Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El paves causa servidumbre

6 Comentarios
 
El paves causa servidumbre
22/09/2004 18:35
Me estoy haciendo una casa y en la pared medianera he puesto algunas piezas de paves para dar luz a la escalera porque mi arquitecto así me lo aconsejó. Pero ahora el vecino nos ha denunciado porque dice que causa servidumbre. ¿Esto es realmente así? Quien tiene la razón? Tengo que taparlo? Saludos y gracias.
23/09/2004 11:17
Puedes tener tantos modulos de paves de dimensiones maximas de 30x30 cm. como quieras, sin que el vecino pueda ordenarte taparlos, siempre y cuando lo hagas en una pared de tu exclusiva propiedad y no en una pared medianera comun a ambos. Ten en cuenta que el vecino en cualquier momento puede levantar una pared en su propiedad y taparlos sin que tu puedas reclamar. En cualquier caso el consejo de tu arquitecto me parace muy aventurado e irresponsable, ya que te ha puesto en situacion de enfrentamiento con tu vecino innecesariamente. Debio aconsejarte que lo consultaras previamente con el vecino y te hubiera ahorrado un disgusto y un gasto.
24/09/2004 16:44
Muchas gracias lexis.
La verdad es que mi arquitecto realmente nos ha puesto en una situación complicada y como bien dices innecesaria.
Con tu respuesta me quedo más tranquila aunque seguro no dormiré bien hasta que todo esto acabe (si acaba).
No termino de entender como una cosa así, tan técnica, puede comportar tantas opiniones diferentes porque por una parte hay arquitectos que nos dicen que es legal pero otros (incluído el del ayuntamiento del pueblo) opinan lo contrario. Realmente pueden existir sentencias a favor y en contra?
En fin, muchisimas gracias por tu pronta respuesta.
27/09/2004 13:35
No debe haber dudas, ya que lo que te he indicado es lo que dice el Codigo Civil en cuanto a servidumbres de luces y ninguna normativa municipal puede decir lo contrario.
30/10/2004 20:17
yo creo que en una pared medianera no se puede hacer nada sin el consentimiento del otro medianero
09/11/2004 11:17
he pasado por la misma situacion y la sentencia dice que no causa servidumbre siempre y cuando no exceda de esas dimensiones el hueco abierto en pared medianera.
12/11/2004 19:25
creo que lo de las servidumbres se refiere a huecos en pared propia