El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embajada de España en Buenos Aires

2 Comentarios
 
Embajada de españa en buenos aires
perfil
27/05/2012 00:30
Hola Eric, mucho gusto, desde argentina.
He leído tu respuesta a mi hijo Martin, que se encuentra con una beca en Madrid, en la UAM, y a quien has respondido gran parte de sus preguntas.

Yo quisiera saber ya que estoy en la argentina y soy su papá, si pudiese hacer algo en mi paìs, frente a las autoridades de la embajada o consulado de Espana en Buenos Aires, de modo de abrir una solución a un tema tan absurdo como el que se plantea, que no es otra cosa que permitirle
hacer turismo, gastar el dinero de la beca que se ahorró mi hijo en Europa, teniendo seguro mèdico, billetes de avion y crucero por europa con sus padres ya pagados y un ticket de regreso aereo a la argentina
Siguen en pie un par de preguntas adicionales que mi hijo ha formulado y que tal vez pudieras aclararnos, que siguen más abajo. Por lo demás, mi agradecimiento a tu disposición de ayuda y aclaración. Daniel

Autor: tujamon Fecha: 26/05/2012

Hola! Desde ya muchísimas gracias por el tiempo y la respuesta brindada.

Entiendo entonces que:
1) no puedo pedir extension de visa
2) circular con visa vencida es riesgoso porque si me piden documentos me harian abandonar el territorio shengen dentro de los 15 dias

PERO, no logro entender lo siguiente:

a) Si mi visa vence el 27 de junio y ese mismo dia me tomo un avion a africa y me quedo 3 dias y luego me tomo un avion a europa..................... ¿me van a dejar entrar como turista si es que TENGO PLATA, hoteles pagos y pasaje de regreso a argentina???
habiendo estado previamente 6 meses visado y a su vez sabiendo que no necesito visa para ser turista por ser argentino....puedo volver a entrar? o cuanto tiempo tengo que estar fuera de UE para poder volver a entrar?


gracias de nuevo
perfil
30/05/2012 19:06
Hola.

No es posible extender ese visado, porque ha sido concedido por el máximo posible permitido por la normativa, para una persona que lo ha solicitado por estudios, cuya duración es de hasta 6 meses (que no exige tener que solicitar una tarjeta de identidad de extranjero como estudiante, ya que basta con el visado para acreditar la legalidad de su permanencia). Y la persona, a la vez, ha permanecido en el territorio de la Unión Europea por el máximo posible que puede estar (90 días por semestre, prorrogables por otros 90 días,luego de los cuales, necesariamente deberá salir y no volver hasta transcurridos otros 90 días).

El único caso en el que la normativa española permite prorrogar la autorización de estancia por estudios, es cuando la persona tiene una tarjeta de identidad de extranjero, lo cual presupone que los estudios tienen una duración superior a los 6 meses.

La prórroga es inviable por el motivo antes mencionado. Vencido el visado y no siendo posible prorrogarlo, la persona pasará a hallarse en situación de salida obligatoria, que le concede 15 días para abandonar territorio español, pasados los cuales, pasará a encontrarse en situación irregular.

La política exterior y se seguridad externa común (PESC), que se establece en el marco de la Unión Europea, es vinculante para todos los Estados miembros. Y el Acuerdo de Schengen, también exige que los Estados se comuniquen entre sí, a través del Sistema de Información Schengen, los datos de las personas que cruzan las fronteras exteriores del espacio de Schengen, dado que, una vez cruzadas, pueden circular por todo el territorio interior.

Lo que puedo decirle, con todo, es conforme al Derecho español vigente y respecto de la frontera exterior de la Unión Europea y del espacio de Schengen, cuando se cruza por medio de España.

Un cordial saludo.
perfil
31/05/2012 02:17
ante todo, muchas gracias.
Mi esposa estuvo el martes en la embajada de España en Buenos Aires y resulta que ellos ( el empleado que trabaja allì le dijo que mi hijo debñía salir de Europa el 27 de junio y volver a entrar como turista al dia siguiente. Que eso no estaba tipificado como ilegal , que de dónde sacaba mi esposa esa informaciòn que le habían dicho lo que aparece en los foros y es vox populi en las comisarias de extranjeria, que "debía dejar de transcurrir varios meses antes de volver a entrar a Europa...".
Lo concreto es que ellos no firmaron nada ( "porque es innecesario" ) de modo que no entendemos cómo es la " cocina" de la cuestion en España.
¿puede entrar como turista o esta tipificado en alguna ley , con numero, etctetera que no es posible hacerlo ?
Si tu me dieras esa ley yo podría encarar al funcionario de la embajada para ponerlo en una encrucijada.
Te agradeceré tu ayuda. Nuevamente gracias, Daniel ( padre de Martin )

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo