Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elecciones a delegado sindical

14 Comentarios
 
Elecciones a delegado sindical
19/10/2008 17:32
En mi empresa estan a punto de convocarse las elecciones para elegir un delegado sindical. El empresario nos ha dicho q se opone y q tomara "medidas" para q el elegido no sea "inmune" ante un despido improcedente.Si el empresario antes q se convoquen las elecciones mandase una carta a todos los empleados comunicando una posible intencion de despido alegando reestructuracion laboral.....cuando salga elegido el delegado sindical, este puede ser despedido improcedentemente ( ya q antes estaba apercibido de un posible despido) o en el mismo momento de su nombramiento esta persona ya es inmune ante el despido improcedente??????
20/10/2008 09:48
El empresario no puede hacer eso. Si lo hace cometerá una falta muy grave sancionable con elevadisimas multas.

Si recibis la carta madarla a la Inspección y vereis que risa.
31/10/2012 18:46
En mi empresa somos 17 empleados, un sindicato ha convocation elecciones proponiendo a un empleado como delegado sindical. El caso es que este compañero lo ha hecho porque se teme su próximo despido. El resto de compañeros no estamos de acuerdo y no quedemos delegado sindical. .podemos hacer algo para que no se realicen las elecciones? O en caso de que nadie vaya a votar, seria delegado o no? Donde podramos informarnos?
31/10/2012 21:29
Crisf, además de multa, lo peor es que es un ilícito de Código Penal contra el derecho de los trabajadores, penado con prisión. (no recuerdo de memoria el artículo).

Pepa123, con que se vote el mismo, ya valdría y seguro que es lo que va a hacer
31/10/2012 22:41
Muchas gracias, tender is que presentarns otro y así evitar lo
31/10/2012 22:44
Perdon, el corrector me ha cambiado todo el texto. Quiero decir que nos vemos obligados a presentarnos alguno de los demas.
31/10/2012 22:47
Y no se podrian desconvocar las elecciones a petition de la manorial de la plantilla?
Gracias por vuestra ayuda.
31/10/2012 23:34
Si la empresa tiene más de 10 trabajadores tenéis que tener un delegado sindical.
Artículo 62. Delegados de personal
1. La representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tengan menos de 50 y más de 10 trabajadores corresponde
a los Delegados de Personal. Igualmente podrá haber un delegado de personal en aquellas empresas o centros que cuenten entre seis y
diez trabajadores, si así lo decidieran estos por mayoría.
Los trabajadores elegirán, mediante sufragio libre, personal, secreto y directo a los delegados de personal en la cuantía siguiente: hasta 30
trabajadores, uno; de 31 a 49, tres.
2. Los delegados de personal ejercerán mancomunadamente ante el empresario la representación para la que fueron elegidos, y tendrán las mismas competencias establecidas para los comités de empresa.
Los delegados de personal observarán las normas que sobre sigilo profesional están establecidas para los miembros de comités de empresa en el artículo 65 de esta Ley.

¡Vaya empresa! ¡Qué horror trabajar ahí!
Este hilo parece más de un empresario que de unos trabajadores.
Desde luego, parece que el compañero debe ser terrible cuando, tanto el empresario como vosotros, queréis libraros de él como sea o, a lo mejor, es que hay mucho miedo a un empresario que amenaza. No lo sé.
A mí se me ocurre que lo que deberías hacer es plantarle cara al empresario que amenaza y proteger al compañero que está amenazado, votándole para que salga elegido (si no cumple, no es difícil echarle. El sistema está previsto en el estatuto de los trabajadores). No creo que tenga que negociar ningún convenio colectivo en una empresa de 17 empleados. No olvidéis que hoy le toca a él y mañana tocará a otro y, mucho me temo, que por lo que intuyo en este hilo, al próximo que le toque le pasará, seguro, seguro, seguro, lo mismo. Vamos que se quedará más solo que la una y el empresario amenazando, amenazando.
Estáis eligiendo la peor opción para defender vuestros puestos de trabajo.
Yo me lo pensaría 2 veces.
¡Que peligro el que salga elegido de delegado!

Un saludo.



