Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El papel de los sindicatos en las empresas

7 Comentarios
 
El papel de los sindicatos en las empresas
16/04/2016 10:39
HOLA,el año pasado vino a mi empresa comisiones obreras para decirnos que si queriamos que nos representaran sindicalmente,entonces mi encargado dijo que si le votasemos a él para ser delegado de la empresa, éste hombre es muy pelota con el jefe superior,aunque es un trabajador más bueno el caso hubo unas votaciones y salió elegido , yo es que no sé mucho de éstos temas.luego nos dijo el sindicato que si nos queriamos afiliar cada uno por nuestra cuenta pagando un dinero todos los meses. yo ahora tengo un problema con una baja que he cogido por una enfermedad del trabajo, le he preguntado a mi encargado si me pueden aconsejar en el sindicato como llevar el tema con la empresa y dice que si no estoy afiliada ellos no me pueden ayudar, claro es que como el solo mira por la empresa , que parece que la va a heredar, dice que me tenia que haber pensado antes lo de cojerme la baja, que estoy perjudicando a la empresa .mi pregunta es muy tonta pero para que vale entonces esto del sindicato de la empresa tan famoso que es........
16/04/2016 22:40
Vamos a ver Como puedo hacerla entender, ustedes Han elegido a un representante de Los trabajadores, que si como dice era afín a la empresa lo que tendrían que haber hecho es poner otro candidato y votar a éste último, si solo se presenta uno que además defiende mas los intereses de la empresa que del trabajador flaco favor les hace tener representación.
En cuanto al sindicato, dependiendo del sector del que se trate ( vamos dependiendo de la actividad de la empresa), quedaría englobado en alguna de las diferentes federaciones que tiene el sindicato, usted según a la que pertenezca y visto que el delegado que tienen en la empresa no les sirve de mucho, pueden acudir al sindicato y a la federación que corresponda del mismo y la van a atender, cosa distinta es que si du caso precisase de los servicios jurídicos del sindicato tb la atenderán pero le costaria lo mismo ue si acudiese a un abogado particular, es lógico, los que se afilian tienen dcho a abogado gratis para eso pagan una cuota mensual, si usted mío quiso en su momento afiliarse ahora le tocara pagar para que le lleven el asunto, eso si, solamente si precisa a los abogados, pero en la federación correspondiente la van a atender y asesorar de forma gratuita.
Por otra parte, puede hacer la consulta sobre lo que le ha sucedido en este foro y podríamos ayudarla desde aquí, pero como ni explica lo que le sucedió ni el convenio, provincia y actividad que desarrolla no podemos ayudarla.
17/04/2016 12:20
A ésta persona ten amable que me a contestado jamgpreve, haber si puedes ayudarme soy una señora de 48 años trabajo como limpiadora desde hace 3. Hace un año la seguridad social me diagnostico sindrome de tunel carpiano y me dieron cita para operarme de las dos manos han pasado seis meses y no me han llamado. Hace una semana me levante con unos dolores terribles y no fui a trabajar, fui a la seguridad social y mi doctor me dio la baja por enfermedad comun, digo ésto de enfermedad comun porque por casualidad me enteré que lo que yo tengo es una enfermedad laboral, reconocida y ,valorada. Mi medico de cabecera nunca me dijo que fuera a la mutua por ser lo que era, he estado un año sufriendo los dolores terribles que ésto supone,etc, y ahora el parte de baja me lo da por enfermedad comun, claro él no la considera laboral, dice que la baja por lo laboral me la da la mutua, me llaman de la mutua y dicen lo mismo que me opere la seguridad social que es enfermedad comun y que ante un informe previo no lo cambian y no lo consideran tema laboral estoy perdida y dolida y desorientada que engaño entre unos y otros, y la empresa se frota las manos, tengo una baja de 50 dias para volver al medico de cabecdera cuando me llamen para operarme me voy a meter en minimo seis meses de recuperacion entre las dos manos, primero operarn una y luego otra, cobrando una miseria por una enfermedad causada por mi trabajo no hay derecho
18/04/2016 07:35
Las enfermedades profesionales no afectan a todas las profesiones, es decir, usted es trabajadora de empresa acogida al convenio de limpieza y por ello no ser el túnel carpiano enf. Profesional ( que no lo se, no estoy diciendo que no lo sea en su caso ), intento explicar porque no se la reconocen, cosa distinta seria si fuese usted administrativa ya que el túnel carpiano se da de forma general entre los profesionales de esta profesión.
