en una zona u otra de cualquier ciudad, es prácticamente imposible ver a un padre solo con sus hijos en una consulta rutinaria. Hay algunos, pero generalmente su función se reduce a llevar los trastos del niño, carrito, bolsa, pañales y a conducir desde casa al médico y del médico a casa. Hay madres solas, madres con marido, madres con sus madres, pero, salvo contadísimas excepciones, siempre está la madre. A lo mejor pensáis que estamos exagerando, pero si lo pensáis es porque no os habéis fijado. Seguramente habrá estadísticas que empresas serias y solventes habrán hecho sobre lo que decimos, pero no son necesarias. Podéis entrar, para completar este estudio improvisado, a una tienda de ropa de niños o a las secciones de los grandes almacenes donde se vende. Daros una vuelta y observar. Si hay un padre mira desconcertado las perchas con sus manos en los bolsillos mientras la madre es la que mira las tallas, el material de la ropa, llama al niño para probarse la prenda y toma la decisión de comprar o no. Puede incluso que no vaya el niño, pero ella sabe perfectamente la talla de sus hijos, el número de pie y qué tipo de ropa es más conveniente. Cuando acabéis de leer este post preguntad al hombre que tengáis más cercano, marido, amante, primo o hermano, qué talla de zapato, de pantalón y de camisa tiene cualquiera de sus hijos.
Estos ejemplos, que pueden resultar más o menos anecdóticos, son a la larga muy peligrosos para avanzar en la dirección que deberíamos. El problema no está en ir al colegio o no ir, en saber la talla del zapato de tu niña o en ir con tu mujer al pediatra. El problema real es que si ella hace todo eso está simplemente cumpliendo con su obligación, pero si lo hace él lo convertimos es un padre ejemplar, casi un héroe. Tenemos interiorizado, sin darnos cuenta, un lenguaje perverso en esto de la igualdad. Por ejemplo, dos mujeres pueden comentar lo buenos que son sus maridos porque “ayudan” mucho en casa. ¿Ayudan?, ¿cómo que ayudan? ¿Os imagináis a dos hombres diciendo que sus mujeres son fantásticas porque les ayudan a quitar la mesa?
ASí q ya sabéis los adalides de la custodia compartida, a espabilarse q los niños son cosa de dos, pero siempre, no cuando os conviene
18/04/2013 17:12
Amén !!!! 100% contigo
18/04/2013 17:37
Pedro, debo decir por tus otros comentarios en otros post, q si de verdad eres un hombre, nunca he visto ninguno más sincero q tu. Si todos fueran como tu otro gallo cantaría. No sé si tienes hijos, pero si los tienes seguro q eres un buen padre, de esos q si merecerían la custodia compartida (desgraciadamente, estas honrosas excepciones pagan el pato de la mayoría de jetas q mientras están casados dejan q su mujer se ocupe de todo, pq claro es muy cómod y despús cd se divorcian, las pían por la custodia compartida y se marcan el rollo lacrimógeno de q ellos adoran a sus hijos.....No digo q no los adoren, pero q se ocupan mucho menos si...
18/04/2013 17:49
Que curioso ,yo hacia todo esto cuando estaba con el padre de mi hija ,lo hacia porque ,y vuelvo a insistir,yo queria controlar todo ,ahora con la custodia compartida ,me he vuelto de un despreocupado que ni os cuento ,el mes que mi hija está con su padre toda estas cosas las hace él.
Pero es más yo ahora tengo pareja sabeis lo que me ha costado que sea él el encargado de la compra ,y no por él ,sino por mi ,yo hacia una lista de la compra y lo mandaba a él a comprar,hasta que un día decidí que ya estaba bien,y fue a comprar el solo sin lista ni nada,bueno pues la primera vez que vino con la compra pense,ves porque tengo que ir yo ,me ha traído los bistecs más caros del mercado,me ha traído el papel de WC que no es el que usamos....o sea todo ,todo tenia pegas,pero me calle,costandome también Dios y ayuda,bueno pues ahora él hace la compra ,entre otras cosas, yo no tengo que decir ni mu a lo que trae,simplemente digo ,he acabado el champú ,porque el champú que uso yo y mi hija es diferente al que usa él.
Podria contar también lo que me costo el no destenderle la ropa ,cuando la tendía ,ya que su manera de tender me parecía fatal,pero como en mi casa planchar, yo no plancho tampoco ,pues ya aprendió a tenderla para que le costará menos planchar.
Con esto quiero decir que a mi me ha costado mucho ,el quitarme de obligaciones y responsabilidades de esas que la sociedad ,y no nos olvidemos la sociedad somos todos ;(hombres y mujeres),considerán que son própias de un genero.
Y cuando yo cuento que en mi casa ,mi pareja hace más que yo ,que no tengo que decirle ,hay que poner una lavadora o hay que hacer esto ,porque él lo ve ,las personas no se lo creen y lo que es más la mayoria de personas que alguna vez dicen o critican algo ,de como vivo yo ,son las propias mujeres,que no entienden por ejemplo que yo pueda estar en el ordenador ,tan pancha mientras él está haciendo la cena.
