Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Emancipación a los 16 años sin consentimiento de los padres

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Emancipación a los 16 años sin consentimiento de los padres
perfil Pgb
16/08/2009 21:27
Muy buenas a todos,

Me pongo en contacto con el foro debido a que quisiera que me dieran por concesión judicial la emancipación a la edad de los 16 años. Para ésto, mis padres deberían de estar de acuerdo, pero ninguno de los dos está... Y ¿Por qué quiero pedir la emancipación? pensaréis. Pues bien... Desde pequeño, a la edad de 6 años aproximadamente, he estado conviviendo con castigos tanto físicos como psicológicos; a veces mi padre me pegaba "correazos" y "zapatillazos" hasta dejarme la piel inflamada roja. Tengo también vídeos que corroboran los hechos; amenazas de mi padre tales como "te voy a dar un martillazo en la cabeza, "hijo de la gran p..."... Y un sin fín de insultos que no me gustaría mentar. Hace dos años dejó de pegarme, ya que le amenacé con denunciarle a la policía.
Este año lo he pasado fatal... Los dos últimos meses he estado con trastorno de ansiedad; en el colegio he estado en la planta baja ya que me era imposible dar clases. Me costaba respirar, me entraban mareos, mi autoestima estaba por los suelos... no estoy ni estaba feliz en casa... Y para colmo ésto le importa poco a mis padres. He tenido amigdalitis y faringitis este año, y he tenido que ir solo al médico porque mis padres se negaban... Esque sinceramente no les tengo aprecio. No puedo apreciar a una persona que por querer "un futuro mejor para mí" me esté amargando la vida. He pensado incluso en suicidarme... Ellos al saber ésto lo que me dicen es que necesito ayuda de un psicólogo (para ellos la solución siempre es un psicólogo que me haga pensar que mis padres siempre tienen la razón y si me pegan pues está dentro de la legalidad... y me opongo a ello, vamos).

Mañana voy a llamar al Defensor del Menor de Andalucía, a ver que información me pueden dar al respecto... Si podéis ayudarme os lo agradecería muchísimo. No sabéis lo mal que lo estoy pasando.
Mi idea sería vivir en una residencia de estudiantes, o que la Junta de Andalucía me ofreciera algún tipo de Beca para poder pagarme un piso compartido.

¡Quiero seguir estudiando bachillerato! Tengo mucha fuerza de voluntad, y aunque mis padres me quieran amargar, no van a poder conmigo... Aunque a veces quiera quitarme hasta la vida de lo mal que lo paso con las discusiones y gritos diarios de mis padres hacia mí. No valgo para nada, o eso me hacen creer...

Espero sus respuestas, y gracias
17/08/2009 01:05
Hola PGB,
Me ha impresionado tu mensaje, pareces una persona muy madura por la edad que tienes, escribes además muy bien y estoy seguro de que vales mucho más de lo que crees. Tu determinación a salir del pozo en el que te encuentras y a seguir estudiando dice mucho de tu fuerza y tu carácter. No soy abogado ni experto en estos temas, lo siento, pero he querido escribirte para darte ánimos. Soy padre de hijos en tu edad, y me imagino como debes sentirte. Seguro que tus padres te quieren, pero a su manera, tendrán también sus problemas y no sabrán hacerlo mejor. No dejes que ello te amarge, tienes toda la vida por delante y verás como dentro de poco lo verás todo de otra forma. Supongo que el Defensor del Menor de Andalucía o alguien en el foro te podrá orientar en cómo emanciparte, pero mientrastanto, ten paciencia, en poco tiempo podrás tú mismo marcar tu propio destino. Céntrate en tus estudios, rodéate de buenos amigos y, con todo lo que me parece que vales, seguro que tendrás éxito en la vida. Un abrazo, José Mª.
17/08/2009 10:14
Pide una entrevista con el Fiscal de menores de la provincia en la que vives a ver si desde la Fiscalía te pueden orientar o ayudar.