Nos da los síntomas, desde aquí no somos médicos y es por ello que no podemos decirle quien tiene razón.
No obstante, si le voy a decir los pasos que debe seguir, si como parece no esta de acuerdo con el criterio ni de su médico de cabecera ni con la mutua deberá acudir a la TGSS y solicitar un cambio de contingencias de comunes a profesionales y así iniciar el tramite y que ellos valoren, para ello puede pedir consejo, ya que nombra usted a CCOO, este sindicato para su profesión o mas bien sector esta englobado en la federación de Construcción y Servicios, pues acuda usted a esta y le atenderán, a su vez y tratándose de un asunto de IT y de cambio de contingencias deberá hablar con el departamento de Seguridad y Salud Laboral, en este departamento tienen técnicos de Prevención de Riesgos Laborales contratados por el sindicato y estos profesionales le dirán los pasos a seguir.
18/04/2016 11:51
muy amable por su ayuda iré al sindicato, como me indica, pero los técnicos de prevencion de riesgos laborales como me dice, al no estar afiliada me atenderán? respecto al sindrome del tunel carpiano afortunadamente está reconocido en una lista de enfermedades profesionales,que afecta a las limpiadoras. ése a sido mi problema que yo no lo sabia, y he ido a la seguridad social. y el sinverguenza de mi medico no se si lo sabria o no, que es una enfermedad profesional, pues él sabe perfectamente en que trabajo, y lo que estoy sufriendo por ello, porque los dolores cuando se tiene ésta enfermedad son tremendos.por que no me lo diagnosticaria como tal, no sé si serán intereses economicos o solo lo hace para j.
18/04/2016 12:24
Usted acuda a la federación de construcción y servicios y luego ellos verán si le pueden pasar con los técnicos de PRL, para una consulta no creo que haya problema otra cosa es que le realicen los tramites como por ej cubrir el papel para el cambio de contingencias.
Le recomendaría que se afiliase, no solo sirve para estas cuestiones,sirve para realizar cursos de formación, para tener descuento en viajes y hoteles en periodo vacacional, tb para las compras diarias en algunos centros comerciales, eso se lo dicen cuando tiene la tarjeta, por ej. En compras en un centro comercial de renombre en toda España ( creo), tiene un descuento del 2%, tb en dentistas y otras muchas profesiones con lo que la cuota anual, mas o menos para este año creo que oscila en unos 11,5€ lo que supone una cuota anual de 138€, le desgravar una parte la declaración de la renta y le supone un descuento en determinados centros comerciales total la cuota a la larga sale casi gratuita y podrá aprovecharse de utilizar esos servicios como abogados, técnicos de seguridad y salud, etc
18/04/2016 13:10
muchisimas gracias por darme todos esos datos de porcentajes que me ahorraria si estuviese afiliada y servicios que puedo tener. ahora mismo voy a afiliarme no sabia que fuese tan estupendo me va a cambiar la vida........
18/04/2016 21:21
Noto cierta ironía por su parte pero bueno yo le di la solución a su pregunta, luego le recomendé que se afiliase y le di datos para que vea que no es tirar el dinero, solamente con 15 días de vacaciones aprovechando los acuerdos que los sindicatos tienen con los hoteles ya amortizarían esa cantidad y luego puede aprovecharse de los servicios técnicos y jurídicos para casos como el suyo, lo normal es que gente que critica a los sindicatos, para que sirven? Cuando tienen problemas acuden a ellos para ver si les pueden solucionar el problema porque la otra opción acudir a un abogado particular es un dinero y al final terminan tragando, haciendo lo que quiere el empresario, que trabajador se someta, que no se alie con otros trabajadores y formen sindicatos para asi poder oprimirlos, mire con sindicatos vamos mal din ellos vamos de culo.
Yo abogo y promuevo la afiliación, la unión hace la fuerza, colaboro con un sindicato un día a la semana, colaboro de forma totalmente altruista como lo hago en este mismo foro y si usted no esta de acuerdo con los sindicatos ( la lacra de esta sociedad, no los empresarios ni los politicos, que recortan en educación sanidad y luego claro a los médicos le priman que den altas sin estar curados y cosas como las que le ocurren a usted), usted seguirá preguntando en este foro y yo si puedo solucionarle algo seguiré haciéndolo pero luego no se queja del sistema que usted promociona.
SMO