Con esto me vengo a referir ,que para cambiar las cosas ,debemos cambiar todos ,todos .
Y las primeras las mujeres ,porque si un hombre con 25 años,independiente ,que vive en su casa ,va y le lleva la ropa a la madre ,y está se la lava y se la plancha ,y le prepara la comida cada día ,para que se lleve tapers ,la culpa de que está persona independiente no sea tal ,es de la madre ,mujer.
18/04/2013 18:01
Porque lo que está claro ,es que las madres y mujeres podemos apoyar y ayudar a nuestros hijos y parejas ,pero si un hombre pide la compartida se la dan y su nueva pareja o su madre ,se ocupan de sus hijos,pues ese hombre será lo que queraís, pero es que hay una mujer que está aceptando un papel que no le corresponde.
Y otra mujer le está sacando las castañas del fuego.
18/04/2013 18:07
Soy hombre jaja menudo chasco si ahora descubrirá lo contrario ;-)
En una cosa te llevó la contraria VVTC si fuera padre (que no lo soy) sería un mal padre, lo reconozco, sería de los que no va a recoger a los niños al cole de los que se quedan en sofá mientras su mujer se preocupa de ellos y un largo etc.
Amaria a mis hijos eso sí pero no lloraria por las esquinas presumiendo de padre 10 y echando pierdes sobre la mujer que cuida de mis hijos.
Sería mal padre pero sería buen hombre y mejor persona.
18/04/2013 18:40
Pues pedro para mi no serias un buen hombre ,ni mejor persona ,porque para mi,hoy por hoy , como mujer ,no me servirias ,ni como padre ,ni mucho menos como hombre ,para compartir mi vida.
Porque para llegar a la conclusión de que tú no serias responsable de tus hijos ,antes habrías tenido que pasar por la fase de pareja y supongo que si estás tan convencido de que no te moverías del sofá por tus hijos ,es porque tampoco te mueves para hacer otras tareas.
18/04/2013 19:09
Talvez no me expresé bien.
Quería decir que sería un hombre normal, uno como los del 99%
La diferencia en la que basaba lo del buena persona y hombre es que luego ese 99% cuando se separan parece que fueron los mejores padres del mundo que dieron todo por sus hijos y que tratan como enemigo a la mujer que amazon durante años.
Yo respetaria
Talvez no me explique como quisiera LO SIENTO.
EN CONCLUSION que no entiendo a esos hombres que mientras están acomodados y viven como reyes no se quejan pero que cuando su mujer se harta de todo eso entonces pasa de ser su querida mujer a la puta de mi ex
18/04/2013 19:40
Pues pedro te pasa lo mismo con los hombres que a mi con las mujeres ,no entiendo esas mujeres que aceptan des de un principio,incluso antes de tener hijos que el hombre no se implique (y digo implicar ,no ayudar) en las tareas domésticas,que tengan hijos con ellos ,que dejen su trabajo o se pidan reducción para atender a sus hijos y maridos y luego cuando se agobian de vivir como esclavas,corriendo de aquí para alla,cuando el enamoramiento pasa ,pidan el divorcio y entablen una batalla campal con el ex .
Porque no nos olvidemos de una cosa,las reglas de cualquier relación se entablan des del principio,y las cosas son muy díficiles de cambiar.
18/04/2013 21:14
Estoy bastante de acuerdo con la exposición de vvtc. Se ha avanzado mucho en temas de igualdad, pero todavía queda mucho en el subconsciente.
Buena culpa de que persistan estos hechos es de las propias mujeres que, aunque ahora por fin están siendo educadas de esta manera, todavía persisten cosas del pasado. Son las propias mujeres las que no dejan que el hombre haga esas cosas, con la mejor voluntad, sin pararse a pensar nada, es un "deja que ya lo hago yo..." y, claro, el ser humano es cómodo por naturaleza. Si otra hace eso ¿para qué me voy a molestar yo?
Pasa a la inversa con temas como colgar cuadros, llevar el coche al taller, cambiar una bombilla...
Lo veo en mi propio caso y en los que tengo alrededor.
Ya digo que, afortunadamente, las cosas van cambiando, pero todavía queda muuuuucho. Nuestros hijos lo tendrán mejor que nosostros, espero.
Eso si no lo estropean las madres de las nuevas corrientes "ecológicas, naturales y respetuosas" que culpabilizan y, de qué manera, a toda madre que no dedique el 100% de su tiempo a la cría de sus cachorros.
19/04/2013 02:15
No se de que pais hablais, vivis en iraq??? Me parece una absurded todo lo que estais diciendo.
Llamais machista a todo el que va contra vuestra radicalidad.
La sociedad de hoy en dia no considera inferior a las mujeres, pero tampoco se las considera superiores.
En este pais hemos asociado la palabra machismo a algo horrible, esto me parece correcto, pero cuando hablamos de feminismo, hablamos de libertad, lucha, heroicidad, esto es totalmente incorrecto, para mi es lo mismo.Dejemos ya este doble rasero. Es la misma mierda el machismo que el feminismo. El feminismo hace mucho que no busca una igualdad, busca una venganza y una revancha.Esa igualdad ya la teneis.

Pedro te pediria con todo el respeto que no hables de lo que no tienes ni idea, andas por este foro jactandote de hablar de cosas que no has vivido.Estas en todo el derecho de opinar, pero no puedes dar por cierto algo que no conoces, que no has vivido. Eres un hombre y eso es incompatible con tu feminismo radical, es como un judio nazi.A ese feminismo le importas una mierda, busca acabar contigo solo por venganza.

SOIS VOSOTRAS LAS QUE DIFERENCIAIS POR EL SEXO.PARA MI ENTRE HOMBRE Y MUJER LA DIFERENCIA ES FISICA.
19/04/2013 06:58
Perdona pero que no sea padre o no me haya casado no me impide ver y ser consciente de la realidad y talvez seas tú quien como algún forero decía por ahí has crecido como todos con unas ideas.
Que levante la mano todos los hombres que siguen el ritmo de las mujeres ósea LEVANTARSE TEMPRANO PARA ARREGLAR CASA , IR A TRABAJAR, PREPARAR COMIDA Y CENA, OCUPARSE DE LOS HIJOS, LLEVARLOS MÉDICO, COLE , Y CUANDO LLEGAN DE NOCHE SIGUEN Y SIGUEN.
La labor del hombre es levantarse ir a trabajar volver a casa y ya esta .
19/04/2013 08:28
ESto no es Irak, gracias a Dios, pero en el mundo occidental ocurren cosas todavía que no son justas y de las que es difícil liberarse al 100%.
Hace unos años, no muchos, pongamos 30 o 40 todavía se educaba a las mujeres para ser buenas madres y esposas y había poquitas que se atrevían a ser otra cosa.
Sí había quien trabajaba, sí y hacía todo lo demás a la vez. Ahora sigue siendo un poco así, con el agravante de que tienen que ser buenas trabajadoras, buenas madres, buenas esposas, buenas amas de casa y, encima, estar guapísimas.
Pues, señoras y señores Superwoman no existe. El trabajo es de cada uno, pero la casa y los hijos son de los dos y, mientras eso no se impregne en cada una de las células de cada una de las personas no se habrá conseguido la auténtica igualdad. Y no es feminismo ni guerra de sexos ni nada por el estilo. Se trata únicamente de justicia.
Otro dato: las mujeres siguen teniendo sueldos inferiores (hablamos de medias, que ya sabemos como son: yo me como dos pollos y tú ninguno y la media es que nos hemos comido uno cada uno) y ocupando puestos de menor responsabilidad. ¿Qué significa esto? Pues que si alguien se tiene que reducir la jornada para poder conciliar, se la reduce el de menor sueldo, es decir, en un gran porcentaje de los casos la mujer.
Y si hay que pedir un permiso para llevar a un hijo al médico o para una cita con el tutor... todavía ponen peor cara los jefes si lo pide un hombre que si lo pide una mujer.
Todo eso es lo que queda todavía por ahí. No creo que sea una cuestión de machismo puro y duro (ese si creo, o quiero creer, que está en peligro de extinción) sino de lo que queda todavía en nuestro subconsciente por el bagage cultural que llevamos y que es lo más difícil de romper.
Sigamos luchando para que nuestros hijos e hijas vean el mundo de otra manera.
19/04/2013 09:30
Las mujeres tenemos culpa por consentir e inducir, e incluso por criticar a otras mujeres cuando no son esposas entregadas. Yo personalmente antes de estar con mi marido, si he conocido a algún hombreton de estos que su madre les preparan desde los calzoncillos hasta la colonia, me he dicho pies en polvorosa !!!, nunca he tenido vocación de ser la chacha de nadie, a mi hijo lo atiendo, evidente, es un niño, pero a mi marido le digo, tú me has visto cara de asistenta personal ?
19/04/2013 09:34
te puedo dar razones en mi caso k te demostrarían lo contrario,pero mayoritariamente es como dices,pero las cosas están cambiando,un hombre y cada vez somos mas queremos estar al mismo nivel k una mujer para el trato de una casa,de los hijos y todo lo k ello significa,pero ya que hablas de machismo k no se ve,yo te hablare de un mal peor del k hablas tu y es el mal psicológico k emplea una mama separada en contra la voluntad de un padre hacia su hijo y sus intereses.
19/04/2013 11:30
