El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elevar a público una donación

2 Comentarios
 
Elevar a público una donación
perfil
20/02/2007 12:07
Buenos días a todos, por favor soy novatillo en la profesión y necesito vuestra ayuda, el tema es el siguiente.
Hay dos hermanas titulares de un piso, 50% cada una, en 1994 mediante contrato privado de donación una de ellas le dono su 50% a la otra, pero nunca elevaron a público ese acuerdo, ahora las relaciones entre ellas son pesimas y la entonces donante se niega a elevar a público ese acuerdo, ¿Que puedo hacer? entiendo que puedo demandar al donante y solicitar la elevación a público del contrato, pero basándos en vuestra experiencia hasta que punto sería efectiva esa medida, suelen nuestros jueces acceder a esa petición?.
Muchas gracias.
perfil
20/02/2007 12:18
Mirate el articulo que pongo a continuación, para que la donación sea válida requiere forma, en documento público
Código civil
Artículo 633.

Para que sea válida la donación de cosa inmueble, ha de donarse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario. La aceptación podrá hacerse en la misma escritura de donación o en otra separada; pero no surtirá efecto si no se hiciese en vida del donante.

Hecha en escritura separada, deberá notificarse la aceptación en forma auténtica al donante, y se anotará esta diligencia en ambas escrituras.

perfil
20/02/2007 12:23
Muchas gracias,
Por tanto deduzco que al no haberse hecho en su día esta donación en documento público, y el donante no acceder a elevarlo a público, carece de total validez, no?