Saludos y suerte,
jorome.
17/08/2009 15:18
Lamento tu situación ya que a todas las edades pero a esta todavía si cabe más, necesitamos el apoyo de nuestros padres. Antes de iniciar un camino de complicado retorno, te recomiendo si tienes más familia: tíos, o abuelos si no son muy mayores, que los hagas partícipes de tu situación, sería más fácil para tí poder seguir con los estudios y con tu vida dentro de tu familia extensa.
No obstante si esto no es posible, en tu provincia en la misma Junta te puedes infrmar habrá un servicio de protección a la infancia y a menores, seguro que te orientan adecuadamente, aunque insisto piensa primero dentro de tu entorno más cercano,a veces la ayuda la tenemos al lado y no lo vemos. Suerte
perfil Pgb
18/08/2009 01:33
Gracias por vuestras respuestas,
La verdad me han orientado un poco a saber qué puedo hacer. Me he informado vía Internet, y he visto que a mis padres podrían darle una orden de alejamiento, y pasaría a vivir con algún familiar. El problema es que por parte de mi madre no tengo familia, y por parte de mi padre... Todos quedan con mi padre 3 veces a la semana... Con lo que no sé ni siquiera dónde iría, y al tener miedo me echa atrás a poder irme de esta "tiranía"

¿Alguien que me pueda orientar más, por favor?

Muchas gracias de corazón
18/08/2009 01:41
La emancipación dudo mucho que puedas conseguirla sin tener un trabajo que te permita subsistir por tu cuenta, aún así, la emancipación tiene una serie de limitaciones hasta la mayoría de edad.
Piensa seriamente antes de dar el paso de denunciar a tus padres, pues éste tendrá efectos irreversibles, tanto en la vida de tus padres como en la tuya. Si denuncias, a falta de familiar, seguramente se harán cargo de ti los servicios sociales y será el Ministerio Fiscal quien defienda tus intereses.
Un saludo.
19/08/2009 12:15
Hola!, Nuria, serias tan amable de acalrarme eso de "La emancipación dudo mucho que puedas conseguirla sin tener un trabajo que te permita subsistir por tu cuenta"
A mi hija de 17 años, su padre quiere llevarla a su abogado para que pida la emancipación, y asi dejar de pagarle la pensión.
Pero mi hija va a empezar este año los estudios en el instituto y aunque él le diga que colaborará en el pago, (cosa que no me creo, porque obligado no paga la pensión... pues voluntariamente tampoco), la niña vive conmigo, entonces que debo hacer, echarla de casa??? porque como está emancipada..... pues ya no tenemos obligación ninguno de los dos de hacernos cargo de ella.. verdad???
19/08/2009 12:38
Una aclaración... mi hija, pasa algunos fines de semana en casa del novio, y ahora está pasando el mes alli. Puede amparase en eso su padre para pedir la emancipación??? el novio trabaja, pero vive con sus padres, y mi hija desde luego que no quiere emanciparse, pero su padre es como dicen "un encantador de serpientes".
perfil Pgb
19/08/2009 12:43
Hola Hathor,

Según me he informado, la menor es la que tiene derecho a pedir la emancipación. El padre la puede pedir, pero mientras tu hija no quiera emanciparse, no tiene por qué. Ella podría pedir la emancipación porque uno de los motivos "legales" y "oficiales" para pedirla es que los padres estén separados. Entonces, sin necesidad de que tú y tu ex marido tengáis que firmar un papeleo, se puede emancipar por concesión judicial.
También decir que si alguien sabe algo más de mi tema... que me eche una mano, por favor.
Gracias y un saludo.
19/08/2009 12:54
Gracias Pgb, mi hija no quiere emanciparse, que se vaya de finde semana oa vacaciones, es una cosa, pero ella quiere seguir en casa, porque quiere seguir estudiando. Es su padre el que la está presionando de varias maneras desde que hace unos meses le están embargando el importe de la pensión de ella, primero queriendo su custodia, a lo que su actual mujer dijo que no, que no la queria en casa, y ahora con la emancipación.
Siento no poder ayudarte con lo tuyo, espero que lo soluciones de la mejor manera posibel. Un saludo
19/08/2009 14:10
hathor, quizás mi post último induce a error puesto que me refería no a la emancipación jurídica sino a obtener la independencia de los padres en la acepción no jurídica de la palabra "emancipar". Para que se emancipe tienen que estar conformes ambos padres y si no, decide un juez. Si el juez ve indicios de que el padre esté utilizando ese subterfugio para evadirse del pago de la pensión (cosa que Vd. deberá probar), puede denegarla.
Un saludo.
perfil Pgb
19/08/2009 14:20
He llamado al Defensor del Menor de Andalucía. Me han dicho que la emancipación solo me la dan en caso de que tuviera un trabajo para poder mantenerme. Le he dicho también si la Junta de Andalucía podía dar alguna ayuda o algo para el joven que está emancipado pero quiere seguir con los estudios.