Yo personalmente no se si aqui son foreros o foreras difrazadas pero veo injusto que se diga que es la madre la que se preocupa de todo en una casa de llevar al cole a los ninos,medicos colegio ,etc por suerte para los padres cada dia veo a mas padres en todos estos sitios y creo que cada dia los hombres nos hemos superado y aceptado las obligaciones y derechos que tenemos en esta sociedad y somos tan buenos padres como madres lo que esta claro que si alguna vez no podemos actuar como debemos es porque realmente tenemos que trabajar el doble para poder subsistir.a ningun padre como dios manda se le caen los anillos por hacer lo que haga falta por sus hijos
19/04/2013 11:43
ja,ja,ja... me solidarizo contigo therabitia lo que yo todavía no he llegado a ese grado de autocontrol.
Mi ex era de los que yo volvía a trabajar a las 10 de la noche desde las 6 de la mañana y estaba apotorrado en el sofá, y su saludo era: que vas a hacer para cenar???
Yo SIEMPRE iba sola a todos los sitios, al parque, a comprar, a cualquier sitio, ahora no, mi actual marido me hace la comida, es el que se encarga de la lista de la compra, vamos a comprar SIEMPRE juntos, en estos tiempos de crisis en que no puedes permitirne nada, es como una salida en pareja.
También tiende, plancha (aunque ya te digo, me es imposible no rectificarle...), barre y mientras yo veo la tele o estoy en le ordenador, nos hace la cena, pero... mi educación ha sido machista, de acabar de comer y mis hemanos ni quitarse la silla de la mesa y tener que hacerlo yo todo, asi que tengo que reocnocer que en el fondo a veces me siento culpale de que "ayude" en casa, pero dia a dia lo voy superando...
19/04/2013 11:47
Si Tony, las cosas están cambiando, pero todavía queda...
Resulta raro que lleves el coche al taller y te encuentres a una chica con el mono y las manos llenas de grasa debajo de un coche con las herramientas en la mano.
Lo mismo al revés. Hace poco presencié en la sala de espera de urgencias de un hospital a un hombre con dos bebés mellizos que estaba esperando. Uno se hizo pis y el otro lloraba y el hombre estaba intentando cambiar al uno mientras daba con el pie al carrito donde estaba el otro para mecerle y que dejara de llorar... algo normal ¿no? pues ya se levantaron un par de señoras bienintencionadas a ayudar al pobre hombre ¿lo habrían hecho igual si hubiera sido una pobre mujer?
Menos mal que el tío las puso en su sitio: "no se preocupen, gracias, ya me encargo yo".
A eso es a lo que tenemos que tender y no a andar discutiendo si los machos son así y las hembras asá.
19/04/2013 16:36
Vamos a ver, vvtc: Si en la puerta del colegio hay más madres que padres es por la sencilla razón de que muchas de ellas tienen jornadas reducidas que se pueden permitir gracias a que su esposo trabaja jornada completa o más para compensar la pérdida salarial. Idem para el pediatra. O porque han buscado empleos que les permitan estar libres a esas horas, pero que por la misma razón, están peor pagados. Y quien debe compensar esos bajos salarios son sus esposos, echándole más horas que un chino y teniendo que comprometerse cada vez más con su empresa a pesar de que lo que preferiría es pasar más tiempo con sus hijos. ¿Pero cómo podéis estar tan ciegas? ¿Quieres ver hombres en las puertas de los colegios? ASUMID VOSOTRAS LAS RESPONSABILIDADES FINANCIERAS y dejad de comportaros laboralmente como el segundo salario. SED VOSOTRAS QUIENES TRAIGAIS EL SALARIO PRINCIPAL.
19/04/2013 18:15
Ni vocacion de chacha ni vocacion de esclavo. A penas tres años despues de casarme le dije a la que era mi mujer que yo solo no podia con todo incluso trabajando 12 horas diarias. Que si encontraba un trabajo aunque fuese por horas nos vendria bien. Su contestacion. "para trabajar estas tu" y si no llega trabaja mas.
Me daban ganas de poner pies en polvorosa pero no lo hice. No habia niños a los que cuidar por entonces, lo que si habia eran bares donde tomar el cafetito con las amigas durante dos horas, maquinas tragaperras que se tragaban el dinero que habia para comer, existia "tombola" en TV y un buen sofa donde tumbarse a verlo, Un parque muy hermoso donde tomar el sol......