31/10/2012 23:57
No me habre explicado bien, a ver, un compañero que se coje bajas por lumbago y te lo encuentras bailando en la discoteca, que le pides cambio de turno porque tu madre esta hospitalizada y no te lo cambia, y mas cosas de ese tipo.... No se si lo habras tenido, pero te aseguro que no es influentia ni amanazas del empresario,demasiada paciencia tiene, sino evitar la injusticia de que se blinde el contrato, cuando a mi parecer le deberian haber echado hace tiempo. Simplemente es que Los demas estamos a gusto y no tenemos ganas de complicarnos la vida con temas sindicalistas, pero esta claro que no va a que dear mas remedio
01/11/2012 00:23
Quizás haya entendido mal tu primer post.
Me disculpo si es así. Realmente tiene que ser malísimo el compañero para que, tanto empresario como compañeros queráis echarle.
A lo mejor, se le puede dar una oportunidad, hablando con él.
Nunca he vivido una situación tan límite en las empresas en las que he trabajado y eso que eran más grandes.
Bueno, pues nada, vosotros sabréis mejor que yo lo que es correcto.
Un saludo.
01/11/2012 18:42
Pues yo en este asunto coincido con Amperio, vereis si como decís no quereis complicaros la vida con temas sindicales,dejad que el que se quiere presentar salga elegido y que sea el quien bregue con la empresa y así tendreis un delegado que por medio del sindicato os represente ante la empresa.
Si como dices, es un compañero que no hace mas que cogerse bajas, no es mi problema, la baja no se coge te la da el médico de cabecera.
Si como dices, no te cambia un día pues tu a la reciproca cuando el lo necesite no le haces el día y listo.
Por lo demás, querer renunciar a un delegado que quiere que le diga me resulta sospechoso.
Yo la verdad sospecho bastante de que quien escribe sólo pretende que no se hagan elecciones en la empresa, este suele ser el sistema de la empresa, pero bueno a lo mejor me equivoco.
02/11/2012 20:28
jamgpreve. Coincidimos en más cosas de las que tú te crees.
Un saludo.
03/11/2012 18:50
Pues no se si os interesa, pero os informo que he decidido presentarme yo tambien, y realmente estoy flipando con vuestras respuestas, me da la impresion de estar hablando coN el sindicato directamente... Bueno allá vosotros con vuestras insinuaciones, yo solo pretendia buscar un poco de ayuda en internet,en cualquier caso muchas gracias por vuestra ayuda, porque gracias a vosotros he decidido presentarme, no con fines sindicales como queréis, sino personales con mis compañeros.
03/11/2012 19:02
Bien pepa123, pero si sales elegida durante 4 años deberas de ser la responsable de toma de decisiones que afectan seriamente a todos tus compañeros, y que sepas que los sindicatos son quienes protegen los intereses de los trabajadores, no los empresarios, y a ti sólo te mueve el interes de salir elegida para que una vez mas sigan sin tener representante otros 4 años mas en la empresa, vamos que eres como el perro del hortelano que ni come ni deja comer, espero por el bien de tus compañeros que no salgas elegida, pero por otra parte; si sales elegida tus propios compañeros se lo habrán buscado.
03/11/2012 19:52
Pepa123.
Vamos a ver. Me parece que estás muy confundida.
Para tu información, he sido representante sindical en una etapa de mi vida sin pertenecer a ningún sindicato, aunque también te digo que en algunos momentos los sindicatos me prestaron su ayuda, ofreciéndome su experiencia. En los sindicatos hay todo tipo de gente, por ej. gente como yo, gente como tú, gente como el compañero al que te vas a cargar en cuanto tengas el puesto de delegado.
Como comprenderás, me preocupa muy poco si te afilias o no a un sindicato (no me paga ninguno). Lo que sí que me inquieta es la actitud que tienes y los motivos que te llevan a presentarte a delegado, que son, ni más ni menos, cargarte a un compañero. Una persona que tiene esa animadversión a un compañero no debería ser delegado sindical porque nunca va a ser justa, al menos con esa persona. ¿Cuando dices " fines personales con mis compañeros" en que piensas más en los personales o en los fines de los compañeros? Me da la sensación de que te ha traicionada el subconsciente.
Espero que te vaya muy bien en la nueva etapa que vas a emprender y también a tus compañeros.
Un saludo.