Me han dicho que no saben nada.

Solo me han dicho que mande un FAX contándoles todo lo que pasa en mi casa, dando esas acusaciones tan graves pero justificadas previamente con vídeos y sonidos grabados de la grabadora de sonidos... Y que estudiarán el caso... Pero no sé que hacer: ya que si mando el Fax, puedo llevar a Juicio a mis tutores legales (mis padres), que por un lado pues querría que se hiciera justicia... Pero incluso pueden meterle en la cárcel; y aunque ellos no sientan nada por mí, yo por ellos siento algo porque son mis padres. Yo terminaría en una casa de acogida, porque mis familiares no tienen dinero para mantenerme y ni querrían. Y para estar en una Casa de Acogidas... Creo que es mejor que me sigan pegando durante 2 años más...
19/08/2009 21:08
En fin, pgb, me alegro que hayas recapacitado, más que nada porque tu primer y último post incurren en contradicciones, y seguro que el abogado de tus padres sabrá aprovecharlas, sobre todo, a la vista de tu conclusión final.
Un saludo.
20/08/2009 10:58
pgb , tus padres no tienen dereho a maltratarte y tu no tienes por que aguantar esos maltratos y esas vejaciones , las personas somos individuos unicos y libres , si realmente quieres salir de eso denuncia , pues puede que el como tu dices AGUANTAR te pueda traer secuelas durante toda tu vida .La pena que un juez le imponga les hara recapacitar sobre el mal que estan haciendo y quien se ocupe de ti ya sea la junta , un tribunal de menosres o lo que sea nunca sera tan malo como vivir con el miedo en el cuerpo y el mal del maltrato.
que triste es oir a un joven en lo mas lindo de su vida decir que quiere acabar con ella
luchemos contra todo tipo de maltrato
perfil Pgb
20/08/2009 11:02
Gracias Girla. Sinceramente no sé qué hacer aún...

Nuria M.G, ¿podrías decirme a qué contradicciones incurro entre el post anterior al tuyo y el primero del tema? Aún no las encuentro, y mira que llevo mirando bastante tiempo.

Puede que sea un chaval de 16 años, pero no generalices. Quizás la imagen que más te representa de un chaval de mi edad es el típico que sale por las noches a beber y cogerse un "morao", fumando y bebiendo a saco. Yo no soy así, soy un joven responsable, educado, y sólamente quiero que mis padres no se comporten así conmigo.

Un saludo
20/08/2009 11:48
No generalizo, Pgb, concreto puesto que me refiero a tus post, no a los de ninguna otra persona. No me he hecho ninguna imagen de ti, sólo analizo los hechos por ti expuestos, nada más. Me alegra que seas todas esas cosas, en cualquier caso, me temo que estás muy a la defensiva, pues mi mensaje no atacaba, advertía.
Si estás mal con tus padres y te maltratan tanto, entonces, adelante y a la casa de acogida. Pero es que el planteamiento que en realidad estás haciendo, es irte de casa subvencionado, y si no hay "subvención", prefieres escoger la casa y a los presuntos maltratadores antes de una casa de acogida donde podrás seguir estudiando al menos, otros dos años y sin esos castigos físicos que refieres y desde luego, con tranquilidad. Por otra parte no les tienes afecto (según tú) pero ante la posibilidad que te indica la Fiscalía, pues ya son tus padres y sientes algo por ellos. Juzga tú mismo si no es una contradicción lo que dices. Como abogado, y desde un punto de vista jurídico, esas contradicciones merman mucho tu credibilidad frente a los malos tratos que dices padecer. Sin ánimo de atacar y si de reflexionar, ¿vale?, para que veas las consecuencias que puede tener entrar en contradicción.
Un saludo.
20/08/2009 13:57
Gracias Nuria, entiendo que es ella la que debe de pedir la emancipación y los padresdarle el consentimiento, si uno no quiere, lo decide el juez, pero siempre que la pida ella..no?? En cuanto a probar... el le ha dicho directamente que es para no pagarle la pensión.
Lo que no entiendo es como un padre, pretende que viva y subsista una niña con los estudios practicamente sin empezar, solamente para poder mantener a unos niños que no son nada suyo....
20/08/2009 16:55
Bueno, en realidad, su postura no es escepcional.