Un buen dia le dije porque no pruebas a poner una estanteria, es muy facil, haces un taladro metes un taco colocas los soportes y pones dos tornillos. El resultado fue que no calamos al vecino de al lado por le quite la taladradora a tiempo..
Recuerdo un viaje que hicimos a ciudad real y tuvimos la mala suerte de pinchar por el camino, conducia ella porque yo tenia el brazo izquierdo escayolado. Y ahora que hacemos ?? me pregunto ella....Pues mujer cambiar la rueda...donde esta la rueda?? en el maletero, y como se pone?? pues levantando el coche con el gato, donde esta el gato?? dentro de la rueda de repuesto al lado de la llave de ruedas..la llave de ruedas??? eso que es??
Dejalo cariño que ya la intento cambiar yo con el brazo que me queda sano.
Se sale el agua debajo del fregadero antonio...Has mirado por donde se sale?? No no, eso es cosa tuya. Mientras yo arreglaba el fregadero, ella miraba la tele y cuando ponian anuncios, se pasaba por la cocina y me decia que si daba con ello, y que si no llamabamos a un fontanero...Y lo pagamos con tu "sueldo"?? No, mañana trabajas una hora mas y asunto arreglao. Bueno te dejo con lo tuyo, que "Rubi" esta en lo mas interesante.

Podria contar y no parar de las tareas domesticas que hacia yo depues de trabajar 12 horas diarias, no 8, DOCE.
Cual es el problema, cambiar un pañal, hacer una comida, planchar, pasar el plumero, llevar al niño al pèdiatra mientras yo estoy trabajando no viendo "lo que el viento se llevo" ??.

Cualquier trabajo dentro y fuera de casa es digno.

Ni chacha ni esclavo, cada uno hace lo que mejor sabe. Y no veo ninguna deshonra en tener una mesa puesta cuando el que trabaja fuera de casa llega a comer, ni que alguien no sepa cambiar la rueda de un coche..

No me cuentes cuentos wtc. Los hombres de hoy en dia, (y puesto que a ti te gusta generalizar yo tambien generalizo). son capaces de hacer cualquier tarea domestica y las mujeres hacen cosas que antes no hacian.

"Cuando les amenazabas con el divorcio se ponian mas derechos que una vela" Curioso metodo wtc, a eso como le llamamos feminismo y Feminazismo.

Puedes contraer nuevas nupcias con Pedro1976 (o deberia decir "Rosa76") que siempre va a estar dispuesto/a todo y asi el/ella cuando hablara, sabria de lo que habla.