Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elevar muro exterior

5 Comentarios
 
Elevar muro exterior
06/03/2017 18:59
En una vivienda unifamiliar de construcción antigua, el muro exterior a vía no cumple con la actual alineación oficial.
El propietario ahora, ha elevado la altura de dicho muro mas de un metro, sobre el muro existente.
En ese momento, ¿hay obligación de situar el muro en la alineación oficial?.
07/03/2017 10:20
Acritons
Sí.

El propietario que pretende realizar obras en un solar o parcela que afecte a la alineación deberá adjuntar a la solicitud de la respectiva licencia, el denominado certificado de señalamiento de alineaciones,

Mediante ese documento el ayuntamiento determina el límite de la construcción con respecto a la vía pública establecido por el planeamiento, cuya ausencia puede determinar la no concesión de la licencia urbanística..
09/03/2017 17:08
Acritons
La cuestión, es saber si el muro existente desde hace muchos años, puede verse afectado al pretender ahora realzarlo.
09/03/2017 20:56
Acritons
Repito, sí, teniendo en cuenta que el muro existente resulta disconforme con las alineaciones del planeamiento vigente.

Por el mero hecho de solicitar licencia para elevar el muro, ante el ayuntamiento, se pone de manifiesto que el mismo se encuentra afectado por nueva alineación y por tanto su calificación de fuera de ordenación, ante esta situación la ley prohibe realizar obras en el mismo obras de consolidación, aumento de volumen, modernización o que supongan ncremento de su valor de expropiación, a menos que en su construcción se respete la alineación establecida por el planeamiento vigente.
10/03/2017 18:38
alga
Gracias alga. Me ha quedado muy claro. La cuestión es que si el muro ya se ha ejecutado, no queda sino interponer denuncia, ya que el mismo ha inutilizado el futuro de la calle.
17/03/2017 12:52
Acritons
Gracias alga. Me ha quedado muy claro y coincide con lo que yo opinaba.
Otra cosa muy distinta, es que los ayuntamientos ejerzan el control al que están obligados y muchas personas se salten esta obligación, con lo que la situación queda sin controlar.