Por ejemplo, en separaciones, hay muchos casos en que los hijos viven maltratados por el custudio, pero no se van a vivir con el no custodio, porque les supone abandonar su escuela, sus amigos y su entorno.

En realidad sucede en muchas facetas. Por ejemplo, durante la guerra civil, la mayoría de gente no se mudaba a vivir a otro lugar, a pesar de la violencia circundante, porque se agarran a las pocas cosas buenas que tienen en su lugar.

Entiendo que la postura de pgb pueda ser difícil de comprender cuando no se ve de cerca. Yo he tenido amigas en situación similar, y entiendo lo que sucede. En el caso de mi amiga, la agresión por parte de la madre alcohólica llegó a consistir en clavarle dos centímetros de cuchillo (la herida se la curó en casa), después de muchos años de palizas en borracheras. Y aun así mi amiga, con 19 años que tenía, quería a su madre, con un apego infantil exagerado, y es que cuando menos cariño le dan, más se aferra a las pequeñas muestras de cariño que le daba de vez en cuando.

Alguna vez se planteó lo de irse a una casa de acogida, pero eso hubiera supuesto perder a todo su entorno afectivo, y ante eso, se aguanta.
21/08/2009 10:10
No es el mismo caso, rakhsun. Y en el 36, los chicos de esa edad, estaban trabajando, pocos podían permitirse estudiar, no son periodos comparables por razones obvias.
Un saludo.
perfil Pgb
21/08/2009 14:17
Nuria, vamos a ver... El planteamiento que estaba haciendo, lógicamente, era de irme de casa subvencionado, y si no hay subvención pues prefiero quedarme en casa de los presuntos maltratadores antes de una casa de acogida. ¿Por qué? Porque al no haber subvención, claramente me tengo que quedar en una casa de acogida. Y, ¿Qué significa, al menos para mí, estar en una casa de acogida? Significa despedirme de mis amigos, de mi Colegio de toda la vida, de mi vida diaria... Claro, por un lado sería "feliz" dentro de lo que cabe, pues no recibiría castigos ni físicos ni psicológicos. La verdad, no entiendo tu postura. Yo he ido añadiendo datos a la vez que también he ido obtiéndolos por parte del Defensor del Menor. No les tengo aprecio alguno, por las cosas que nos hacen a mi hermana y a mí... pero es mi madre, es la persona que me trajo al mundo. Ese debe ser motivo suficiente para que aguante aquí dos años más. Antes de hablar con el Defensor del Menor (primer post) no sabía nada de lo que le podrían hacer a mis padres. Se supone que se haría "justicia"... Pero aún así, eso es buscarles la ruina, y nunca mejor dicho. La "justicia" en este aspecto y desde mi punto de vista está muy mal; solo tengo dos oportunidades. La primera oportunidad es seguir estudiando bachillerato en casa de mis padres mientras recibo todo tipo de agresiones, y la segunda oportunidad es que vaya a una casa de acogida en la que NO recibiré agresiones, pero no estaré con mis amigos de siempre, otro Colegio distinto, y mientras tanto mis padres con una orden de alejamiento y/o encarcelados. ¿Motivos para estar encarcelados? Quizás el juez lo vea así. Tengo una infinidad de vídeos que corroboran los hechos: en muchos de los vídeos mi padre sale insultándome, amenazandome con darme con un objeto en la cabeza... Otros vídeos cogiendo a mi hermana por los pies y gritándole que la va a "dejar pelá". Vivir con miedo es un castigo psicológico. Y bueno, no hay tercera opción. No hay una 3ª opción que diga: "Al menor se le subvencionará una vez emancipado para estudiar, si lo desea, si algo se lo impide".

Un saludo Nuria. Espero comprendas mi situación; podría enviarte incluso escritos con las palabras textuales de mi padre, y te puedo asegurar que te darían escalofríos. Solo soy un menor de 16 años. No soy una persona rebelde ni mucho menos; llevo mis estudios para delante con 5 sobresalientes que he sacado ahora al finalizar 4º y opto por sacarme el First Certificate. Tengo planes de futuro y no me gustaría que creyeras que soy el típico adolescente que sale en los programas de Cuatro comportándose incorrectamente con su familia.

Un saludo.