El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elecciones Generalitat 2010

3 Comentarios
 
Elecciones generalitat 2010
perfil
30/11/2010 13:30
Hola:
El domingo tuve que hacer de presidente en la mesa electoral, para las elecciones de la Generalitat. Cuando tenia que ir al juzgado a entregar los sobres, les he dicho a los cuerpos de seguridad que me acompañaran (en el libro que se nos dió a los de la mesa pone que los cuerpos de seguridad deben acompañar al presidente al juzgado) y se han negado. Queria saber si existe una ley al respecto o lo que pone en el libro se lo pueden saltar como quieran.
Muchas gracias.
perfil
01/12/2010 23:57
Lo que pregunta está recogido en el siguiente artículo de la ley electoral general. Observe atentamente el último párrafo, dice: "si fuera preciso, facilitará el desplazamiento". Así pues no es una obligación en todo caso, sino que establece un elemento de juicio sin clarificar quien tiene la facultad de interpretarlo, si la policía o el presidente de la mesa. Así pues, si la policía se niega no es que se salte la ley a la torera. al margen de ello, quiero imaginar que existirían motivos, siendo el más lógico y real la falta de patrullas para acompañar a todos y cada uno de los presidentes de mesa, que en las localidades grandes pueden ser más que policías haya de servicio.

Lo que si he comprobado empíricamente es que cuando estaba la Guardia Civil había una patrulla en cada colegio electoral, en cambio este domingo pasé por cuatro colegios y no vi ni una sola de los mossos, como tampoco los vi patrullando. Bueno... la Generalitat vendió como una de las ventajas de la sustitución de unos cuerpos por otro más presencia policial, y ni siquiera es cierto en día de elecciones. Antes había una patrulla de GC las 24 horas para uno o dos pueblos, y ahora de Mossos hay ninguna, una, o dos, para media comarca. ¿Y qué me dice usted de tráfico, ha visto a los Mossos regulando en un sitio donde no haya un accidente? Lo primero que hizo la Generalitad cuando se desplegó la nueva policía de Transit fue firmar convenios con los ayuntamientos para que las policías locales se ocupasen de las carreteras secundarias, y con todo y eso sólo se ve a los Mossos en los accidentes o estacionados largo tiempo en los mismos lugares, denunciando.

En fin... ahí va el artículo, perdón por la divagación, pero es lo que hay.

Artículo 101
1. Cuando tengan preparada la correspondiente documentación, el Presidente y los vocales e interventores que lo deseen se desplazarán inmediatamente a la sede del Juzgado de primera instancia o de paz, dentro de cuya demarcación esté situada la Mesa, para hacer entrega del primer y del segundo sobre. La fuerza pública acompañará y, si fuera preciso, facilitará el desplazamiento de estas personas.
perfil
02/12/2010 00:12
Uichs, se me había pasado que el "acompañará" está antes del "si fuera preciso". Craso error de apreciación.

Pues, sí, sí. El artículo impone el acompañamiento, lo del desplazamiento significa que no tienen por que subirle a usted en el coche patrulla salvo que fuera preciso.

Pero bueno, la verdad es que sigue sin haber una patrulla de policía por cada mesa, ni siquiera por cada población o muchas veces por distrito o barrio de una gran ciudad. Vamos, que si se queja usted, que puede hacerlo, dirán que no se hizo por imposibilidad material (y será cierto) y santas pascuas.

Insisto en que antes había una pareja de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por cada colegio electoral, al menos en los pueblos, pero la voluntad popular decidió que prefería a los Mossos, que tampoco tienen ninguna culpa, que quede claro. La mejor queja sería la dirigida a la Generalitat, por el ámbito de las elecciones, por el hecho concreto, y por no cumplir con lo que prometió cuando publicitaba la imperiosa necesidad de una policía autonómica.

perfil
02/12/2010 15:50
Muchas gracias por la respuesta. Como usted dice puede ser que no haya suficientes patrullas. En el colegio donde yo estuve estuvieron 4 guardias Urbanos y eramos unas 10 mesas. Creo que en 1 hora como mucho podrian haber hecho 3 o 4 viajes que hubieran necesitado. Yo nunca les pedí que me llevaran en coche, solo que me acompañaran al juzgado, porque al tratarse de documentos oficiales si los hubiera perdido o me los hubieran robado me hubiera metido en un buen lio. La Guardia Urbana (que por cierto era muy borde) que me atendió, me dijo que no me iba a acompañar nadie, que como yo era el presidente me convertia en responsable directo de los papeles y que era mi responsabilidad entregarlos.
Me molestaron mucho las formas, pero como usted especifica está escrito en la ley esa, así que se saltaron la ley, y no les paso nada. Si me la hubiera saltado yo, otro gallo hubiera cantado.
Muchas gracias de nuevo por la explicación.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Constitucional

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

María del Carmen GARCÍA RIVERO
DESPACHO PENAL Y PENITENCIARIO GARCÍA RIVERO

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Procesal

Fernando GOMEZ-CENTURION CRIADO
GÓMEZ-CENTURIÓN & ABOGADOS

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Procesal- Derecho Constitucional

Gerardo PALMA ALONSO
CONSULTORES LEGALES EN MATERIA SANITARIA

Abogado en: MEXICO D.F. (.)

Especialidades: Derecho Constitucional- Patentes y Marcas- Fiscal/Tributario